Indemnizaciones para los imputados

#indemnizaciones para los imputados

Se han creado unas muy especiales indemnizaciones para los imputados del PP

INDEMNIZACIONES PARA LOS IMPUTADOS

que queden libres de cargos

Me ha llamado la atención el hecho de que legislativamente, y con muy poco ruido mediático, se hayan aprobado una serie de indemnizaciones para los imputados a cargo del erario público a favor de los cargos del Partido Popular valenciano actualmente imputados por corrupción. Se calcula que los beneficiarios pueden ser alrededor de cien siempre que, eso sí, hayan quedado absueltos tras un juicio, o su caso haya sido “desestimado, archivado o sobreseído” o hayan quedado “íntegramente estimadas sus pretensiones”.

Las minutas de los abogados correrán a cargo de la consellería en la que estuviera prestando servicio en el momento de producirse los hechos el imputado.

La otra condición para percibir las indemnizaciones para los imputados es haber solicitado inicialmente la asistencia jurídica de la Abogacía de la Generalitat y cubrirá los honorarios que los imputados hayan abonado a sus abogados y procuradores.

Se podrá indemnizar también a los acusados de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra la seguridad pública, delitos relacionados con incendios, con la ordenación del territorio y el urbanismo, con la protección del patrimonio histórico y con la protección del medio ambiente.

Mi opinión sobre las indemnizaciones para los imputados:

Personalmente no me parece mal que a quien haya sido injustamente imputado por cualquier delito se le indemnice, al menos por los gastos que le haya supuesto la causa. Ahora bien, lo que no veo claro es que se trate de una indemnización especial únicamente dirigida a estos señores. Como mis lectores saben, yo mismo he sido injustamente imputado en alguna ocasión y las causas han quedado sobreseídas, pero me he tenido que hacer cargo de todos los gastos de abogados, procuradores, desplazamientos, jornadas perdidas, etc.

Le ley en general es la que debería contemplar el hecho de que se tendría que indemnizar a cualquiera que, después de haber sido imputado en un delito, quedara libre de cargos. Mientras el tema no sea generalizado y se trate solo de un trato privilegiado para estos señores, la medida solo puedo calificarla como de otro abuso más.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. La imputación, tan de moda hoy, la decide el fiscal o el juez, alguien al servicio de la sociedad.No vamos a entrar en la exigencia de que sean responsables de sus errores, al igual que no nos preocupa cuando el médico ante los síntomas decide hacernos distintas pruebas y con una de ellas o todas juntas acierta con el problema, pero si es necesaria la revisión control de las imputaciones.
    El caso es que los que imputan cobran del dinero público, los imputados tienen sus ingresos, salarios, del dinero público (sin entrar en cuestionar como y porqué ) los que les defendieron, estos si son funcionarios en la mayoría de los casos,también cobran del dinero público y finalmente, las indemnizaciones correrán a cargo del dinero público.Claro, como dijo aquella ministra» si el dinero público no es de nadie..»…..por eso os lo llevais todo.Realmente esto es una mermelada de mie… en la que solo hay unos paganinis, los que trabajamos fuera de lo público y estamos al servicio de ellos, y no al revés.

  2. Totalmente de acuerdo en la extensión generalizada de las indemnizaciones por imputaciones indebidas. Conozco un caso de un señor al que acusan de apropiación indebida de un vehículo por un rent a car…teniendo el contrato, el justificante de haber devuelto el vehículo en el sitio pactado (que no es la misma franquicia de donde lo recogió) y haber pagado la tasa por devolución fuera del lugar. Presentó la documentación, ha ido tres veces al juzgado (a 80 kilómetros de su residencia) y el asunto lleva UN AÑO sobre la mesa del fiscal para que se pronuncie sobre la solicitud de archivo formulada por su abogado (al que, sí, conozco bien).

Deja un comentario


La Lectura de Ramón