Hacienda debería de rehabilitar de oficio los NIFs revocados

Aunque en la actualidad ya no es tan habitual, hubo un tiempo en el que a Hacienda le dió por revocar el NIF de algunas sociedades por el mero hecho de permanecer inactivas.

La revocación de NIF es una simple medida de control que en el fondo no sirve para nada, salvo para incordiar, tanto al contribuyente que sufre unas molestias innecesarias, como a la propia administración de Hacienda que no suele tener claro como actuar y que, de un modo u otro, le supone un trabajo administrativo que bien podría ahorrarse.

De todos modos y ante la existencia de NIFs revocados todavía a fecha de hoy, correcta, o incorrectamente, el hecho es que existe un procedimiento por el cual el contribuyente justifica el inicio de la actividad y en teoría (no siempre es así de fácil), Hacienda rehabilita el NIF.

Lo que yo defiendo es que esto debería de ser algo practicamente automático en el momento en que el contribuyente presenta en modelo 036 de inicio de actividad, que de por sí ya justifica ese cambio de situación. Pero lo más curioso de todo es que, además de que no dan el alta de oficio, en muchas ocasiones NI SIQUIERA ACEPTAN EL 036 alegando que la sociedad tiene el NIF revocado, lo cual es de un absurdo exasperante.

De todos modos, no me cansaré de decir (en contra de lo que algunos integrantes de la administración dicen) que una sociedad puede seguir operando aunque tenga el NIF revocado. De hecho pueden presentar liquidaciones de IVA, impuestos de sociedades, etc., y pagar sus impuestos correctamente.

Así que lo dicho, la revocación de NIF es una simple molestia que no le aprovecha para nada a la administración, pero que mantiene, creo que más por orgullo que por practicidad.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón