Hacienda pierde el pleito contra Sacyr

Siempre que me entero de que Hacienda pierde en los tribunales, experimento un doble sentimiento dentro de mí. Por una parte siento una gran alegría (me solidarizo con facilidad con todos aquellos que se animan a plantarle cara al monstruo), pero por otra, siento también una cierta tristeza al ver el tiempo transcurrido y las trabas con las que uno se tiene que encontrar en el camino para, finalmente, poder ganar (y no siempre se gana). Me parece una vergüenza que Hacienda se aproveche de su posición dominante (en un matrimonio eso sería violencia de género) y que tengamos que pagarle nosotros los costes de los tribunales. Pero el buen sabor de boca de la noticia no me lo quita nadie, y si la colleja que se lleva Hacienda es de las que escuecen, como es este caso, tanto mejor. Así que me quedo con el titular: Hacienda pierde el pleito contra Sacyr.

Hacienda pierde el pleito contra Sacyr después de años y varias sentencias a su favor

#Hacienda pierde el pleito contra Sacyr

Hacienda pierde el pleito contra Sacyr. Una buena colleja, y bien merecida.

Otra cosa que me molesta mucho es el clientelismo de muchos tribunales con Hacienda. A veces casi se confunden con ella misma. Cada vez que pienso en eso me acuerdo de mi primera reclamación en el Tribunal Económico Administrativo contra Hacienda. Me llevé una sorpresa (ignorante de mí) cuando me respondieron y vi que el membrete era de Hacienda. Ni si quiera me acuerdo de si gané o no, solo me acuerdo del j… membrete.

#Hacienda no somos todos

Si no te gusta cómo actúa Hacienda, deberías leer este libro.

El importe que se estaba discutiendo en el caso de Sacyr era de más de 21 millones de euros. Sacyr se acogió a una bonificación por reinversión en el ejercicio 2002 al adquirir el 24,5% de Vallehermoso. Luego esas acciones se traspasaron (sin pérdida de control) a otra matriz del mismo grupo fiscal y Hacienda interpretó que eso iba en contra del compromiso de permanencia.

El Tribunal Económico Administrativo Central le dio la razón a Hacienda y ya en el 2003 le pedían a la empresa 21,4 millones (casi 4 eran de intereses de demora). Al recurrir ante la Audiencia Nacional, le volvieron a dar la razón a los señores de Hacienda en 2014.

Ha tenido que ser el supremo, el 27 de abril de 2016, el que ha rehecho el entuerto. Dice:

«[…] es difícil entender que se considere incumplimiento de la obligación de mantenimiento de las acciones de Vallehermoso el hecho de una transmisión que supuso la conversión de una participación indirecta a través de la sociedad Sacyr SA, en una participación directa y tanto más cuanto que las acciones no salen del grupo fiscal».

Señores de Hacienda: muchas veces actúan como la mala gente, y eso no está bien.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Gracias señor ramón por este blog

  2. La ciudadanía no suele saber que los organismos administrativos reciben el nombre de “Tribunales” sin serlo (entre ellos, el Tribunal de Cuentas) pues ni pertenecen al Poder Judicial ni sus miembros son jueces (por más que pomposamente se les denomine “magistrados”).

    Y lo mismo ocurre en el ámbito del Poder Legislativo: el Tribunal Constitucional no es Poder Judicial, sino un mero órgano político.

    Pero tal ambigüedad no es casual. Y que se nos mantenga en la ignorancia (la “ausencia de cultura política”) tampoco.

  3. Comparto literalmente ese doble sentimiento de usted, lo malo del segundo es que hay gente que fallece en ese transcurso de tiempo, estamos hablando de un procedimiento/proceso que se inició en 2002/03, y que ha culminado en 2016, son 14 años, es muy parecido a lo ocurría con la Ley de Dependencia, por lo menos en mi Comunidad Autónoma (Andalucía), que mientras resolvía la Junta habían muerto la mitad de los solicitantes de esa dependencia, todo ello vergonzoso.

    • Sí, muy vergonzoso. Yo estoy en un par de procedimientos en marcha que son del 2006 en la Audiencia Nacional, y ahí seguimos… Y la vida es corta, muy corta, con estas cosas aún somos más conscientes de ello.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón