Hacienda y la retroactividad total de las cláusulas suelo (2/3)

A estas alturas ya sabemos todos que Hacienda se apunta a un bombardeo si ve negocio en ello, cada vez es más difícil que deje pasar la ocasión de aumentar la recaudación y para ello utilizará todas sus argucias. Una de ellas es cambiar de criterio cuando le interesa, de lo que tenemos un ejemplo muy reciente, otra es crear nuevos impuestos como en el caso de la lotería, y otra es simplemente analizar cualquier cambio legislativo o social en el que vean que pueden pedir su derecho de pernada. Hacienda y la retroactividad total de las cláusulas suelo… Dos conceptos muy compatibles como podemos ver:

Hacienda y la retroactividad total

#Hacienda y la retroactividad total

Hacienda y la retroactividad total… No se deje engañar y tenga en cuenta las prescripciones.

En realidad, aunque puede molestar por su oportunismo, lo cierto es que el planteamiento es bastante lógico y no supone ninguna sorpresa, al menos no para los que conocemos la forma de actuar de Hacienda.

Los usuarios de hipotecas que se vean beneficiados por la sentencia de la que hablaba hace un par de días y reciban la devolución de la cantidad abonada indebidamente por las cláusulas suelo, deben recordar que estarán obligados a regularizar su situación con el fisco. Y no son conjeturas; ya es algo de lo que están advirtiendo los propios bancos y que ha confirmado nuestro ministro de Hacienda, aunque lo que no está ni mucho menos claro es cómo será el procedimiento porque afectará a distintos ejercicios.

Si usted va a recibir dinero por la sentencia de las cláusulas suelo, recuerde lo siguiente y no se deje robar por Hacienda:

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

Ocurra lo que ocurra y aunque hablemos de una retroactividad total, esta retroactividad EN NINGÚN CASO es aplicable a la prescripción fiscal. Los ejercicios prescritos seguirán prescritos y, por lo tanto, una parte de lo que se reciba por la restitución de lo pagado de más en las cláusulas suelo NO TENDRÁ EFECTOS FISCALES. Que nadie intente convencerlo de lo contrario.

Solo habrá que regularizar los ejercicios no prescritos. Otra cosa importante a tener en cuenta es que la prescripción no cuenta desde la fecha de la sentencia sino desde que se produzcan las devoluciones a los afectados. En el supuesto de que se produzcan de manera inmediata (cosa que ya digo yo que no pasará), todo lo de 2011 y anterior ya no tributaría. Si la devolución se produce después de junio de 2017, lo relacionado con 2012 también estaría prescrito.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Cómo reclamar la devolución de las cláusulas suelo (3/3) | - pingback on 28 diciembre, 2016 @8:00
  2. El problema que tiene hacienda es que todos los bancos y cajas afectados van a provisionar, con cargo al ejercicio 2016, 4.000 millones gracias a esa sentencia (según el BdE). Pero no van a pagar a los perjudicados esa cantidad íntegra en 2016, sino como mucho en 2017, si son inteligentes.

    Por ello hacienda es un gran perjudicado al bajar la base imponible del impuesto de sociedades (el que acaban de subir por la vía de las no deducciones) en 2016 y no va a subir en igual medida la del IRPF, por dos razones: parte de los impuestos de IRPF aplicables a los ingresos correspondientes a años prescritos los perderán, y lo declaran en ejercicios posteriores, desplazando el ingreso en el tiempo.

    Y he dicho antes, si son inteligentes, refiriéndome a los bancos, porque estos deberían voluntariamente lanzarse a pagar lo antes posible lo que la sentencia del TJUE ha determinado, de forma inapelable e inexcusable, o se exponen a que miles de despachos de abogados los asaeteen a demandas que van a ganar en el 99% de los casos y con condena en costas lo que va a aumentar la factura bancaria mucho más. Y esos abogados, como ya han hecho en las preferentes, lo harán sin ningún coste para los interesados reclamantes. El banco paga la cuenta. No hay más que ver los anuncios publicitarios en la prensa de decenas de despachos legales. Un auténtico chollo para estos si la banca se resiste.

    Además las condenas reconocerán el pago de los intereses, para restituir el daño causado desde el origen y, como dijo el Presidente de ADICAE, es una buena noticia tener una imposición a plazo que renta el 3,5% que es mucho mayor de lo que te da cualquier imposición a plazo en una institución financiera.

    Es decir hay dos perjudicados, los bancos y hacienda.¿ Será justicia poética?

      • Si los bancos provisionan lo que el Banco de España ha calculado, es decir 4.000 millones de euros, aunque el total ronda los 7.500 millones y no todos los habían provisionado completamente, esperando sentencias más favorables, el agujero de hacienda en la recaudación de 2016 es considerable. En el primer caso aplicando el tipo del 25% es de 1.000 millones de euros. De ahí para arriba. Se entiende el nerviosismo de Montoro…

        También que el abogado del Estado y todo el coro mediático estuviera al servicio de que no triunfaran las tesis de los perjudicados. Hay que ver que en el Tribunal de Luxemburgo el abogado del Estado Español ha estado de una parte, junto al Abogado General, y la contraria, ha sido nada más y nada menos, que la Comisión Europea que siempre ha defendido la retroactividad total (lo que la mayoría de los medios cercanos y obedientes al Gobierno han omitido). En este caso, como en tantos otros, hacienda era “socia” de los bancos.

        Ya está Montoro devanándose el seso para ver cómo saca el agujero que se le ha hecho. Por ello se ha apresurado a “recordar” que en las próximas declaraciones de IRPF los beneficiados deberán declararlo como ingresos. Pero es que un representante de los inspectores ha dicho que tendrán que declararlo con un 20% de recargo por ser una declaración extemporánea. Otra mentira para asustar al personal.

  3. Retroactividad total en las cláusulas suelo | - pingback on 27 diciembre, 2016 @19:02
  4. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    Lo he dicho y lo repito. Me molesta que todos los medios informativos estén apoyando a los bancos, diciéndonos qué debemos hacer para recuperar el suelo. No tenemos que hacer nada de nada. Los bancos tienen todos los datos y deben devolver el dinero ya. Lo demás son argucias para no pagar. Hasta el mismo blog de Ramón participa en la enseñanza. Ya está bien.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón