Impuesto de sucesiones y donaciones en Valencia

Cada vez soy más impermeable a (vamos, que me resbalan, como diríamos en el patio del colegio) las promesas de los políticos, sean cuales fueren las promesas y sea cual sea el color del político en cuestión. Está más que demostrado que lo que unos critican, cuando llegan al poder es lo primero que hacen. También está demostrado que lo fácil y lo único que consigue votos es prometer lo que la gente quiere oír, y sí, todos, incluidos los que no nos creemos nada, en el fondo queremos oír que se van a rebajar los impuestos y que no va a haber recortes sociales. Pero ¿cómo se puede conseguir eso? Si no hay recaudación no puede haber gasto social, y si la recaudación baja, los recortes no se hacen esperar. Porque recortarán en sanidad y educación y en lo que se les ocurra, menos en las cuestiones realmente aberrantes como las autonomías, comunidades y otras pendejadas que son un pozo sin fondo capaz de devorar sin el menor esfuerzo ni rubor cualquier cantidad de impuestos que se consiga recaudar. Eso no lo recortarán porque es uno de sus grandes intereses. Ahora, después de no sé cuántos años del PP en el poder en Valencia, nuestros nuevos gobernantes nos anuncian que van a recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, cuando básicamente no existe por las bonificaciones implantadas por el PP.

Impuesto de sucesiones y donaciones en Valencia. ¿Por qué?

Ahora están exentos los primeros 100.000 euros, y de ahí en adelante hay importantes bonificaciones (creo que alcanzan el 75%). De ese modo se pueden heredar bienes sin verse obligados a venderlos para pagar los impuestos, o a renunciar a la herencia, que es lo que está pasando en otras zonas donde no existen estas bonificaciones.

#hacienda nos roba

No puedo evitar preguntarme algunas cosas:

#Impuesto de sucesiones y donaciones en Valencia

Impuesto de sucesiones y donaciones en Valencia. La amenaza para el 2017

1.- Si tanto estaba robando el PP (que no digo que no) y no se recaudaba impuesto de sucesiones y donaciones en Valencia, ¿por qué ahora que no se roba (dicen) se quiere recuperar este impuesto?

2.- ¿No será con el único fin de cubrir los costes de la pronto resucitada Canal-9?

3.- ¿Cuándo algún político (sin necesidad de promesas previas) se dedicará a optimizar los gastos para reducir las necesidades de recaudación y pensará menos en crear o subir impuestos?

4.- Cuando se quiere cubrir el déficit, ¿por qué se piensa enseguida en subidas de impuestos y no en recorte de gastos innecesarios? Ojo, digo innecesarios, que los hay muchos, no de los que tendrían que ser intocables.

En esas estamos ahora. Las previsiones son que se eliminen las bonificaciones a partir del próximo 2017.

Si los políticos fueran empresarios, lo único que sabrían hacer para sacar a las empresas de las crisis sería subir los precios a los clientes, pensando (neciamente) que así se acabaría facturando más y se cubrirían los gastos, sin entender que eso lo único que haría es reducir las ventas y por lo tanto hundir todavía más las finanzas. Cada vez estoy más convencido, solo saben hacer eso; uno le dice a otro: «oye, que aquí hace falta más dinero», y el otro le contesta: «ahora subiremos algún impuesto o nos inventaremos una tasa nueva». A eso se limita toda la gestión, y da igual el color que tengan por fuera; por dentro son todos de un negro muy oscuro.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

16 Comentarios.

  1. Juan Carlos de la Hoz Mesa

    Buenos días Ramón, le expongo mi caso: somos cinco hermanos, nuestra madre falleció el 18/9/2016, por lo tanto en este mes de febrero creo que el 24 se cumple los seis meses para la declaración del Impuesto de Suceciones y Donaciones a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias. La duda que tengo es la siguiente, mi madre viuda,nos deja en herencia un piso y un local. En el piso y de acuerdo con el resto de los hermanos se queda a vivir uno de los hermanos ya que, no tiene ingresos ninguno porque no trabaja y además el local alquilado la renta (380 €) es para él para poder subsistir, es un caso algo complejo creo, pero me gustaría saber ante Hacienda y este caso concreto, ¿que es lo que debemos hacer? muy amable Ramón saludos y gracias.

    • Con independencia de que uno de los hermanos disfrute del piso y de los pocos ingresos del alquiler, la herencia debería liquidarse tal cual, asignando a cada hermano lo que le corresponda de propiedad en base al testamento. Una vez hecho eso, ustedes acuerden entre sí lo que crean más conveniente. Tengan en cuenta también que la renta, si el local se lo asignan a partes iguales, deberán luego declararla en Hacienda también a partes iguales, aunque la disfrute solo uno de ustedes por acuerdo de todos.

  2. Que yo sepa la gran mayoria de herededos son familiares de primer grado o conyuges, por tanto me parece fuera de tiesto defender los elevadisimos impuestos de la Comunidad Valenciana con el argumento de los parientes lejanos. No es aceptable tener en Valencia un 10 % en Transmisiones Patrimoniales, un 1.5% en Actos Juridicos Documentados, un Impto Patrimonio a partir de 600 mil euros con unas tarifas confiscatorias, etc. etc y que ademas ahora pretendan los del PSOE-COMPROMIS-PODEMOS reducir deducciones en Herencias, Donaciones, etc. Por tener un familiar candidato votamos en mi casa al Psoe, pero nunca mas. Si no hay ahora corrupcion y so mejores gestores que los del PP, ¿porque no reducen impuestos? Inaceptable. De todas formas a +impuestos +fraude.

    • Eso mismo quiero yo decir, si ya nadie roba (dicen) y la gestión es impecable (dicen), lo lógico es que se apañaran con menos dinero.

      • ana alfonso gimeno

        Se equivoca en un punto .Lo que ocurre ahora en Valencia es que hay que pagar el inmenso despilfarro y la salvaje corrupción del PP Esa es la “herencia de los populares”. Dicho esto, no quita que PSOE, Compromís Y Podemos sean los nuevos ladrones con la ley en la mano. roban al ciudadano con un impuesto sobradamente injusto. Injusto es porque muchos se ven obligados a renunciar a lo que era suyo por Derecho. (Como las hipotecas basura).
        Injusto porque en Madrid por ejemplo no existe (Donde están las grandes fortunas y los altisonantes apellidos) .Cifuentes piensa si nosotros no cobramos los malisimos seran los que nos sucedan.
        En fin. Como decía mi abuela : De señor cambiar podrás ; pero de ladrón no escaparás

  3. harto de Madrid y de el PP

    Como siempre, la gente se olvida de que en Madrid, si dejas algo en herencia a un hermano, a un familiar más lejano o a un amigo, la Comunidad de Madrid, que presume tanto de liberal, te obliga a pagar un impuesto de Sucesiones confiscatorio (200 veces lo que pagaría un hijo tuyo). La bonificación en Madrid es solo para familiares en primer grado y cónyuge. Si no, date por “crujido”. Estoy harto de esta situación y de oír tantas alabanzas inmerecidas a Madrid. Además, en Madrid existe mucha menos libertad de testar que en muchas otras regiones de España como Galicia, País Vasco, Aragón, Navarra o Cataluña, con lo que el tema de la sucesión en Madrid puede ser complicadísimo.

  4. Por ahora nunca he cobrado sin tributar ya que he tenido la suerte de trabajar para grandes empresas lideres en su sector. Son ya muchos años de trabajo, casi sin tiempo para gastar, por lo que tengo algunos ahorros. Entre IRPF, IVA, IBI, ITP, IRC, Seg.Social, IP, AJD, ….mas del 70 % de mi salario va para pagar impuestos (ni un solo requerimiento de la AEAT) y me estoy cansando al ver como los malgastan los politicos que viven de nuestros impuestos. Ahora solo me faltaba pensar que el PSOE, COMPROMIS, PODEMOS, PP, C’s, etc. de la Com.Valenciana pretendan que cuando mis hijos hereden o les ayude via donacion con el resultado de mi trabajo y ahorro tengan que tributar por ello. Me estoy rebelando porque, inmerso en las ocupaciones laborales, no me habia dado cuenta que los politicos me estan considerando como un ESCLAVO a su servicio (incautar mas del 70 % para mi es una esclavitud). Por tanto, voy a comprar su ultimo libro “Hacienda nos Roba” y a ver si aprendo algo para pagar los mimimos impuestos que pueda a partir de ahora. Votaremos en mi familia a quien creamos que va a reducir mas los impuestos.

    • Que Hacienda nos roba es un hecho contrastado, y lo que usted dice es cierto. No sé si el término esclavo es el más apropiado, pero desde luego se acerca bastante. Le agradezco de antemano la compra del libro. Espero que pueda recomendarlo entre sus conocidos.
      Saludos

  5. A lo de refugiarse en Madrid cada vez le queda menos porque el pacto firmado entre PP y C`s va por la armonización fiscal entre comunidades, que no es otra cosa que quitar las exenciones que la Com. de Madrid da, tanto en ese impuesto de sucesiones como en el IRPF, que es el más benigno de todas. Montoro lleva años intentando hacerlo, contra la resistencia numantina de Esperanza Aguirre e Ignacio Gonzalez pero hasta que C`s no lo ha impuesto (dado que Cifuentes depende de estos para la gobernabilidad en Madrid) no lo ha podido imponer.

    C`’s aparentemente es la coartada pero eso era ya su idea, que Madrid no sea la Comunidad donde menos impuestos se pagan. Y no porque vaya con eso a recaudar más el Estado, sino porque es la demostración palmaria de la Ley de Laffer, que dice que si se suben mucho los impuestos se recauda menos. Madrid es una de las comunidades que más recauda por sucesiones a pesar de pagarse sólo el 1%. Es la política contraria a la de Rajoy-Montoro y es la que iba en el programa de 2011 de la que ambos renegaron traicionando a sus votantes.

    Nuevamente en 2016 los van a volver a traicionar subiendo encubiertamente los impuestos pero disimulando con la coartada de Ciudadanos. Todo menos recortar el gasto del pesebre de lo políticos y los partidos: en las autonomías y los asesores y en las miles de empresas públicas de todo tipo que constituyen una administración paralela sin control.

    • De momento domiciliarse en Madrid es una opcion facil para las “grandes fortunas” , al menos hasta que cambie el actual gobierno de la Comunidad Valenciana.
      En la Com. Madrid no parece que por ahora exista el deseo de cambiar gobernantes y estos tienen claro que con impuestos mas bajos recaudan mucho mas.
      En cuanto al Gobierno de la Nacion mejor que sigan en funciones muchosss años para que no adopten decisiones, pues nada bueno podemos esperar de los politicos. Decisiones para beneficiar a la ciudadania que trabaja y ahorra no espero de ellos. A mi me parece bien ayudar a los que no puedan trabajar por motivos de edad o salud, pero no a los que no quieren trabajar pero si vivir de los otros.

  6. MUY BUENO: el dedo en la llaga! Pero lamentablemente todos van a lo mismo y no hay nada que hacer, salvo…Bueno, nada.

  7. Al comentario de hoy no le sobra ni una sola palabra. Que podemos hacer ? Domiciliarnos en Madrid, Andorra, Gibraltar, …. a la clase media no nos compensa y ademas, por culpa de esos inutiles, que para mi han fracasado en su vida empresarial o profesional no debemos perjudicarnos nosotros que hemos trabajado y ahorrado toda la vida. Soy de los que pienso que cuanto mas suben los impuestos mas motivados estan algunos para defraudar. No es correcto, pero se merecerian recaudar menos porque para mi no saben gestionar el dinero que nos incautan via impuestos.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón