Hacienda me notifica por escrito diciendo que no me ha podido localizar

El funcionamiento de Hacienda es a menudo incongruente y un tanto kafkiano. En el caso que nos ocupa, he recibido un requerimiento por correo ordinario a mi domicilio. Lo he recibido perfectamente, aunque lo suyo es que lo hubieran enviado certificado, por lo menos para tener un control de que realmente se recibe. Pero lo curioso del caso no es eso, lo más curioso es que me notifican por escrito diciéndome que no me han podido notificar por “causas no imputables a la Administración” y se va a proceder a mi “citación ante los órganos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante publicación en su sede electrónica, con el fin de que comparezca para ser notificado, en el plazo máximo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación, en horario de nueve a catorce horas, de lunes a viernes”. Aquí hay varias cosas que los sesudos encargados de estas cosas debieran meditar:

 

1.- Si realmente resulta imposible notificarme (cosa que no es cierta), ¿a qué enviar otra carta por correo ordinario diciéndome que no me pueden localizar? Se supone que no la voy a recibir, y si la recibo es porque la notificación anterior no la han hecho correctamente. Absurdo.

2.- En la notificación que se supone que no debo recibir (pero que sí que he recibido) me emplazan a la sede electrónica para que desde allí quede notificado para luego acudir a recoger el expediente en Madrid. Así que en resumen, me dicen en una carta que mire el ordenador para ser notificado, y luego ir a recoger… ¿Un poco complicado no?

3.- La comunicación me la envían a mi domicilio fiscal, que es de provincia de Valencia, pero el expediente lo tienen en Madrid, lo cual significa que no puede ser una notificación personal, porque de serlo, teniendo el domicilio fiscal en Valencia, deberían tener el expediente en dicha provincia y no en Madrid.

4.- Si se supone que debo ir a Madrid es porque se tratará de alguna de las miles de sociedades vendidas con domicilio en Madrid, pero en la notificación no aclaran nada. Solo están mis datos personales. Recordemos que siendo de una sociedad vendida, yo ya no pinto nada, ni soy administrador, ni tengo facultades para retirar un expediente de Hacienda como ellos pretenden.

En definitiva, que no tienen ni idea de cómo hacer las cosas, y desde luego yo no voy a ir a recoger un expediente que no es mío, y menos a Madrid, como tampoco voy a pagarle a ningún asesor para que lo retire en mi nombre.

¿No sería más lógico que requirieran al administrador de la sociedad, en el caso de que no hayan localizado la empresa?

¿Por qué me lo envían a mí, y por qué lo hacen de una forma tan burda e inútil?

Saben de antemano que no va a servir de nada, pero en cambio siguen con todo un procedimiento que parece diseñado a propósito para que no funcione.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. MMe acaba de llegar una igual y me pone requerimiento gestión planes actuacion.
    que es eso?

  2. pues a mi me acaba de llegar otra sin esplicarte nada si no ke tienes 15 dias naturales y ke ellos han intentado ponerse en contacto conmigo y a mi no me llego nada con 8 años parados ke coño queran estos ahora euros no hay como no ponga el culo pero eso ke lo pongan ellos

  3. a mi me acaba de llegar y no entiendo nada…es por alguna deuda?a priori no tengo me desconcertaria un poco,por otro lado….que pasa si no me presento?puedes explicar en palabras que entendamos lo que quiere decirnos o para que es?no entiendo nada,un saludo y muchas gracias

    • Si lo que ha recibido es una comunicación para que vaya a recoger una notificación, mientras no la recoja no sabrá a qué se refieren y por lo tanto no podrá recurrir. Tampoco puedo ayudarle demasiado si no sé de qué estamos hablando. En cualquier caso usted tiene obligación de recoger la notificación y si no lo hace, legalmente se dará por notificado antes o después y el procedimiento seguirá adelante sin que usted pueda recurrir. Por lo tanto, si el requerimiento va a su nombre y no sabe de qué es, mi consejo es que lo recoja. Una vez enterado del contenido podrá decidir qué hacer.

  4. Con respecto a la notificación, puede ser que esté totalmente correcta. Esa carta que has recibido sin acuse de recibo, no es obligatoria, sólo tratan de que aquellas personas que normalmente no se molestan en recibir las notificaciones con acuse de recibo tengan algún conocimiento de que se les va a notificar por publicación de edictos, así que considera esa carta un regalo, respecto de la cual no tienen obligación. Te podían haber publicado y punto.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón