Ingresos en negro, ¿en qué casilla de la renta los declaramos?

#ingresos en negro

¿En qué casilla de la renta declaramos los ingresos en negro?

Ingresos en negro

No encuentro la casilla de la renta donde declararlos

 

Intento mantenerme al margen de toda la polémica de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular y de los también supuestos sobres con dinero negro que recibían (o reciben) sus dirigentes en concepto de sobresueldos. Ni le doy credibilidad, ni dejo de dársela; tampoco me importa demasiado, se ha demostrado ya muchas veces, y no solo en España, que los partidos políticos tienen una tendencia un tanto insana de buscar financiación por todas las vías posibles, sean legales o no, y eso ha ocurrido incluso en la beatífica e intocable Alemania, así que ¿por qué no aquí?

Tampoco me escandaliza demasiado lo de los ingresos en negro; hay cosas mucho peores a las que se les presta bastante menos atención. De todos modos, ante la reacción de los medios y de los implicados en el asunto, hay un par de puntos que me están llamando mucho la atención y sobre los que quería hacer un punto de inflexión, ya digo, sin juzgar lo de la práctica de los sobres ni elucubrar sobre si puede ser cierto o no que nuestros políticos reciban ingresos en negro, o las consecuencias que tendría que tal afirmación se pudiera demostrar.

Me refiero al hecho de que al presidente, Mariano Rajoy, en respuesta al ataque, no se le ocurre otra cosa que hacer pública su declaración de la renta. Me he quedado un poco confundido… ¿Qué es lo que nos quiere enseñar el señor Rajoy? A mí personalmente no me interesa para nada su declaración de renta, ni tengo la más mínima curiosidad por saber lo que gana (o más bien lo que declara que gana), pero está claro que su gesto es alabado como de transparencia necesaria.

Sobre eso quiero dar mi opinión:

1.- Transparencia puede que sí, necesaria, desde luego que no.

2.- En cuanto a que eso demuestre que no ha cobrado nada en negro, me parece ridículo. ¿Alguno de ustedes (en el supuesto de que haya tenido ingresos en dinero negro) lo ha incluído en su declaración de la renta? ¿De verdad alguien se puede tomar eso como una prueba de algo? Evidentemente en la declaración de renta se declara lo que se declara, el dinero oficial, dinero blanco, dinero A… como se le quiera llamar, pero para nada el dinero B o ingresos en negro. Seria como si nos enseñara el certificado de matrimonio para demostrar que nunca ha sido infiel a su esposa.

En fin, que me parece que es simplemente una maniobra para desviar la atención y una manera más de considerarnos a todos como un poco más idiotas de lo que estamos demostrando ser día a día.

Otra cosa que también me ha llamado la atención es el hecho de que, en apenas unos pocos días, se haya hecho una auditoría externa de las finanzas del partido con un alcance de más de una década. ¿Alguien de ustedes ha padecido o participado alguna vez en una auditoría de cuentas? ¿En serio alguien se puede creer que se haya realizado en tan corto espacio de tiempo y con tal amplitud? Pero no solo eso, según he oído en los medios, la auditoría ha llegado a la conclusión de que el partido no ha tenido ingresos en negro ni, por lo tanto, ha hecho pagos a sus miembros. A ver… la auditoría, si es que ha existido, tiene acceso a la documentación A, no a la documentación B. Revisar la documentación A de arriba a abajo y comprobar que todo lo que en ella figura se ha declarado, no es óbice para que no exista una contabilidad B, o incluso C ó D. Yo no sé ahora, pero hace unas décadas me consta que muchas sociedades llevaban cuatro contabilidades. A saber:

A – la sacrosanta oficial para Hacienda

B – los ingresos en negro y sus asignaciones

C – la contabilidad para los bancos, que podría coincidir o no con la suma de la A y la B y que tenía por objeto conseguir financiación.

D – la contabilidad para los socios, que a veces era una imagen real de la sociedad (suma de A + B), pero otras era una contabilidad completamente distinta, porque no siempre los socios, o una parte de ellos, podían disponer de la verdad.

Cuando una de estas empresas tenía una auditoría, ¿qué contabilidad creen ustedes que enseñaba?

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón