INDICE DE ENTIDADES, la bendita baja de oficio de Hacienda

#indice de entidades

Baja de oficio en el INDICE DE ENTIDADES

INDICE DE ENTIDADES

Cuando Hacienda decide hacer limpieza

Cuando una empresa ha dejado de tener actividad, lo correcto es presentar un 036 indicando esa baja a Hacienda. Eso evita tener que presentar trimestralmente los IVAs, IRPFs, etc, así como los resúmenes anuales. Ahora bien, lo que no podemos dar de baja jamás, es la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades, a no ser que la empresa se disuelva correctamente, se inscriba en el Registro Mercantil dicha disolución, y se aporten los datos de inscripción a Hacienda. Ese sería el procedimiento adecuado para evitar problemas futuros, pero ¿cuántas veces la gente abandona las sociedades y no las liquida, o bien porque no sabe que tiene que hacerlo, o simplemente porque no puede?

En Hacienda deben haber miles de sociedades censadas que ya no existen. Incluso tienen muchas que no han existido nunca porque a menudo han otorgado NIFs con la aportación del certificado de denominación y luego las sociedades no han llegado a constituirse ¡pero figuran en el censo de Hacienda!

El caso es que es muy habitual recibir requerimientos al cabo de los años, cuando uno ya ni se acuerda de que tenía la sociedad, con la particularidad de que no haber presentado el Impuesto de Sociedades es sancionable y ahora, además, tienen la costumbre de derivarle esas sanciones al administrador, así que ojito con lo que dejamos a medias.

Si como titular de una de estas sociedades recibe algún requerimiento de lo que sea, en el cual le dicen que pueden proceder a la baja de INDICE DE ENTIDADES, lo que le recomiendo es que ni lo conteste. Al cabo de un tiempo recibirá otro escrito en el cual se le dirá más o menos lo siguiente:

“El día… le fue notificada apertura de trámite de alegaciones en relación con dichas actuaciones de comprobación censal indicándole que de la información obtenida se podría derivar un acuerdo de baja provisional en el INDICE DE ENTIDADES. Se le comunicaba que:

De los datos y antecedentes que obran en poder de esta Oficina, se deduce que la Entidad arriba indicada se encuentra obligada por el Impuesto de Sociedades o por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes. Sin embargo, no consta que, en el día de la fecha, haya presentado las preceptivas declaraciones-liquidaciones correspondientes a los ejercicios 2009-2010 y 2011.

Habiendo transcurrido el plazo para presentar alegaciones que le fue concedido en el citado trámite, a la fecha del presente acuerdo no se tiene constancia de que se haya presentado alegación alguna.

Por ello, se acuerda su BAJA PROVISIONAL en el INDICE DE ENTIDADES por este motivo. Asimismo, le informamos que se procede a notificar el presente acuerdo al correspondiente Registro Público, lo que impedirá a esa Entidad la inscripción en el mismo de cualquier documento que presente.

Ojalá hicieran esto más a menudo 😉

Más sobre el 036.

Ramón Cerdá

Ref.: PEELSAALLIVES

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

53 Comentarios.

  1. Llevo todo el día leyendo tu blog y estoy alucinando. De hecho, me gustaría que hablásemos por si pudieras ayudarme.

    Legalizar nuestra empresa nos ha llevado 6 largos años. Un precinto por no tener licencia de obra, nos hizo fulminar el capital social pagando alquileres y gastos durante 9 meses estúpidos perdidos.

    Al concedernos aquel primer gran triunfo tuvimos que terminar 500 m2 de obra que dependían de la insonorización bestial de bastantes salas-aulas, con el dinero que podíamos ingresar ilegalmente. Con la parte ya construida.

    6 años más tarde y después de otros dos precintos de 5 meses cada uno lo hemos conseguido y el día 1 de abril nos conceden la licencia de funcionamiento definitiva.

    Nuestras cuentas con hacienda hasta ese momento eran nefastas y ahora no estoy nada seguro de que nos devolverán el IVA del 2014 porque, como te dije, nos han dado de baja provisional en el índice de entidades.

    Debemos 25.000 y ese IVA es de 15.000. Si nos restan una de la otra, la deuda para nosotros es pagable. Si no lo hacen prefiero cerrar, dejarla morir, renunciar a mi cargo de administrador o lo que sea.

    Para complicar más la situación, mi socio al 50% decidió dejarlo cuando estábamos a punto de tener por fin la licencia de funcionamiento y yo mismo le compré su parte.

    Ahora me veo solo, con un negocio que funciona, con la ansiada licencia, pero con unas deudas y una situación frente a Hacienda que no me deja mover ficha. Casi toda la deuda viene de las retenciones y no me la dejan fraccionar.

    Cuando vi que le llamabas bendito al papel que he recibido y que me parece más bien maldito he visto una luz al fondo del tunel. Pero no se ni por donde atacarlo.

    • Tu historia es tuya y la conoces, pero no es única. Lamentablemente toda esta gente funciona así, arruinando al verdadero emprendedor y asfixiándolo con obligaciones e impuestos antes de que pueda empezar a levantar la cabeza. No sé si te puedo ayudar, pero sí te puedo comentar algunas cosas:

      1.- Dices que te han dado de baja del índice de entidades… ¿por qué? Entiendo que es por inactividad, pero nunca dan de baja sin abrir expediente que se puede recurrir. ¿No lo recurriste? ¿Recurriste y te lo denegaron?
      2.- Si la deuda es de retenciones tienes tres serios problemas: no se puede aplazar ni fraccionar; son tan sumamente estúpidos que lo normal es que no quieren compensarla con lo que te deben; acabarán derivándote a ti la responsabilidad como administrador y tienen todas las de ganar porque se considera obligación del administrador recaudar las retenciones e ingresarlas.
      3.- Si la sociedad te la han dado de baja del índice de actividades y no está activa, veo complicado que te devuelvan el dinero del IVA.

      Dame más detalles sobre lo de la baja del índice de entidades que comentas.

      Bienvenido al club.

  2. Y si la deuda han decidido que es incobrable y te dan de baja en el índice de sociedades, se puede dejar inactiva la empresa presentando los papeles que dices. Qué pasa entonces con esa deuda? Se la reclamarán al administrador o quedará también inactiva?

    Y ese mismo administrador podría crear otra empresa y seguir explotando el mismo local con la nueva denominación?

    • Lo de que deriven la responsabilidad o no es algo muy aleatorio. Lo que me sorprende es lo que dices que han dado de baja de oficio la sociedad. De oficio a veces dan de baja censal la sociedad cuando lleva cierto tiempo inactiva, o declaran incobrables una serie de deudas, que supongo que sería vuestro caso. Que la hayan declarado incobrable no quiere decir que no puedan reanudar el cobro si la sociedad llegase a tener bienes, por lo que lo mejor es no utilizar esa sociedad para nada.

      El administrador puede desarrollar la actividad con otra sociedad, pero hay que tener en cuenta que si el administrador es el mismo, también la dirección es la misma, la actividad coincide, empleados… y todo es igual, en un momento dado podrían declarar la continuidad de empresa y entonces la nueva podría ser responsable de las deudas de la anterior. Es algo bastante arriesgado.

  3. Hola Ramón:
    Mirando he visto tu blog y explicas todo de manera concreta, muy bien!!
    Tenemos el problema que nuestra sociedad, el administrador que es francés, falleció hace un par de años, nos pusimos al día con un gestor todos los impuestos de la empresa y las cuentas anuales también…ahora hacienda nos da la empresa como fallida por un crédito incobrable de unos 5241,52€. En el registro mercantil está la nota y sale el importe de este crédito incobrable con hacienda.¿Como podremos arreglarlo? A fecha de hoy la empresa sale que no tiene deudas (lo hemos mirado con el certificado digital) Habrá que pagar este dinero que imagino es antiguo y caducado para que quiten la nota en el mercantil??
    Gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog.

    Saludos.

    • Lo primero que no me queda claro es lo del administrador. ¿Después de fallecer nombrasteis a otro?

      Lo del crédito fallido no os lo reclamarán mientras no reactivéis la sociedad. Mi consejo es que lo dejéis como está y os pongáis a trabajar en otra sociedad distinta. Te recomiendo mi página: http://www.sociedadesurgentes.com

      Sale que no tiene deudas porque la deuda está fallida, pero hay casos concretos en los que se puede reactivar el fallido, por eso no es prudente usar la sociedad.

      saludos

      • Gracias por tus comentarios. El administrador nuevo (después de fallecer esta persona) es una empresa francesa que pidió el CIF en España y yo como representante de esta empresa en España, es decir, en el registro mercantil está registrada mi figura como representante de la administradora de la sociedad (que es la empresa francesa).
        La empresa actualmente tiene actividad y se presentan todos los impuestos trimestrales y anuales, solo que a que te refieres con reactivarla???? volver a darla de alta en hacienda en el epigrafe?? o en todo caso….a¿habrá que pagar esta deuda para que quiten la nota del registro provisional??
        Ya sé que son muchas preguntas pero no contemplamos dejar la empresa al garete y montar otra…….

        Gracias por tu tiempo!!!

        Saludos.

        • La verdad es que me sorprende que si la empresa está activa, Hacienda haya anotado una deuda como incobrable, pero si no contempláis la opción de trabajar con otra sociedad, la única forma de quitar esa nota del registro sería liquidando la deuda. No obstante yo primero iría a Hacienda a intentar que la eliminaran alegando que el asunto ya ha prescrito fiscalmente (si han pasado más de cuatro años desde la anotación). Yo hace unos meses lo hice y me lo quitaron sin ningún problema; cierto que estoy hablando de una sanción de menos de 200 euros y de una empresa inactiva, pero el caso viene a ser el mismo. Lo mejor es que acuda el administrador en persona (en este caso la persona física representante del administrador); nada de enviar al asesor ni a un apoderado. Antes de ir a Hacienda conviene sacar una nota del registro donde figure dicha anotación para ir al grano y que en Hacienda no se pierdan en investigaciones vanas.

  4. Por favor alguien me puede aportar un balance sin deudas en el pasivo, y algo en el activo para proceder a disolver y liquidar una S.L.? lo necesito para antes de que acabe el ejercicio 2014.
    Gracias

  5. tengo una slu ahora ya inactiva, pero no se había echo las declaraciones de sociedades nunca entonces ahora sancionaron a dicha empresa con varias multas por varios años que no se habían echo dichas declaraciones, mi pregunta es pueden derivarlas al adiministrador,gracias.

  6. Una vez se ha dado de baja provisional en el Índice de Entidades por parte de Hacienda, ¿sigue persistiendo la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades?
    ¿hay que aportar al registro mercantil correspondiente el acta de acuerdo de disolución y posteriormente a Hacienda? Si es así, ¿con qué modelo?

    Muchas gracias!!!

    • En teoría (y es solo una teoría) si lo tienen de baja ya no persisten obligaciones fiscales. No obstante si con posterioridad a ese hecho la sociedad ha sido disuelta e inscrita la disolución, sería conveniente comunicarlo a Hacienda (una vez inscrita, no el acuerdo de disolución)

  7. ¿A partir de ese escrito es obligatorio seguir presentando el impuesto de sociedades a cero actividad? Me ha llegado exactamente este escrito y no se muy bien como actuar. Fui el administrador de una S.L. que esta inactiva pero no liquidada.Me sancionaron “falta leve” 150 € por años, por no presentar el impuesto de sociedades

  8. Muchísimas gracias por su apreciación. Este blog es… ¡espectacular!

  9. José María

    Estimado Sr. Cerdá:

    En este caso que Ud. aconseja de que si “como titular de una de estas sociedades recibe algún requerimiento de lo que sea, en el cual le dicen que pueden proceder a la baja de INDICE DE ENTIDADES, lo que le recomiendo es que ni lo conteste”…

    ¿cree Ud. que procedería a abrir un procedimiento sancionador en virtud del art. 198.1 de la LGT? ¿Y sería extensible a los administradores de la misma?

    Gracias y un saludo.

    • Yo entiendo que en un caso como este no sería aplicable la sanción, aunque nunca se sabe. Mi experiencia hasta la fecha ha sido positiva. Según se desprende del texto que suelen enviar, lo que dicen es que si no se contesta se procederá a la baja.

  10. dos matices…

    Para que puedan dar de baja en el Indice de Entidades, el CIF ha de estar definitivo. Es decir, se da el caso de una sociedad que se constituya y tenga el CIF provisional, no presente ni un Impuesto de Sociedades en 10 años y no la den de baja… Esto es así porque nuestros amigos no graban la obligación del IS hasta que el CIF no se convierte en definitivo (al grabar la inscripción registral).

    Por otra parte, si la sociedad tiene un domicilio fiscal en provincia distinta al del social, la administración de hacienda (fiscal) no puede ordenar el cierre registral a un Registro de otra provincia, por lo que, aunque este dada de baja en el Indice de entidades, la hoja registral continúa “abierta”.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón