Ingresar más de 3000 euros en el banco

La pregunta que muchas veces me han hecho es si es un problema o no ingresar más de 3000 euros en el banco. La respuesta es que no debería serlo, pero al final puede acabar siéndolo. Hemos de tener en cuenta que no hay ninguna limitación legal ni fiscal en cuanto a ingresar dinero en el banco, pero las entidades bancarias informarán a Hacienda de todos aquellos ingresos que superen los 3000 euros. Ante esta información, Hacienda puede enviarnos un requerimiento para que justifiquemos el origen del dinero. Cosa mala porque, aunque el dinero sea completamente oficial, no siempre podremos justificarlo.

#ingresar más de 3000 euros en el banco

Ingresar más de 3000 euros en el banco puede ser un problema.

Con todo esto del dinero en efectivo y, en especial desde los últimos cambios legislativos, hay mucha paranoia y Hacienda puede propasarse con mucha facilidad. Recordemos que ahora no solo pueden pedirnos justificación del origen por ingresar más de 3000 euros en el banco, sino que cuando lo justifiquemos pueden sancionarnos si corresponden a algún cobro (no realizado entre dos particulares) en efectivo superior a los 2500 euros.

El problema de ingresar más de 3000 euros en el banco

Evidentemente, cuanto mayor sea la cifra de los ingresos, mayor será el problema, hasta el punto que si supera los 100.000 euros tendremos la obligación de cumplimentar un farragoso formulario (modelo S1) que acabará igualmente en manos de Hacienda.

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora

Por último, aclarar que aunque los ingresos inferiores a 3000 euros no tiene el banco obligación de declararlos, si en un corto espacio de tiempo hacemos numerosos ingresos de inferior cantidad para evitar la comunicación, podrían sumarlos y comunicarlo igualmente, así que cuidado con ese detalle también.

En resumen, que ingresar más de 3000 euros en el banco no tiene consecuencias fiscales por sí mismas, o sea, que no se pagan impuestos por ello, pero si llamamos la atención del fisco y nos piden que lo justifiquemos, nos podemos encontrar con la sorpresa de tener que volver a pagar impuestos por un dinero que ya los pagó en su día. Podría ser el caso de dinero que guardemos durante años bajo el colchón porque no nos fiemos del banco. ¿Cómo demostraríamos que ya ha pagado impuestos o que el posible fraude ha prescrito?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

332 Comentarios.

  1. Al final, haremos como los chinos, que no tienen dinero en el banco y todo lo hacen en efectivo entre ellos. Porque tengo entendido que no hay ninguna ley que obligue a tener cuenta bancaria, máxime ahora, cuando los bancos no te dan ni un céntimo de intereses en una cta. corriente, después de estar jugando con tu dinero y cobrando comisiones por cualquier cosa. ¿Me equivoco?

  2. Y bueno ademas la luz y el agua me lo pasan por cuenta. Era por eso que preferi meterlo en el banco

  3. Era simplemente para que no me cobraran tantas comisiones por la cuenta. Y si me inspeccionan a cuanto podria ascender la multa? Aprox…. Gracias Ramon.

  4. Queria decir en 14 o 15 ingresos. Muchas gracias

  5. Buenas, yo en 5 meses he metido por cajero 1100 euros que me dieron varios amigos y familiares porque no tengo ingresos ni ayudas de ningun tipo en este momento. Creia que al ser una cantidad no muy grande se podia hacer asi pero es legal? Lo he ido metiendo como en 414 o 15 movimientos bancarios. Pdria tener problemas? Ayuda por favor

    • Hombre, ilegal no es, pero técnicamente es un dinero injustificado. No obstante la cantidad es muy pequeña y no parece preocupante. De todos modos… ¿es necesario que pase ese dinero por el banco?

  6. hola, ¿y se hacen un ingreso de más de 3.000 euros en diferentes cuentas de diferentes bancos?, por ejemplo, ¿1.200 en un banco y 2.000 en otro distinto?
    gracias

  7. Hola. Muy interesante el post. Permíteme una pregunta, por favor. Debo tener más de 6000€ en mi cuenta para una gestión administrativa ¿en cuántas cuotas debo dividir el ingreso y a cada cuántos días? Muchas gracias de antemano.

    • Esto es muy relativo, en principio lo que llama la atención es que el ingreso supere los 3.000 euros, pero si se hacen ingresos pequeños en días consecutivos, el banco puede hacer también la comunicación. En cualquier caso 6.000 euros tampoco es una cifra muy grande. Yo lo distribuiría en tres cuotas separadas varios días entre sí.

  8. Estamos en un corralito en toda Europa. La libertad se ha acabado.

  9. Hola, he pagado el ITP por la compra de na vivienda en efectivo en el banco (unos 9000€), sacando el dinero previamente de mi cuenta. Esto tambien se considera irregularidad? En Hacienda me dijeron que una de las formas de pagar este impuesto era en efectivo.

  10. hola tenia dinero en casa y me he abierto una cuenta por 6000 euros

    • Eso por sí mismo no es una irregularidad fiscal, pero como ya comento en el post, siempre caba la posibilidad de que el banco informe y acaben preguntándole por el origen del dinero pese a que no es una cifra preocupante.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón