INDICE DE ENTIDADES, la bendita baja de oficio de Hacienda

#indice de entidades

Baja de oficio en el INDICE DE ENTIDADES

INDICE DE ENTIDADES

Cuando Hacienda decide hacer limpieza

Cuando una empresa ha dejado de tener actividad, lo correcto es presentar un 036 indicando esa baja a Hacienda. Eso evita tener que presentar trimestralmente los IVAs, IRPFs, etc, así como los resúmenes anuales. Ahora bien, lo que no podemos dar de baja jamás, es la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades, a no ser que la empresa se disuelva correctamente, se inscriba en el Registro Mercantil dicha disolución, y se aporten los datos de inscripción a Hacienda. Ese sería el procedimiento adecuado para evitar problemas futuros, pero ¿cuántas veces la gente abandona las sociedades y no las liquida, o bien porque no sabe que tiene que hacerlo, o simplemente porque no puede?

En Hacienda deben haber miles de sociedades censadas que ya no existen. Incluso tienen muchas que no han existido nunca porque a menudo han otorgado NIFs con la aportación del certificado de denominación y luego las sociedades no han llegado a constituirse ¡pero figuran en el censo de Hacienda!

El caso es que es muy habitual recibir requerimientos al cabo de los años, cuando uno ya ni se acuerda de que tenía la sociedad, con la particularidad de que no haber presentado el Impuesto de Sociedades es sancionable y ahora, además, tienen la costumbre de derivarle esas sanciones al administrador, así que ojito con lo que dejamos a medias.

Si como titular de una de estas sociedades recibe algún requerimiento de lo que sea, en el cual le dicen que pueden proceder a la baja de INDICE DE ENTIDADES, lo que le recomiendo es que ni lo conteste. Al cabo de un tiempo recibirá otro escrito en el cual se le dirá más o menos lo siguiente:

“El día… le fue notificada apertura de trámite de alegaciones en relación con dichas actuaciones de comprobación censal indicándole que de la información obtenida se podría derivar un acuerdo de baja provisional en el INDICE DE ENTIDADES. Se le comunicaba que:

De los datos y antecedentes que obran en poder de esta Oficina, se deduce que la Entidad arriba indicada se encuentra obligada por el Impuesto de Sociedades o por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes. Sin embargo, no consta que, en el día de la fecha, haya presentado las preceptivas declaraciones-liquidaciones correspondientes a los ejercicios 2009-2010 y 2011.

Habiendo transcurrido el plazo para presentar alegaciones que le fue concedido en el citado trámite, a la fecha del presente acuerdo no se tiene constancia de que se haya presentado alegación alguna.

Por ello, se acuerda su BAJA PROVISIONAL en el INDICE DE ENTIDADES por este motivo. Asimismo, le informamos que se procede a notificar el presente acuerdo al correspondiente Registro Público, lo que impedirá a esa Entidad la inscripción en el mismo de cualquier documento que presente.

Ojalá hicieran esto más a menudo 😉

Más sobre el 036.

Ramón Cerdá

Ref.: PEELSAALLIVES

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

48 Comentarios.

  1. Hola Ramón,

    Solo como actualización a lo que dices de que Hacienda ya se olvida de las sociedades en baja provisional:

    – SL con resolución con acuerdo provisional de baja en el indice de entidades en Júnio 2012 (al día en todo excepto IS)
    – Enero 2013: sanción por falta de IS (2009,10 y 11: 150-25% cada una)
    – Enero 2016: sanción por no atención de requerimiento IS 2011/12/13 (150-25% por los 3)
    – Diciembre 2016: sanción por no atención de requerimiento IS 2012/13/14(150-25% por los 3)
    – Febrero 2017: Inicio procedimiento revocación NIF

    ¿Alguna experiencia con NIFs revocados?¿Es cierto que bloquean las cuentas bancarias a nombre de ese NIF?

    Delegación de Hacienda de Torrejón de Ardóz.

    Un saludo.

    • Sí, las cosas van cambiando. Una de las cosas que dice la normativa sobre la revocación del NIF es que las cuentas bancarias quedan bloqueadas y no se pueden abrir nuevas. Hasta hace poco eso no ocurría, pero ya me han comunicado varios casos. Alguno de esa misma administración.

  2. guillermo tobarra cloquell

    Hola Ramón, en primer lugar gracias por tu Blog. Tenemos un sociedad limitada a la que han cerrado el Registro por no presentar el impuesto de sociedades. No tenemos certificado digital de la sociedad y el administrador único ha fallecido. Hemos presentado los impuestos de sociedades de los últimos años. En Hacienda nos dicen que tenemos que presentar una carta diciendo que hemos regularizado la situación tributaria y que queremos que se lo comuniquen al Registro. ¿Cómo podemos hacerlo si no tenemos certificado digital de la empresa? Nos dicen que se tiene que hacer por vía telemática obligatoriamente ¿Sería a través de Sede Electrónica/ Registro Electrónico? ¿Lo puede hacer una asesoría con su certificado digital en nuestro nombre?Gracias de antemano

    • En vuestro caso aparentemente solo cabría la posibilidad de que lo presentara una asesoría si no hay posibilidad de tramitarlo en la sociedad porque nos encontramos ante la pescadilla que se muerde la cola. Lo correcto sería que cambiarais al administrador y que el nuevo fuese quien solicitase el certificado, pero como no podréis inscribir al nuevo mientras Hacienda no comunique la reapertura, no le darán la huella.
      Otra opción que podéis intentar aunque os hayan dicho que se tiene que presentar telemáticamente es hacer un escrito explicando la situación y vuestra imposibilidad material de hacerlo de manera telemática y presentarlo en registro de entrada. Bajo mi punto de vista deberían admitíroslo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón