INDICE DE ENTIDADES, la bendita baja de oficio de Hacienda

#indice de entidades

Baja de oficio en el INDICE DE ENTIDADES

INDICE DE ENTIDADES

Cuando Hacienda decide hacer limpieza

Cuando una empresa ha dejado de tener actividad, lo correcto es presentar un 036 indicando esa baja a Hacienda. Eso evita tener que presentar trimestralmente los IVAs, IRPFs, etc, así como los resúmenes anuales. Ahora bien, lo que no podemos dar de baja jamás, es la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades, a no ser que la empresa se disuelva correctamente, se inscriba en el Registro Mercantil dicha disolución, y se aporten los datos de inscripción a Hacienda. Ese sería el procedimiento adecuado para evitar problemas futuros, pero ¿cuántas veces la gente abandona las sociedades y no las liquida, o bien porque no sabe que tiene que hacerlo, o simplemente porque no puede?

En Hacienda deben haber miles de sociedades censadas que ya no existen. Incluso tienen muchas que no han existido nunca porque a menudo han otorgado NIFs con la aportación del certificado de denominación y luego las sociedades no han llegado a constituirse ¡pero figuran en el censo de Hacienda!

El caso es que es muy habitual recibir requerimientos al cabo de los años, cuando uno ya ni se acuerda de que tenía la sociedad, con la particularidad de que no haber presentado el Impuesto de Sociedades es sancionable y ahora, además, tienen la costumbre de derivarle esas sanciones al administrador, así que ojito con lo que dejamos a medias.

Si como titular de una de estas sociedades recibe algún requerimiento de lo que sea, en el cual le dicen que pueden proceder a la baja de INDICE DE ENTIDADES, lo que le recomiendo es que ni lo conteste. Al cabo de un tiempo recibirá otro escrito en el cual se le dirá más o menos lo siguiente:

“El día… le fue notificada apertura de trámite de alegaciones en relación con dichas actuaciones de comprobación censal indicándole que de la información obtenida se podría derivar un acuerdo de baja provisional en el INDICE DE ENTIDADES. Se le comunicaba que:

De los datos y antecedentes que obran en poder de esta Oficina, se deduce que la Entidad arriba indicada se encuentra obligada por el Impuesto de Sociedades o por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes. Sin embargo, no consta que, en el día de la fecha, haya presentado las preceptivas declaraciones-liquidaciones correspondientes a los ejercicios 2009-2010 y 2011.

Habiendo transcurrido el plazo para presentar alegaciones que le fue concedido en el citado trámite, a la fecha del presente acuerdo no se tiene constancia de que se haya presentado alegación alguna.

Por ello, se acuerda su BAJA PROVISIONAL en el INDICE DE ENTIDADES por este motivo. Asimismo, le informamos que se procede a notificar el presente acuerdo al correspondiente Registro Público, lo que impedirá a esa Entidad la inscripción en el mismo de cualquier documento que presente.

Ojalá hicieran esto más a menudo 😉

Más sobre el 036.

Ramón Cerdá

Ref.: PEELSAALLIVES

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

53 Comentarios.

  1. Hacienda me dio la baja provisional de una SL en el BOE de 16 enero de 2008. No he hecho nada, ni presentado nada. Que me recomienda que haga? Muchas gracias por su tiempo

  2. Hola buenos días, tengo una SLU en estado inactiva desde 2012 ya que comencé a trabajar por cuenta ajena. La verdad es que no he presentado IS desde 2012 y ahora he comprobado en el BORME que han declarado la empresa de baja en el índice de Entidades Jurídicas en octubre.
    ¿Qué me recomendaría hacer?, la verdad es que no tengo intención de reanudar la actividad, pero quisiera evitarme posibles sanciones. Me serviría de gran ayuda su opinión. Gracias de antemano, Un saludo

    • Por mi experiencia le puedo decir que una vez dada de baja de oficio en el índice de actividades, hoy por hoy Hacienda no emite sanciones por no presentar impuesto de sociedades. Aunque lo correcto sería liquidarla y enterrarla mercantilmente, lo más prudente en estos casos es no hacer nada. Al menos mientras no haya un cambio de criterio por parte de Hacienda.

  3. Hola. Mi consulta es: despues de pagar toda la deuda de una S.L. a hacienda de una sociedad inactiva.Hice una escritura de disolucion de la sociedad pero no lo admitieron en el registro mercantil por deudas a hacienda.Estas ya estan pagadas y a los de hacienda les he dicho que mandaran borrar la nota marginal en el registro mercantil para poder inscribir la disolución.Cuando esté hecho, como comunico a Hacienda la disolución? tengo que llenar el modelo 036 y marcar la casilla de disolución? como se hace el trámite? gracias.

    • El último trámite después de la inscripción es presentar un 036 indicando la disolución y adjuntando copia de la escritura inscrita. Esa es la verdadera acta de defunción de la empresa.

  4. Hola, tengo una consulta de mi caso en cuestión. Por culpa de una asesora (por llamarla de alguna forma) incompetente y sivergüenza, no se presentaron los IS desde el 2008 hasta el 2012 inclusives. La empresa no tiene deuda con Hacienda, y tampoco ningún requerimiento. Evidentemente está de baja provisional del Indice de entidades y el registro cerrado. Nosotros seguimos presentando los IS de los años posteriores y presentandolos en el registro (aunque los rechazan), la pregunta es: ¿prescribe la obligación de presentar los IS de esos años? vamos a dejar la empresa sin actividad 5 años para liquidarla, presentando los IS e intentando hacer el depósito de cuentas, digo intentando xq lo rechazan sistematicamente, ¿es viable la idea? ¿alguna recomendación?
    Muchas gracias por su respuesta

    • Usted dice: «seguimos presentando los IS de los años posteriores y presentandolos en el registro», cosa que no acabo de entender; el IS no se presenta en el registro, sino en Hacienda, y no se lo pueden rechazar.

      En lo referente a las cuentas anuales, si Hacienda les dio de baja en el censo, el registro no las admitirá. Deben solicitar primero a Hacienda que rehabiliten en alta censal y lo comuniquen l registro, así podrán presentar las cuentas y luego liquidar la sociedad. Tengan en cuenta que Hacienda los podría sancionar por los cuatro últimos años de IS no presentados.

      • Kristian Ramírez

        Hola de nuevo y gracias por su pronta respuesta.
        Para rehabilitar el alta censal ¿es conveniente haber presentado los últimos 4 IS?
        Y cuando se comunique el alta censal ¿habrá que presentar las cuentas en el Registro de los últimos 4 años o todas? ¿es sancionable presentarlas tarde?
        Gracias

        • Para solicitar el alta tienen que haber presentado los impuestos de sociedades. Luego, para reabrir la hoja registral es mejor que lo pregunten en el registro porque no todos tienen el mismo criterio. Nosotros normalmente en esos casos presentamos solo los tres últimos años y eso suele ser suficiente.
          Sí es sancionable la presentación fuera de plazo de las cuentas anuales (1.200 euros por año), pero a fecha de hoy todavía no conozco ningún caso en el que se hayan aplicado estas sanciones.

  5. Quisiera extenderme respecto a una consulta hecha anteriormente.Una SL dada de baja en el censo de entidades por AEAT, no tiene deudas con hacienda. He hecho escritura de liquidacion y disolucion .Al presentar este documento en el Registro Mercantil lo han devuelto por:
    “La hoja de esta sociedad ha sido provisionalmente cerrada por incumplimiento de obligaciones fiscales y en virtud de mandamiento o expedido por la administracion tributaria, del que resulta que aquella ha sido dada de baja del censo de entidades..
    Cerrado provisionalmente el registro mercantil para los documentos de esta sociedad por falta de depósito de sus cuentas anuales.”

    Es cierto que la cuentas anuales de los últimos años no se han presentado pero la deuda con hacienda está toda pagada.
    Mi pregunta es: Que me recomienda que haga? dejarlo correr? Debería seguir presentado el IS cada año hasta el infinito. Debo presentar cada año ñas cuentas anuales? Que hago.? Gracias.

    • Hay varias opciones:

      1.- Seguir presentando el impuesto de sociedades a cero cada año hasta el infinito como usted dice. El problema de esta opción es que no termina nunca y es un tanto absurda estando la sociedad ya liquidada aunque no inscrita.
      2.- Ir a Hacienda con la escritura de disolución y solicitar que levanten el cierre del censo para poder inscribir la escritura. El problema de esta opción es que cuando haga eso, Hacienda lo puede sancionar por los últimos cuatro años no presentados y tendrá que pagar la sanción.
      3.- No hacer absolutamente nada y dejarlo todo como está. Si no ha recibido sanción por no presentar los últimos años de I.S.y el censo está de baja, es probable que nunca más le diga nada Hacienda.
      4.- La opción de ingeniería: Presentar el impuesto de sociedades durante los próximos cuatro años dentro de plazo. Luego ir a Hacienda y solicitar que le levanten el cierre; como las posibles sanciones por no presentar ejercicios anteriores de IS estarán prescritos, no habrá sanción. Luego inscribir la escritura y por último comunicar los datos de inscripción a Hacienda.

  6. Resulta que deje de ser administradora de una sociedad hace ya 10 años, mediante documento privado llevado al notario que no se inscribió ante el Registro Mercantil. Ahora Hacienda me reclama una sanción por no haber presentado las cuentas anuales en los ejercicios de estos últimos años (años en los que yo ya no era administradora). He acudido al RM para que inscriban mi cese pero me dicen que no pueden hacerlo al estar la sociedad en baja privisional en Hacienda. Por su parte Hacienda, me sigue reclamando a mí dicha sanción al aparecer yo de administradora de la sociedad en el RM.
    ¿Qué puedo hacer?

    • ¿Su cese se hizo en documento público? (escritura). Si la escritura existe, aunque no esté inscrito su cese, usted puede alegar que ya no es administradora aportando el documento. Por otra parte… ¿se nombró a otro administrador en ese documento? Si es así, usted puede alegar que el responsable de la inscripción de ese documento es el nuevo administrador y no usted.

  7. Tengo una sociedad dada de baja en el censo de entidades de AEAT, fallida. He pagado todas las deuda.Tiene cerrado el registro mercantil. Mi pregunta es:
    Tiene la obligacion de presentar el impuesto de sociedades cada año? y si no se presentan en caso afirmativo, qué pasa? Gracias.

    • Según el artículo 131: 3. El acuerdo de baja provisional no exime a la entidad afectada de ninguna de las obligaciones tributarias que le pudieran incumbir.

      O sea, que está obligada a seguir presentando impuesto de sociedades, pero por mi experiencia le puedo decir que, hoy por hoy, si están de baja de oficio, no están enviando nuevos requerimientos por no haber presentado el IS (es un criterio que puede cambiar en cualquier momento)

  8. ¿Se puede reactivar una sociedad limitada que causó baja de oficio en el índice de entidades? Muchas gracias

    • Sí, hay que justificar ante Hacienda que va a reiniciar la actividad y Hacienda debe de comunicar al Registro la situación para que se reabra la hoja registral. Una vez hecha esa comunicación, si hay cuentas pendientes de presentar, tendrán que presentarlas para poner el registro al día. Otra cosa es que interese hacer todo eso o no. Con la baja de oficio ya no puede haber sanciones ni se pueden presentar cuentas anuales. Es casi como tenerla liquidada. Yo recomiendo una nueva sociedad: http://www.sociedadesurgentes.com

  9. Muchísimas gracias, Ramón.
    La historia es que ahora deberíamos contratar a dos personas que lo han dado todo por esto. Una es mujer, con 27 años y parada, el otro lo mismo pero en masculino. Si las contratamos antes de ser “legales” no nos podemos acoger a las muchas ayudas que hay para tal efecto. Si no nos podemos acoger tendrán que seguir trabajando de forma “ilegal”. Y esto ya no lo digo para que me aconsejes sino para recalcar lo estúpida que puede llegar a ser la administración aunque ella misma también pierda mucho en el asunto.

  10. Según nuestro gestor no lo había visto nunca en su vida. Que con una deuda así nos dieran de baja en el índice. De todas formas, estoy seguro que en estos 6 años que nuestra única meta era acabar la obra fuera como fuera, seguramente hemos hecho muy mal todo el tema de los papeles.

    Te escribo la contestación al recurso:

    ANTECEDENTES
    Con fecha 01-07-2015 se presentó escrito que solicita:
    Se anule la baja en el Índice de Entidades porque la mercantil realiza actividades y presenta todas las declaraciones de impuestos reglamentarios. Tiene problemas de liquidez, que están solucionando.
    Que la sociedad tiene un crédito frente a la Hacienda Pública por importe de 15.619,41 euros, en concepto de IVA y se debe practicar de oficio la compensación de deudas y comunicarnos si queda deuda pendiente y la forma de pagarla

    ACUERDO

    PRIMERO: Considerando que este órgano es competente para conocer y resolver las cuestiones planteadas en este procedimiento.
    SEGUNDO: De acuerdo con:
    Lo establecido legalmente la entidad fue declarada fallida por unos créditos incobrables y no se han puesto de manifiesto con posterioridad circunstancias que permitan rehabitarla de su condición, de conformidad con el artículo 173.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
    TERCERO: Se acuerda desestimar el presente recurso

    • Yo tampoco lo había visto nunca, pero empiezo a entenderlo. Primero lo dan por incobrable (que no es normal si la deuda es importante salvo que su objetivo sea la derivación posterior) y luego de baja en el índice por inactividad. Mientras no se regularice la deuda no aceptarán el alta en el índice. Si todo quedara así, posiblemente lo mejor sería no remover el tema, pero el problema es que me temo que lo hayan clasificado como incobrable para posteriormente derivar la responsabilidad al administrador, y más teniendo en cuenta que se trata de retenciones y la obligación es clara en estos casos para el administrador. El patrimonio de los socios no peligra en estos casos, pero sí el del administrador. Es algo bastante reciente y están a tiempo de derivar. Estén atentos a recibir cualquier apertura de expediente.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón