Impuesto de circulación por kilómetro recorrido. Otra memez

Hay mucho experto suelto por ahí calentándose la cabeza para inventar nuevos impuestos con los que rascarnos el bolsillo. Uno de esos impuestos propuestos es el de pagar en función de los kilómetros recorridos (Impuesto de circulación por autovía). En pocas líneas voy a dejar bien clara la barbaridad que supone esta tontería, porque no es más que eso: una tontería sin precedentes. Y me explicaré a continuación.

#impuesto de circulación

Nuevo impuesto de circulación propuesto para autovías

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este impuesto no sustituiría al impuesto de circulación que todos los propietarios de vehículos tendríamos que seguir pagando. O sea que el impuesto de circulación actual sería solo para circular por el pueblo y por las comarcales pero nunca por autovías.

El objetivo del nuevo impuesto de circulación parece ser que es recaudar más, eso es evidente, y por eso voy a demostrar que la implantación de este nuevo impuesto de circulación es absurdo:

1.- Proponen que los usuarios paguemos una cantidad X por cada 50 kilómetros de autovía recorridos. Para ello se tendría que implantar un sistema que obligaría a todos los usuarios a llevar un accesorio instalado en el coche (imagino que nos obligarían a comprarlo), y se tendrían que instalar una serie de pórticos de lectura que valen un pastón, así como su mantenimiento posterior.

2.- Dicen que este sistema conseguiría recaudar 1.900 millones de euros al año de los vehículos pesados y 3.000 de los vehículos ligeros.

3.- También dicen que si en vez de este sistema variable se estableciera una tasa de autorización temporal, solo se recaudaría un total de 400 millones. Sinceramente no sé en qué se basan porque eso dependerá de lo que quieran recaudar y el precio que le pongan a la tasa. Si de la otra manera esperan recaudar 2.300 millones, es tan sencillo como ahorrarse la megainversión, descontarla de esos 2.300 millones supuestos y aplicar las tasas fijas de manera que se recaude lo mismo. Podría ser de implantación inmediata porque no necesitaría tecnología y no habría una inversión que también tendríamos que pagar nosotros. La medida solo se entiende si hay intereses en montar esos armatostes inútiles y en vendernos a todos un aparatito nuevo para el coche, lo cual sin duda será un negocio para alguien.

4.- Por otro lado, hay que tener en cuenta que si encarecen tanto las autovías (hasta ahora gratuitas), los usuarios podrían optar por utilizar más las secundarias, y eso, sin duda, podría hacer crecer la siniestralidad.

5.- Y para terminar, si se trata de un impuesto por circular, ya puestos, ¿por qué no ponen otro impuesto al carburante? Al fin y al cabo si no se circula no se consume combustible. Y no es que esté ni mucho menos a favor de subir todavía más la aberrante cantidad que se paga de impuesto de carburante, pero al final es lo mismo, ¿por qué complicarlo tanto con unas más que dudosas instalaciones que llevarán un mantenimiento enorme? Solo hay que ver los pórticos de carteles luminosos que se instalaron en su día en las carreteras y el poco uso que se les da y lo estropeados que están la mayoría después de unos pocos años.

Ridículo.

¿Podrían tener interés en ello los propietarios de las autopistas?

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Ahora, lo que está claro es que si esto tira adelante, el aparatillo que nos harán comprar para controlarnos, lo fabricara…..perdón que tonto soy, lo distribuirá el hijo, suegro, cuñado, amigo,……..del político de turno, dandole la homologación solo a este desgraciado/agraciado de turno. Y lo de fabricar, bueno lo harán los chinos, no sea que además se cree empleo por culpa de estos impresentables.

    Me paso a la bici y empezaré a ver lo que cuesta mantener un caballo o un burro, pero al final también les pondrán un chip para controlar el uso de las sendas/rutas/caminos secundarios.

    TRISTE.

  2. De acuerdo con que el proyecto es una auténtica estupidez, salvo lo que señalas en el punto 3. En el emprendimiento de amiguetes que sufrimos en este país a falta del dinero del ladrillo, bien les vendrá el de vender e instalar chismes inútiles. ¡País!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón