Hacienda se niega a aplicar la legislación más favorable al contribuyente

Si Hacienda empieza un procedimiento que perjudica al contribuyente, y con fecha posterior, cuando el daño todavía está latente y se puede solucionar, al menos en parte, aparece una normativa más favorable al contribuyente que podría aligerar ese daño realizado, el sentido común dicta que se debiera aplicar esta nueva normativa, pero está visto que Hacienda tiene otro punto de vista, quizás por esa falta de sentido común que tan a menudo demuestra en sus actuaciones.

Para que no parezca que hablo de generalidades, voy a poner un ejemplo claro:

  1. Sociedad a la que se le revoca el NIF en base al artículo 147.1 c) del RGAT
  2. Según dicha normativa, la sociedad podrá solicitar su rehabilitación cuando se cumplan ciertas circunstancias.
  3. Con posterioridad a estas actuaciones se publicó el Real Decreto 1/2010 que modifica este asunto.

Lo suyo, como digo, sería que se aplicase la normativa más favorable, incluso digo más, debería de aplicarse de oficio y tendría que ser la propia Administración quien rehabilitara el NIF sin solicitud previa del contribuyente, en aplicación de la nueva normativa.

Uno podría pensar que es mucho pedir que la administración actúe de oficio en cosas que no la benefician, así que, por decirlo de algún modo, me conformaría con que lo rehabilitaran previa solicitud del contribuyente que alegara el cambio de circunstancias legales.

Pues bien, este es el sesudo criterio de estos señores:

…»hay que destacar que las modificaciones introducidas en el RGAT por el Real Decreto 1/2010 han entrado en vigor el día siguiente de su publicación, esto es, el 20 de enero, sin que se hayan establecido efectos retroactivos para la modificación operada en el artículo 147.1 c) del RGAT»

Título alternativo para este artículo:  Del cómo Hacienda se mofa descaradamente y por escrito del contribuyente pisoteando sus derechos.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón