Ingresar más de 3000 euros en el banco

La pregunta que muchas veces me han hecho es si es un problema o no ingresar más de 3000 euros en el banco. La respuesta es que no debería serlo, pero al final puede acabar siéndolo. Hemos de tener en cuenta que no hay ninguna limitación legal ni fiscal en cuanto a ingresar dinero en el banco, pero las entidades bancarias informarán a Hacienda de todos aquellos ingresos que superen los 3000 euros. Ante esta información, Hacienda puede enviarnos un requerimiento para que justifiquemos el origen del dinero. Cosa mala porque, aunque el dinero sea completamente oficial, no siempre podremos justificarlo.

#ingresar más de 3000 euros en el banco

Ingresar más de 3000 euros en el banco puede ser un problema.

Con todo esto del dinero en efectivo y, en especial desde los últimos cambios legislativos, hay mucha paranoia y Hacienda puede propasarse con mucha facilidad. Recordemos que ahora no solo pueden pedirnos justificación del origen por ingresar más de 3000 euros en el banco, sino que cuando lo justifiquemos pueden sancionarnos si corresponden a algún cobro (no realizado entre dos particulares) en efectivo superior a los 2500 euros.

El problema de ingresar más de 3000 euros en el banco

Evidentemente, cuanto mayor sea la cifra de los ingresos, mayor será el problema, hasta el punto que si supera los 100.000 euros tendremos la obligación de cumplimentar un farragoso formulario (modelo S1) que acabará igualmente en manos de Hacienda.

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora

Por último, aclarar que aunque los ingresos inferiores a 3000 euros no tiene el banco obligación de declararlos, si en un corto espacio de tiempo hacemos numerosos ingresos de inferior cantidad para evitar la comunicación, podrían sumarlos y comunicarlo igualmente, así que cuidado con ese detalle también.

En resumen, que ingresar más de 3000 euros en el banco no tiene consecuencias fiscales por sí mismas, o sea, que no se pagan impuestos por ello, pero si llamamos la atención del fisco y nos piden que lo justifiquemos, nos podemos encontrar con la sorpresa de tener que volver a pagar impuestos por un dinero que ya los pagó en su día. Podría ser el caso de dinero que guardemos durante años bajo el colchón porque no nos fiemos del banco. ¿Cómo demostraríamos que ya ha pagado impuestos o que el posible fraude ha prescrito?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

335 Comentarios.

  1. hola! una consulta: una empresa paga a un autonomo un dinero en concepto de provision de gastos (el autonomo ha emitido la correspondiente factura a la empresa). Este dinero lo va a gestionar una tercera persona, por lo que el profesional debe retirarlo para entregarselo a esta persona que lo va a gestionar, o hacer una transferencia bancaria. Esta tercera persona podría tener problemas al recibir un dinero que sólo va a gestionar para los gastos del trabajo en cuestión?

    • Hablamos de una provisión de fondos. No hay ningún problema siempre que esté justificado. Tenga en cuenta no obstante que para que todo esté justificado, esa tercera persona que gestiona el dinero, a su vez debería tener capacidad de facturación, tanto de su intermediación, como de la provisión. Si esa tercera persona se limita a hacer las gestiones y el pago pero no factura nada, nos encontramos ante una actividad que podría ser considerada como economía sumergida y ahí es donde comenzarían los problemas.

  2. Mi duda es parecida a la de otro lector: Resulta que estoy viviendo de alquiler con mi pareja pagando 800 euros y en el contrato solo figura que está a mi nombre. El alquiler lo pagamos a medias y para ello mi pareja me hace una transferencia a mi cuenta cada mes de 400 euros y yo me encargo de hacer la transferencia de los 800 del alquiler cada mes. Supone algún problema que mi pareja me haga la transferencia cada mes de los 400 euros. ¿Tendría que declarar esa cantidad? y si es así como declaro eso. Gracias.

    • Lo correcto sería que el contrato estuviese a nombre de los dos. Tal como usted lo plantea se podría considerar que usted está realquilando el piso, lo cual supondría tener que declarar unos ingresos. Lo mejor, si no se puede cambiar el contrato, sería que su pareja le diera a usted el dinero en mano y luego usted hiciera el pago del alquiler sin ingresar ese dinero en su cuenta para evitar suspicacias.

  3. Buenos días, acabo de descubrir su blog y me ha gustado mucho la forma en que explica, pues la verdad yo tengo nula relación con estos asuntos y todo parece muy complicado.
    Me gustaría saber si puede resolverme esta consulta: Mi pareja no es española, y estamos planteando adquirir una vivienda en común en España, por lo que propone enviarme un dinero a mi cuenta y que sea yo quien haga las gestiones. Según mi banco no hay ningún problema si incluyo a mi pareja en el contrato (sería de arrendamiento con opción a compra). ¿Debo justificar esto ante hacienda? No es préstamo porque yo también aporto capital y el gasto es conjunto, y no es donación porque ambos formamos parte del contrato. No puedo demostrar que es mi cónyuge porque aun no estamos casados, por lo que es algo complejo y no encuentro quien me aclare esto

    • No necesita justificar nada ante Hacienda en un primer momento, pero como el dinero aparecerá en su cuenta de usted y lo más probable es que el banco, aunque no se lo diga, lo comunique a blanqueo de capitales, es posible que reciba una carta de Hacienda pidiendo explicaciones sobre el origen. En ese caso deberá de aportar usted copia del contrato y una explicación indicando que se hizo a través de su cuenta por practicidad. No debería tener problemas, siempre y cuando el origen del dinero se pueda justificar en el supuesto de que le pidan tal información a su pareja.

  4. Hola, me tienen que hacer una transferencia desde alemania por un importe de unos 8000 euros, que problemas puedo tener con hacienda?

    • El banco comunicará el ingreso y Hacienda podrá requerirle para que aclare el origen (puede hacerlo, pero no es algo que siempre ocurra). Podrían considerarlo ingresos no declarados y aplicárselos en la declaración de renta con las consecuencias que se puede imaginar.

  5. por ejemplo ingresos de transferencias de 25000 euros, que porcentaje

    • Este tipo de consultas no las respondo en el blog. Intento ayudar a la gente con sus problemas y lo hago de manera gratuita, pero no puedo ponerme a hacer cálculos hipotéticos. Cumplimente una declaración de renta y usted mismo verá los porcentajes que le salen en cada ejemplo que quiera comprobar. Pero ya le digo que si está recibiendo esas cantidades y no las está declarando, el problema es serio porque está defraudando al fisco de manera considerable.

  6. de que porcentaje se trata por los ingresos?, en el mismo año 2016 la que se presenta en el 2017, no hay sancion?

    • Mi consejo es que no adelante acontecimientos y no se preocupe, y si recibe una paralela, que la lleve a un asesor para ver si se puede recurrir. Es muy probable que no llegue a recibir ningún requerimiento.

  7. en la renta del año anterior (2015) no tenia ingresos, me salia negativa

  8. el impuesto que se paga por las transferencias recibidas es el 21 por ciento? o hay mas?

  9. en el año que corresponda se paga los impuestos el 21 por ciento de todos los ingresos de las transferencias?

    • El porcentaje que corresponda a su escalado de renta. No tiene nada que ver con el 21 que es el porcentaje del IVA.
      Puede comprobarlo muy fácilmente. Coja la última declaración de renta que presentó y añada esos ingresos anuales no declarados; vuelva a hacer el cálculo y ahí verá lo que tendría que haber tributado. Luego, aparte, están las sanciones que podrían ser del 50%, aunque eso depende de varios factores.

  10. Hola, una consulta: la empresa Moneynetint Ltd, es una oficina de cambio de divisas, cada semana me envian mas de 3000 euros a la tarjeta y pasa a cuenta corriente, ese dinero el banco informa a la hacienda o no?

    • Creo que le he contestado en la consulta anterior.

      • a que se refire pedir que explique el origen de las transferencias ante una comprobación de Hacienda?

        • Pues que habrá que justificar que usted ha pagado impuestos por ese dinero y que no tiene un origen ilícito o incontrolado. En resumen, que no solo quien se lo envía ya pagó impuestos, sino que usted también haya declarado el ingreso.
          Ejemplo: Yo puedo tener en mi cuenta 10.000 euros perfectamente legales de los que ya he pagado los correspondientes impuestos, pero si se los doy yo a usted ingresándoselos en su cuenta, para usted es un dinero del que también tendrá que pagar impuestos o de lo contrario se convierte en dinero negro.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón