Impuestos de carácter temporal. ¿Quién se lo cree?

Decir «impuestos de carácter temporal» es una manera más de engañar a los ciudadanos cuando se anuncia un nuevo impuesto o gravamen de cualquier tipo. El ejemplo más escandaloso lo tenemos con el impuesto de patrimonio, nacido en 1978 con carácter extraordinario y por lo tanto transitorio… Y ahí lo tenemos todavía dando guerra siendo como es, además, uno de los impuestos más injustos que existen. ¿Impuestos de carácter temporal? Cuando eso nos dicen, mentira segura.

Loterías – Impuestos de carácter temporal

#Impuestos de carácter temporal

Impuestos de carácter temporal. Otra mentira más

Recordemos (estas cosas no conviene olvidarlas, aunque solo sea para darnos cuenta de quiénes nos engañan y roban a diario e intencionadamente) que en el año 2011, el señor Montoro nos engañó (no era la primera vez y lo hizo a sabiendas, como ahora comentaré) con aquello de que el nuevo impuesto de loterías que se había sacado de la chistera sería uno de esos impuestos de carácter temporal.

¿Para qué dijo que se implantaba el impuesto de loterías? – Impuestos de carácter temporal

Según dijo Montoro, el objetivo de ese nuevo impuesto que, entre otras cosas, acabó definitivamente con el espíritu navideño, era combatir el déficit de los ejercicios 2013 y 2014. Siendo así… ¿por qué sigue vigente y, además, está previsto que figure en los próximos presupuestos del Estado para 2017?

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

¿Por qué digo que nos engañó desde el principio?

Parece evidente que así fue porque ya cuando se publicó en el BOE en septiembre de 2012, se omitió cualquier referencia a la temporalidad del impuesto. ¿Mentiras premeditadas?

Aprovecho también para recordar que la propia lotería (impuesto aparte) es de por sí un importante ingreso para el gobierno. Es un negocio con altos beneficios y, además, cuando algún premio no se reparte… se convierte en más beneficio. Es por eso que el impuesto de loterías resulta de por sí incoherente y de muy mal gusto.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Daniel Martínez

    Por no hablar de la gran tomadura de pelo de que en el Impuesto de Patrimonio, cada año se crea una nueva redacción que dice que quedará exento al año siguiente, pero esa coletilla se va cambiando año a año.
    Como se dice en un momento de la película Shrek…. “y luego al siguiente, y al siguiente….”

  2. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    Si algo me ha cabreado de verdad es ese 20% que se inventó el Montoro, podía haber puesto el 40%, la cosa es robar. Mañana pagaremos un impuesto por llevar pantalones.

  3. Aunque el tema va de impuestos y no sólo de la lotería, permítame que me centre en esta última.
    Lo del 20% sobre los premios es una burla al ciudadano desde el momento en que sólo un 70% de lo recaudado, si no estoy mal informado, se destina a premios.
    Esto suponiendo que todos los números premiados se repartan cosa que suele no suceder.
    Cierto que ese 20% sólo se aplica a los premios mayores pero estaría bien hacer (o buscar) un cálculo exacto. A falta de ese cálculo bien hecho, yo diría que Hacienda debe quedarse, como mínimo, con un 50% de lo jugado.

    Aparte de las pocas posibilidades, estadísticamente hablando, que tiene uno de que le toque.

    Así que, objetivamente, jugar a la lotería y especialmente a la de Navidad es un error. Por supuesto seguiremos jugando por tradición, porque no va a ser uno el elemento discordante que no compra cuando todos los compañeros lo hacen y así sucesivamente.

    Pero que no nos vendan la moto con el calvo, el tio del bar o la señora mayor un tanto despistada. Que la lotería sólo sirve para meternos (más) la mano en el bolsillo.

  4. hacen bien cuanto más nos joden y más roban más votos sacan este país no tiene solución, yo la Pajin me quitó de fumar el Marianico me ha quitado de jugar a la loteria no juego ni un duro, y si siguen asi lo que nos van a quitar son las ganas de vivir, valla manada de impresentables, en fin esperemos que ALBERTO el azote de la corrupción haga algo, pero me temo que va a ser como dice Mota hoy no mañana

  5. Un español muy harto.

    Es normal hay que mantener a tanto hijoputa vagos y demás que tenemos como gobierno que por eso nos sangran como a gorrinos, haber si algún día llega alguien con dos cojones y acaba con tanta basura.

    • Un general militar con los cojones bien puestos acabaría con tanta mamandurria en este país.

      • Ya no. Los capó todos el actual asesor militar de Pablo Iglesias, nombrado Jefe del Alto Estado Mayor, JUJEM, por Zapatero.

        Más bien sería al contrario con el actual generalato…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón