Ingresar más de 3000 euros en el banco

La pregunta que muchas veces me han hecho es si es un problema o no ingresar más de 3000 euros en el banco. La respuesta es que no debería serlo, pero al final puede acabar siéndolo. Hemos de tener en cuenta que no hay ninguna limitación legal ni fiscal en cuanto a ingresar dinero en el banco, pero las entidades bancarias informarán a Hacienda de todos aquellos ingresos que superen los 3000 euros. Ante esta información, Hacienda puede enviarnos un requerimiento para que justifiquemos el origen del dinero. Cosa mala porque, aunque el dinero sea completamente oficial, no siempre podremos justificarlo.

#ingresar más de 3000 euros en el banco

Ingresar más de 3000 euros en el banco puede ser un problema.

Con todo esto del dinero en efectivo y, en especial desde los últimos cambios legislativos, hay mucha paranoia y Hacienda puede propasarse con mucha facilidad. Recordemos que ahora no solo pueden pedirnos justificación del origen por ingresar más de 3000 euros en el banco, sino que cuando lo justifiquemos pueden sancionarnos si corresponden a algún cobro (no realizado entre dos particulares) en efectivo superior a los 2500 euros.

El problema de ingresar más de 3000 euros en el banco

Evidentemente, cuanto mayor sea la cifra de los ingresos, mayor será el problema, hasta el punto que si supera los 100.000 euros tendremos la obligación de cumplimentar un farragoso formulario (modelo S1) que acabará igualmente en manos de Hacienda.

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora

Por último, aclarar que aunque los ingresos inferiores a 3000 euros no tiene el banco obligación de declararlos, si en un corto espacio de tiempo hacemos numerosos ingresos de inferior cantidad para evitar la comunicación, podrían sumarlos y comunicarlo igualmente, así que cuidado con ese detalle también.

En resumen, que ingresar más de 3000 euros en el banco no tiene consecuencias fiscales por sí mismas, o sea, que no se pagan impuestos por ello, pero si llamamos la atención del fisco y nos piden que lo justifiquemos, nos podemos encontrar con la sorpresa de tener que volver a pagar impuestos por un dinero que ya los pagó en su día. Podría ser el caso de dinero que guardemos durante años bajo el colchón porque no nos fiemos del banco. ¿Cómo demostraríamos que ya ha pagado impuestos o que el posible fraude ha prescrito?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

332 Comentarios.

  1. Hola Ramón. Tengo una pregunta (y soy muy tonta para el tema de números y bancos). Si un conocido me da 5.000 euros por la venta de un coche pero no tengo justificante alguno, de particular a particular, ¿puedo ingresar 2.500 € en dos cuentas de dos personas diferentes sin que que hacienda venga después a reclamar el justificante?

  2. estoy trabajando sin papeles me pagan semanalmente 200 euros,al mes serian 800,si meto por ejemplo cada dos semanas 300 euros pasaria algo?gracias

  3. Buenas, trabaje en el reino de Tailandia durante 3 años, legalmente con permiso de trabajo, antes de volver a España cambie el dinero ahorrado en Tailandia, por comodidad pedí billetes de 500, en total 5000 euros, tengo el recibo de la transacción. Puedo ingresarlos en España y justificar con ese recibo y mi permiso de trabajo que el dinero viene legalmente de otro país? Sería mejor ingresarlo todo o poco a poco ? Gracias

  4. Hola buenas tardes he vendido un coche por 13200 euros y hoy e ingresado 3000 en mi cuenta que ocurriría a efectos fiscales si ingreso los 9000 restantes? en breve compro otro coche y este dinero será destinado para parte del pago del coche nuevo gracias

  5. earagon59@yahoo.es

    y si ése dinero es de la prostitución, si se lo cree o no el inspector se le puede decir que por 50 euros se le puede echar un polvo o no? Creo que con un buen abogado no habría problema porque la prostitución no paga impuestos en este país no? sobre todo si te anuncias en alguna pagina de sexo un mes antes.

  6. Hola tenemos con mi esposa 15.000 euros que hemos ahorrado.. Ella como tiene una nómina menos de 1000 euros se lo dan efectivo.. Ahora queríamos ponerlo en el banco..tendríamos problema con hacienda. Por supuesto que ella tiene contrato y es de años este ahorro.. Gracias

  7. Julio Flores Lopez

    Hace unos 11 años recibí una indeminzación por despido de unos 20.000 euros, no quería tener ese dinero en el banco y entonces lo retiré en metálico en billetes de 500 euros . Ahora si necesito ingresar ese dinero para ponerlo en un depósito o comprar un piso ¿cómo lo hago legalmente y en orden ?

  8. Hola Ramón:
    Gracias por tu pronta respuesta. Es de sentido común querer subsanar dicho error y hacerlo correctamente..¿¿imagina que por este error al otro día si o si tengas que pagar el 25% de sanción del importe cuando se traduce en un error de un particular que ingresa a la empresa en su cuenta para ahorrase los costes de transferencia??Sería devastador el hecho que no dejaran solucionarlo a la mayor brevedad posible y quisiera Hacienda sancionar porque ya “lo has hecho”…sería de locos vamos digo yo…
    ¿Compartes mi opinión y estás de acuerdo conmigo? para mi es importante tu valoración como experto….
    Gracias y un saludo.

    • Lo mejor sería conseguir que en el ingreso figuraran todos los datos del pagador y los de la factura que se paga. De ese modo, aunque el ingreso hay sido en efectivo, no debería computar a efectos de sanción.

  9. Hola Ramón:
    Por error se ha hecho un ingreso por ventanilla por la venta de un coche de empresa a particular superior a 2500€ y el banco nos ha notificado que es ilegal. ¿Podemos hacer la operación correctamente?, es decir; ¿Podemos rectificarla?
    Sería sacar el dinero y realizar una transferencia debidamente justificada.
    Saludos y gracias de antemano.

  10. Hola, si ingresas un cheque de más de 3.000 euros en tu cuenta también se comunica a Hacienda o sólo si es mediante efectivo? Gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón