Ingresar más de 3000 euros en el banco

La pregunta que muchas veces me han hecho es si es un problema o no ingresar más de 3000 euros en el banco. La respuesta es que no debería serlo, pero al final puede acabar siéndolo. Hemos de tener en cuenta que no hay ninguna limitación legal ni fiscal en cuanto a ingresar dinero en el banco, pero las entidades bancarias informarán a Hacienda de todos aquellos ingresos que superen los 3000 euros. Ante esta información, Hacienda puede enviarnos un requerimiento para que justifiquemos el origen del dinero. Cosa mala porque, aunque el dinero sea completamente oficial, no siempre podremos justificarlo.

#ingresar más de 3000 euros en el banco

Ingresar más de 3000 euros en el banco puede ser un problema.

Con todo esto del dinero en efectivo y, en especial desde los últimos cambios legislativos, hay mucha paranoia y Hacienda puede propasarse con mucha facilidad. Recordemos que ahora no solo pueden pedirnos justificación del origen por ingresar más de 3000 euros en el banco, sino que cuando lo justifiquemos pueden sancionarnos si corresponden a algún cobro (no realizado entre dos particulares) en efectivo superior a los 2500 euros.

El problema de ingresar más de 3000 euros en el banco

Evidentemente, cuanto mayor sea la cifra de los ingresos, mayor será el problema, hasta el punto que si supera los 100.000 euros tendremos la obligación de cumplimentar un farragoso formulario (modelo S1) que acabará igualmente en manos de Hacienda.

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora

Por último, aclarar que aunque los ingresos inferiores a 3000 euros no tiene el banco obligación de declararlos, si en un corto espacio de tiempo hacemos numerosos ingresos de inferior cantidad para evitar la comunicación, podrían sumarlos y comunicarlo igualmente, así que cuidado con ese detalle también.

En resumen, que ingresar más de 3000 euros en el banco no tiene consecuencias fiscales por sí mismas, o sea, que no se pagan impuestos por ello, pero si llamamos la atención del fisco y nos piden que lo justifiquemos, nos podemos encontrar con la sorpresa de tener que volver a pagar impuestos por un dinero que ya los pagó en su día. Podría ser el caso de dinero que guardemos durante años bajo el colchón porque no nos fiemos del banco. ¿Cómo demostraríamos que ya ha pagado impuestos o que el posible fraude ha prescrito?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

330 Comentarios.

  1. si boy dejando mes a mes mi nomina en el banco y llega un momento q supera 6000 euros tengo problema con hacienda?

  2. Hola!. Soy profesor particular de inglés y la totalidad de mis clases las cobro en efectivo. Unos 700€ al mes que ingreso en cuenta. Llevo ya 3 años y nadie me ha pedido informar sobre el origen del dinero.
    ¿Puede ocurrir? ¿Cómo podría justificarlo? ¿Debería pedir a mis alumnos un comprobante de pago? ¿Sería mejor indicarlo en el “concepto” a la hora de hacer el ingreso en cuenta?
    Muchísimas gracias!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón