¿Hacienda nos roba?: Continuación de Hacienda [NO] somos todos

Ese será el título de mi nuevo libro: ¿Hacienda nos roba? y será la continuación del que ya conocen muchos de mis lectores del blog: Hacienda [NO] somos todos. Se encuentra en estos momentos en fase de corrección y maquetación y espero que pueda estar disponible durante los próximos meses.

¿Hacienda nos roba? – Introducción provisional del libro

A los que conocen mi anterior libro Hacienda [NO] somos todos les resultará familiar esta introducción. Al fin y al cabo, de alguna manera, ¿Hacienda nos roba? es una continuación y como tal tiene sus paralelismos, incluido un origen común.

Comencé a escribir en mi blog en el año 2006, y desde hace algunos años mantengo mi compromiso conmigo mismo y con mis lectores de escribir un artículo diario… todos los días del año… De cada año. No siempre escribo sobre los mismos temas, pero es cierto que buena parte de las entradas tienen a Hacienda como protagonista.

Las visitas diarias han ido subiendo desde el principio y en estos momentos ya superan el millón al año, lo que por una parte me enorgullece y por otra me inquieta. No sé muy bien por qué, pero es cierto: me inquieta.

#Hacienda nos roba

¿Hacienda nos roba? Esa será la continuación de Hacienda [NO] somos todos. La optimización fiscal es legal. Si no te gusta cómo actúa Hacienda, deberías leer este libro.

Sobre qué voy a hablar en este libro

Antes de escribir Hacienda [NO] somos todos estuve pensando durante algún tiempo sobre qué incluir y qué dejar fuera del libro; qué criterio seguir para seleccionar los artículos más adecuados.

La primera tentación fue la de hablar de todo un poco, luego pensé en crear distintas partes para hablar de los grandes bloques que forman el blog: Hacienda, Seguridad Social, Tribunales, Tráfico…, pero me parecía que eso era querer abarcar demasiado, de manera que tras meditarlo con detenimiento preferí seleccionar solo los mejores artículos relacionados con nuestra querida Hacienda con la intención de desmitificarla en la medida de lo posible.

Antes de plantearme escribir esta segunda parte también sopesé la posibilidad de hablar de otros temas, pero no cabe duda de que Hacienda sigue siendo mi prioridad, así que una vez más realizaré una selección de artículos de esta temática.

Hace mucho tiempo que me percaté de que Hacienda no siempre tiene la razón, de hecho se equivoca continuamente, y no siempre se trata de simples errores, sino de actuaciones a menudo malintencionadas o con el simple afán recaudatorio que tanto la caracteriza y que siempre negará.

En 1990 fundé la asesoría de empresas Gestión y Mecanizaciones Contables SL. Siempre fui conciliador, buscando el entendimiento entre contribuyentes y Hacienda hasta que yo mismo me desengañé y me di cuenta de lo equivocado que había estado todos esos años. Hacienda quiere eso, que los asesores fiscales hagan de pastorcillos del rebaño para mantener a la ciudadanía con la cabeza gacha y el ánimo de pagar todos los impuestos que se le pidan, evitando recursos y quejas. Ahora recomiendo todo lo contrario: siempre que sea posible, recurrir, y siempre que Hacienda no se comporte de manera exquisita, presentar la oportuna queja ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Cómo voy a estructurar el libro

Al igual que en el libro anterior, este también constará de una serie de artículos extraídos de mi blog totalmente revisados y adaptados para darle coherencia al contenido. Al principio se incluye un índice con los títulos de los artículos, y un índice adicional al final con palabras clave —etiquetas— que permiten una fácil localización de algún artículo en concreto.

Pero el libro no es una mera transcripción de los textos, sino una reelaboración y cohesionado de los mismos, con comentarios, notas al pie y referencias adicionales que aumentan su valor informativo.

Algunos comentarios sobre las entradas seleccionadas

1.- Todos los artículos incluidos en el libro han sido publicados previamente en mi blog.

2.- El periodo que se utilizó en el libro anterior fue del 2006 al 2013, esta vez incluiré artículos del periodo comprendido entre enero de 2014 y julio de 2016.

3.- He dado prioridad a aquellos artículos que tienen una mayor permanencia en el tiempo, desechando los más efímeros o que han perdido actualidad.

4.- Los títulos no siempre coinciden con los de las entradas del blog.

5.- Todos los textos han sido revisados y pueden estar ligeramente alterados con respecto a los originales que siguen disponibles en el blog.

6.- No me he limitado a copiar y pegar los artículos, también he intentado ofrecer una cohesión entre todos ellos añadiendo los comentarios y aclaraciones pertinentes. De ahí el valor añadido que considero que tiene el libro con respecto a los textos originales.

Financiación del blog sin publicidad

Todo en el blog es gratuito, tanto los contenidos como el «asesoramiento» que ofrezco a título de opinión personal. No cobro por escribir los artículos ni por responder a las consultas que se me hacen a través del mismo. No obstante ofrezco a mis lectores la posibilidad de colaborar en su financiación de una manera muy sencilla y poco gravosa: adquiriendo este o cualquiera otro de mis libros —ensayos o novelas— que están disponibles a precios muy asequibles en: www.milibroenpapel.com

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Hola ,Ramón
    gracias por escribir sobre estos temas tan escabrosos, es muy preocuante la
    prepotencia de hacienda. Tengo un problema para pagar una deuda por

    embargo
    (multa de trafico mal notificada, ya sabes como engañan a la gente con este tema). Les he enviado varias cartas, con acuse de recibo, reclamando la información para el pago, no me la han enviado, supongo que me daran la estocada final justo antes de que prescriba la deuda. Les envié otra carta
    reclamando la condonacion de la deuda y levantamiento del embargo ya que
    no les interesaba cobrarla con presteza, como deberia ser.Y mientras tanto los intereses a su favor crecen y crecen, y yo cada dia soy mas y mas pobre gracias a estos CAFRES DE HACIENDA, con su falta de estilo, enviando cartas prefabricadas,repletas de códigos de barras y firmas electrónicas.
    Qué puedo hacer al respecto?
    Un saludo y gracias.

  2. Nuevo libro sobre Hacienda. Ya está disponible | - pingback on 26 agosto, 2016 @8:00
  3. Hola , tengo una pequeña sociedad , desde hace apenas dos años empezo la gran pesadilla con hacienda que me ha obligado ( yo nunca quise ) a ir a los tribunales, Todo empezo con una inspeccion , al final multa pequeña ( es decir me reclamaron el iva de un vehiculo porque decian que lo usaba para mis ratos libres ( pero no decian ni me aceptaron que para realizar mi trabajo necesitaba un coche de esas caracteristicas, reclamamos pero teniamos que ir pagando a plazos antes incluso de que nos contestaran) , pero bueno como no ibamos a meternos a juicio por ese pequeño importe bajamos la cabeza y pagamos , al año otra carta , y otra , y otra , hasta que esto es insostenible , me dicen que en el 347 no puse un cliente ( auqnue el iva esta pagado y requetepagado ) y me dicen que no me admiten las facturas de gastos de ese cliente ( pero si las de ingresos ) por lo tanto me piden casi 19.000 euros una barbaridad que no tengo , por lo que les he demandado , ahora recibimos una carta semanal pidiendonos mil cosas , lo que nos ocupa n tiempo brutal y necesario para la empresa que ya d epor si va mal desde la crisis . en breve cerraremos , pero mi dolor de cabeza diario al abrir el buzon me llevara al medico en breve ( ya tengo cita ) . Lo que me indiga es que despues de ver toda la documentacion y ver que el iva estaba pagado, busquen los tres pies al gato torticeramente para sacar la multa si o si ( se basan en defectos teoricos , porque realmente no habia ninguna posibilidad ni intencion de defraudar ) . Mi empresa es minima , la informacion se ve en 15 minutos , y estos DESGRACIADOS llevan dos años arruinandome la vida en vez de buscar el verdadero fraude .

    • Esa actitud de Hacienda lamentablemente es habitual. Ahora bien, lo que no me cuadra de ninguna de las maneras es que les pidan 19.000 euros por lo del 347.Entiendo que es porque no les aceptan el gasto de esas facturas, pero no puede ser por no haberlas declarado en el 347. Tiene que haber otro motivo. Se lo digo porque a efectos de recurso es muy importante tener las motivaciones claras.

      Le recomiendo la lectura de mi libro: http://www.milibroenpapel.com/economia-empresa/141-hacienda-no-somos-todos.html

      Saludos y suerte

      • gracias , se lo preguntare a mi gestor , pero la carta de respuesta de hacienda era clara y se escudaban en no incluir en el 347 (listado de pagadores a una empresa) para decir que esas facturas de gastos no existian para ellos , de hecho era lo unico que hicimos mal ) , Pero lo peor es la sensacion que se te queda cuando sabiendo que no ha habido ninguna intencion de defraudar nada ( ni posibilidad de hacerlo) se te cruce un inspector que no acepta ninguna explicacion y solo te deja la via de los tribunales con el desgaste que eso conlleva ( todo el dia pensando en ello , miedo a las represalias de hacienda por denunciarles etc… )

        • Si las facturas están en el registro de IVA y se ha contabilizado correctamente, el simple hecho de no incluirlas en el 347 (que es una declaración informativa nada más) no las invalida. Es cierto que pueden sancionar por cada asiento no incluido en el 347, pero hablamos de cantidades mínimas y no una por factura sino una por cliente/proveedor. O hay algo más o lo que dicen es del todo insostenible.

  4. Primero agradecerte tu labor desinteresada y tus artículos en este blog que son muy instructivos. El libro seguro que va a estar muy interesante.

  5. Seguro que será un libro interesante, lo esperamos.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón