Hombre o mujer, ¿usted qué es? Hay mucho donde elegir

Cuando estamos en una era en la que se busca la completa igualdad (cosa por otra parte imposible y poco razonable porque iguales no somos aunque tengamos los mismos derechos) entre hombres y mujeres, resulta que nos dicen que la cosa se complica más y más cada día que pasa. Ahora ya no se trata de hombre o mujer, sino que tenemos que distinguir entre más de treinta géneros distintos, y si somos empresarios deberemos estar especialmente atentos.

Hombre o mujer son solo dos opciones entre otras muchas

#Hombre o mujer

Ya no nos basta con distinguir entre hombre y mujer. ¿Habrá consecuencias para las empresas españolas?

La comisión de Derechos Humanos de Nueva York ha elaborado una lista un tanto extraña según la cual existen treinta y un tipos de identidad sexual diferentes.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una simple lista explicativa, sino que legalmente se indica que si una empresa no respeta a una persona por su identidad sexual (sea cual sea de las treinta y una detalladas), podrá ser sancionada con una multa de hasta un millón de dólares. Se abre la veda. Veremos qué tardamos aquí en España a crear una normativa similar, porque para imitar tonterías siempre estamos listos.

Curiosamente la normativa se limita a mencionar las distintas identidades, pero no las define. Ha sido el Daily Caller quien se ha tomado la molestia de hacerlo. Aquí las transcribo:

01. BiGenero: Persona que se mueve entre dos géneros, ya sea masculino y femenino, neutro y semi-femenino…

02. Cross–Dresser: Persona que se viste con prendas del sexo opuesto en momentos determinados.

03. Drag-King: Mujer que se viste y actúa como un hombre.

04. Drag-Queen: Hombre que se viste y actúa como una mujer.

05. Andrógina: Que reúne los dos sexos.

06. Femme: Persona que se expresa o se identifica con la feminidad.

07. Female to male: Personas que son de sexo femenino de nacimiento pero que tienen identidades o apariencias masculinas.

08. FTM: En realidad es lo mismo que el punto anterior; no sé por qué lo contemplan como una identidad más. Quizá haya algún problema de traducción.

09. Gender Bender: Persona que cambia, mezcla o combina los géneros masculino y femenino.

10. Genderqueer: Personas que no tienen identidades de género de hombre ni mujer.

11. Male to Female: Personas de sexo masculino de nacimiento pero que tienen identidades femeninas o apariencias femeninas.

12. MTF: Al igual que antes, aquí también parece que hay una duplicidad en los conceptos, aunque no es de extrañar en una lista tan absurda como esta. Esto es lo mismo que lo indicado en el punto 11.

13. No Op: Persona transexual no operada.

14. Hijra: Tercer sexo, intermedio entre los géneros masculino y femenino.

15. Pangénero: Persona cuya identidad de género se compone de muchas identidades de género.

16. Transexual: Personas que adquiere las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

17. Transpersona: Término que se usa para una comunidad diversa de las personas cuya identidad de género difiere de la asignada en su nacimiento.

18. Mujer: Persona de sexo femenino.

19 Hombre: Personas de sexo masculino.

20. Buch: Persona, generalmente mujeres, que se identifica como hombres, ya sea física, mental o emocionalmente.

21. Two-Spirit: De origen norteamericano, define a la persona que encarna atributos tantos masculino y femenino, tienen géneros distintos a sus roles y visten con una mezcla de ropa masculina y femenina.

22. Trans: Término paraguas surgido a partir de transgénero.

23. Agender: Que no se identifica con ningún género.

24. Tercer Sexo: Persona que no se define ni con el género masculino, ni con el femenino ni con los sin género.

25. Género fluido: Persona que se define como una combinación dinámica entre los dos géneros.

26. Transgénero no binario: Persona que ha cambiado de género pero que no se identifica con ninguno.

27. Hermafrodita: Persona que reúne los dos sexos en el mismo individuo.

28. Género Dotado: Persona cuya capacidad de género supera a la binaria. 

29. Transgénero: Personas que se diferencian de las identidades de género hombre-mujer.

30. Femme Queen: Mujer transexual que toma hormonas y, puede que tenga una intervención quirúrgica

31. Persona de experiencia Transgénero: Persona que ha sufrido un cambio pero ha vuelto al original.

Ahora solo faltaría que explicaran a qué se refieren con no respetar una de estas identidades. ¿Tendrán las empresas que instalar baños adicionales, no siendo bastantes con los de hombres y mujeres. Está claro que la distinción hombre o mujer no va a ser suficiente para este siglo XXI.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Yo soy una lavadora, y al que ose discutirlo le denuncio por “discurso de odio”, que para eso existen leyes de autor de discriminación positiva que me amparan.

  2. Sobre este tema hay una absoluta confusión, creo que intencionada. Cuando estudié ciencias naturales en época franquista, si en tiempos de Franco, aprendí que los cromosomas sexuales eran XY. Pero había un tercer cromosoma (era raro y se consideraba una anomalía) que aparecía en ciertos individuos y que podía inducir a tener ciertos comportamientos sexuales (pero no sólo) que se habían comprobado.

    Así asistíamos a combinaciones de los tres cromosomas. En dos de las combinaciones, no recuerdo cuales, el comportamiento no estaba sexualizado sino que eran psicópaticos. Y se había observado que cientos de asesinos tenían esta anomalía genética. El resto de las combinaciones provocaba diversos comportamientos sexuales diferenciados con base genética.

    Estos conocimientos se han mantenido posteriormente en secreto o por lo menos han cesado de divulgarse por la prensa y menos enseñarse en los bachilleratos, cual si de un “Retorno de los Brujos” se tratara: Los científicos nos esconden ciertos secretos porque la sociedad no está preparada para asimilarlos. Se ha convertido en un verdadero tabú. Es evidente el dilema moral que se plantea.

    Si genéticamente una persona es un asesino en potencia o un psicópata, ¿que hacer con él?. Previamente de niño, para evitarlo, y posteriormente al asesinato o intento, si no puede evitarlo, ya que su naturaleza le empuja a ese comportamiento. ¿se tendrían que hacer análisis cromosómicos en los colegios? Estas y otras cuestiones se han venido tocando de soslayo en algunas películas de ciencia ficción. Pero es que la realidad a veces supera a la ficción.

    Igualmente ocurre con los diferentes sexos que se traslucen en las diferentes combinaciones cromosómicas (una generaba violadores o psicópatas sexuales como pederastas, etc).

    Esas combinaciones sexuales no son masculinos ni femeninos, sino diferentes mezclas. ¿ Está hecha esa lista con esas bases genéticas? ¿tiene una base empírica? Resulta muy raro que se hagan algunas diferenciaciones, dada la similitud de algunos “sexos” si no fuera porque hay una base genética que la justifica.

    Se intenta que la sociedad acepte esas diferenciaciones sexuales sin explicarlas pero es evidente que su raíz y fundamento está relacionada en su causa con la otra divergencia genética: los psicópatas. No son lo mismo en sus efectos, claro, pero, ¿ cómo hacer que la sociedad no los vea como algo ligado? ¿Que los distinga a unos de otros?

    Se plantean unos problemas legales, éticos, educativos y científicos de aúpa.

    • Todo eso que dice y el secretismo que lo rodea, se entiende precisamente ante «la moda» de la igualdad. Hemos de partir de la base de que, se diga lo que se diga, hombres y mujeres no somos iguales genéticamente y por lo tanto no tenemos iguales reacciones ni mismos comportamientos. Luego está el asunto gay. Si lo explicamos como una anomalía genética (que es lo que parece), enseguida se nos tachará de homófobos o de intentar discriminar al diferente. Si esas mismas combinaciones cromosomáticas pueden tener algo que ver con comportamiento psicopáticos, todavía lo ponemos peor, porque aunque las combinaciones sean distintas y psicópatas y de sexo diferenciado sean conceptos distintos aun con cosas en común, lo que está claro es que tendría que verse todo como anomalías, y claro, eso es muy difícil de aceptar. Tal vez esos tratamientos que existen para convertir en heterosexual al gay y que ahora están sancionados pudieran en un momento dado tener una base científica, aunque todo apunta a que, al menos en su mayor parte, son fraudes de espabilados. Pero si vamos al fondo del asunto, a la anomalía… Volvemos al concepto de que ser gay es algo así como una enfermedad. Uff… creo que por prudencia, quien decidió dejar de difundir eso de los cromosomas tuvo una buena idea a pesar de todo. Las consecuencias en nuestra sociedad podrían ser nefastas.

      • Yo, que lo estudié de joven, acepto con naturalidad que haya diferentes sexos de raíz genética. No es una enfermedad curable. Anomalía no hay que entenderlo en el sentido de enfermedad sino de excepcional (hay quien mide dos metros veinte como Gasol o los bosquimanos (que son el origen de la humanidad, Adán y Eva eran bosquimanos) que miden 1,40 mts. Hay una película (como no) X-Men, que se aproxima al problema social y ético y sus diferentes formas de abordarlo, en este caso figurativamente enfrentándose a los mutantes, con poderes especiales.

        No es una patología.Todas las células de tu cuerpo son de esa naturaleza. Puede que actualmente con ingeniería genética o en el futuro se pueda inhibir la manifestación genética de un determinado cromosoma, pero la naturaleza no se puede cambiar sólo reconocer.

        El problema es que al haber también psicópatas con el mismo origen cromosómico (dos determinadas combinaciones distintas a las sexuales), aunque manifestaciones diferentes, se estarían mezclando los conceptos y tergiversándolos. Es como la energía nuclear. Hay quien piensa que son bombas nucleares en potencia que pueden explotar (casi todo el mundo), y no quieren ni oír hablar de su desarrollo. El uso bélico viene imposibilitando su comprensión y dificultando su uso para generar energía barata que es el gran problema de la humanidad.

    • Nota: “El retorno de los brujos” es un libro de 1985 con miles de ejemplares vendidos (en España por PLaza&Janes) cuya tesis es que los científicos de todos los tiempos (o los políticos que los financiaban) han ocultado al resto de la humanidad descubrimientos científicos porque la sociedad no estaba preparada para asimilarlos. Es decir que aún se comportan como los chamanes o brujos o druidas de la antigüedad.

      Todavía hoy las sociedades en general no entienden o no asimilan bien conceptos como la division nuclear del átomo (energía nuclear vs. bomba nuclear), la teoría de la relatividad de Einstein (el tiempo y el espacio son relativos), la mecánica cuántica (el principio de incertidumbre de Heisemberg que mantiene una descripción probabilistica de la materia), etc.

      Sólo la ciencia ficción actúa como un “puente” a lo desconocido (o quizás no tanto para el mundo científico) que nos “ayuda” y prepara a aceptar y asimilar esos conceptos pero que requieren de generaciones que se acostumbren a viajes en el hiperespacio (La guerra de galaxias), traslaciones de cuerpos y objetos (Star trek), los multiversos (vi una película creo de Jackie Chan, pero no recuerdo su nombre, en el que había varios Chan en diversos universos que cambiaban de universo a través de agujeros de gusano), viajes hacia el futuro o al pasado (innumerables películas), etc. Pero, ¿es la imaginación de los guionistas o la ciencia está preparando al público en general a cuestiones ya conocidas pero difíciles de asimilar en una sola generación a través del cine y los videojuegos?

  3. José Antonio Gracia Percebal.

    Jope!!! Nada más comenzar a rellenar un formulario, llegas a lo del sexo… y 31 opciones. Que paren el mundo que me bajo ya mismo.

  4. Ya estamos. De una forma relacionada con lo dicho en http://elblogderamon.com/igualdad-lenguaje-y-administracion/ :

    Primero “todos” incluía a las personas de sexo femenino y a las de sexo masculino, luego algunos empezaron a decir que “todos” sólo incluía a las de sexo masculino, y empezaron a decir “todos y todas”, ahora, con los treinta y un tipos de la comisión de Derechos Humanos… ¡”todos y todas” está excluyendo a veintinueve tipos! ¡Discriminador!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón