Hemos caído demasiado bajo para que no haya un repunte en el empleo

«Hemos caído demasiado bajo para que no haya un repunte»; sesuda observación de nuestro expresidente Felipe González. Observación que además ha hecho diciendo que se tiene que subir la edad de jubilación.

#hemos caído demasiado bajo

Hemos caído demasiado bajo como para no repuntar… Ommmmmm…

Lo de que la cosa es fácil que mejore porque hemos caído demasiado bajo para que no haya un repunte, parece bastante evidente y no necesita ningún respaldo de estudios económicos, aunque no porque la cosa esté mal no pueda empeorar todavía más. Pero bueno, esperemos que no, esperemos que todas esas macrocifras  que parece que alguien se inventa en el sótano de su casa por la noche sean ciertas y que las mejoras que se ven en el horizonte sean reales y no simples números que nos ponen ante los ojos en periodo electoral para convencernos de que lo están haciendo bien a pesar de que es evidente todo lo contrario.

Hemos caído demasiado bajo…

Lo que no puedo entender como solución económica es la ampliación de la edad de jubilación. Esa «solución» solo la vería lógica y útil en el supuesto de que estuviéramos en situación de pleno empleo, pero ¿de qué vale desaprovechar losa años más productivos de la juventud haciendo trabajar a los mayores achacosos? Claro que alargar la edad de jubilación puede ahorrar algo en pensiones, pero por otro lado hay más paro, y la productividad tampoco puede ser la misma. Un empleado de la construcción (y de otros muchos sectores) de 65 años, como que no va a producir lo mismo que uno de 30 (hablamos de que los dos tengan ganas de trabajar y no se escaqueen), y lo normal es que haya más incidencias y más bajas por enfermedad y accidente. ¿Cuál es por lo tanto la lógica que hace que personas como Felipe González insistan en que haya que aumentar la edad de jubilación? Me gustaría entenderlo, y si lo consigo, hasta es posible que defienda la medida, pero es que no lo pillo.

Según González, «bajar la edad de jubilación para dar más oportunidad de trabajo a la gente por abajo» es una «especie de utopía regresiva».

También afirma que en diez años no habremos solucionado lo del paro; eso también parece bastante evidente, pero como además amplíen la edad de jubilación…

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. aclaro los ricos no se hacen trabajando salvo honrosas excepciones y digo excepciones !!!!!!!!!!!

  2. quitar a los ricos para equilibrar la balanza ya que ellos nos lo robaron antes recordad el dicho nadie se hace rico trabajando !!!!!!!!!!!!!!!

    • Bueno, hay casos y casos. Lo del dicho de que «nadie se hace rico trabajando» se refiere a que con un sueldo no te puedes hacer rico, no a que los ricos (algunos de ellos) no hayan tenido que trabajar muy duro y arriesgar más que cualquier trabajador. Seamos justos, algunos habrán robado, pero no estigmaticemos el dinero ni a quienes lo han ganado honradamente. Entre otras cosas porque muchos de esos ricos han dado y siguen dando mucho trabajo a quienes no quieren o no saben, o no pueden arriesgar nada. ¿Robar ahora a los ricos sería la solución? No lo sé, pero desde luego no sería una solución justa.
      En cualquier caso y como siempre, gracias por leerme y por dejar su opinión de manera continuada.

  3. Ciertamente, con las últimas proyecciones de los estamentos internacionales sobre la evolución de España en el próximo bienio, no es que Felipe González precisara una bola de cristal para los auspicios de “mejora” económica pronosticados, ni aunque resulten erróneos, que todo puede ser. Lógicamente, como ha apuntillado, “resulta muy difícil ir a contracorriente” aunque se refería a otro asunto con este reconocimiento, pero para mí, que vale también para este.

    En cualquier caso, se ha referido a la recuperación con determinada cautela, pues ha manifestado su preocupación por el “exceso de agitación y propaganda” refiriéndose sin citarlo a la que hace el PP, teniendo, como se tiene actualmente, a la cuarta parte de la población potencialmente activa sin trabajar.

    El otro asunto era el siempre controvertido de retrasar, o no, la edad de jubilación. El expresidente se ha mostrado partidario de la jubilación a los 67 años, que ya está en vigor, aunque no sea de aplicación inmediata, sino progresiva hasta el 2027.

    En cualquier caso, este es un tema peliagudo, pues con una pirámide de población invertida como la española, el sistema de pensiones actual se adivina insostenible, y en esto coinciden casi todos los expertos. Incluso hay alguno, como Juan Ramón Rallo, que asegura que el sistema de pensiones públicos español es parecido a una estafa piramidal,…una burbuja que estallará en pocos decenios.

    La solución no se adivina fácil, pero desde luego, por una simple suma y resta algebraica, no pasa por jubilaciones de mayores para que tengan acceso a las vacantes los jóvenes sin trabajo, esta sustitución, serviría para tener una mano de obra más eficaz en determinados trabajos, por la juventud del sustituto, aunque en otros, la experiencia y la edad, también es un grado.

    El problema, como siempre, es el dinero. Sería deseable poder jubilarse a los 65 o antes, por qué no, si el trabajo ya se sabe que es una maldición bíblica “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” Por supuesto, el derecho no implicaría la obligación. Pero la respuesta a los anhelos también es la misma, ¿Nos lo podemos permitir?

    Posibles soluciones: La respuesta inmediata también suele ser repetitiva ¡Si no fuese por tantos chorizos! Pero las posibilidades serias son más complicadas. Algunos economistas proponen cambiar el actual sistema de reparto por uno de capitalización que incentiva el ahorro individual, y otros resaltan que el sistema de reparto, como el actual, “es interesante por su capacidad para facilitar una distribución más equitativa de la renta, evitar situación de pobreza relativa y reducir el riesgo de exclusión social».

    Quizás, como siempre, en el punto medio esté la virtud, y un sistema mixto «que busque un equilibrio adecuado entre la equidad y la existencia de un seguro mínimo para aquellos individuos que no han sido, o no han podido ser, suficientemente previsores.

    Me gustan las alternativas que propone Juan Ramón Rallo, en su libro “Una revolución Liberal para España” basadas principalmente en rebajar el peso de lo que denomina “hiperestado” donde las rentas del trabajo personal están “hipergravadas”.

  4. es que para mi entender no es nada complicado ; todos los poderosos del mundo de todos los tiempos, an usado el ser umano como medios ,eramienta,e.t.c.,para alcansar,obtner y mantener sus objetivos sus ideias buenas o malas,…no importa cuanto se mueren,sufren,desaparecen,…solo somos numeros ,maquinas para ellos . Entre muchos ejemplos que me viene en la cabeza os relato uno.Imaginais una guera entre dos Reyes de antes (reinados) cuando el Rey con un principe,y otros dos o tres cargos al lado miraba desde una colina el desarollo dela batalla,y cada vez que la situacion lo pedia el Rey hacia un señal para mandar otras tropas en el campo de la batalla y hasi asta epuisaba los medios (soldados),y se la cosa salia mal (perdia la guera) daba la vuelta y salia coriendo por su palacio ,….e.t.c. …y despues de nuevo,!!!! Nada de compasion de cariño de cuidar la vida de los soldados,…..a conseguir sus objetivos sea como sea .Parese un cuento pero yo asi lo veo,…..

  5. es de hipocritas subir la edad de jubilacion de los demas y ellos con 8 años ya la tienen sois gentuza […] !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. este tio esta todo chalado, soy sevillano al igual que él, pero no chalado, como vas a ampliar la edad de jubilación si lo que hay es que bajarla, (pero ellos toda la clase poitica la tienen solo con 2 candidaturas, que cara mas dura), nos estan echando en manos del podemos que es lo peor que nos puede ocurrir, pero el personal esta hasta el gorro de estos gorreros.

  7. José Antonio Gracia Percebal

    Hace bastantes años que me plantee la pregunta siguiente ¿ Donde demonios estudiaron economía, los responsables del engendro de leyes y medidas, que con su aplicación están llevando a este país a una situación actual difícil y a un futuro muy preocupante.

    -Con unos salarios en caída libre.
    -Unos autónomos con unas cuota de seguridad social con las que ningún parado o quieto puede permitirse comenzar con la aventura de ser autónomo. ¿Quien puede darse de alta con unos ingresos inestables de 800 Euros, debiendo de pagar la “animalada” que la Tesorería de la Seguridad Social le descontará puntualmente todos los meses? Que alguien haga cuentas…
    -Unos pequeños empresarios sin formación empresarial y con una Agencia Tributaria que los ve como delincuentes, una Tesorería de la Seguridad Social que los mira como si fuera las “ubres” de una vaca y unos bancos que no les dan un duro.
    -Un comercio que no vende, porque los que compran cada vez tienen menos dinero para comprar.
    -Unas jubilaciones raquíticas.
    -Unos ciudadanos que a los 50 años, ya los consideran viejos y que seguramente no podrán obtener otro empleo.

    Por favor, que algún político que no sea un sinvergüenza que nos diga que va a hacer y como va a sacar esta España adelante.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón