Hacienda contra las sociedades interpuestas de los profesionales y el splitting

Hacienda parece estar dispuesta a inspeccionar a los profesionales por el uso indebido de sociedades interpuestas. Como parece ser que les consta que no van a tener capacidad para inspeccionarlos a todos, han comenzado una campaña para meter el miedo en el cuerpo y que sean los propios profesionales quienes antes de ser inspeccionados procedan a regularizar voluntariamente.

No sé hasta qué punto esto es bueno o malo para Hacienda. Si tienen suerte y los profesionales cogen miedo a ser inspeccionados, es posible que reciban importantes regularizaciones que les eviten muchas inspecciones y gastos, pero por otro lado esto puede ser interpretado como una carencia de medios y los profesionales pueden pensar que si Hacienda da esta opción es porque es consciente de que va a poder inspeccionar a solo una pequeña parte de estos profesionales.

Es cuestión de que cada cual valore los riesgos y que entre en el juego de Hacienda regularizando, o bien se arriesgue a ser inspeccionado.

¿Qué es lo que busca Hacienda exactamente?

Lo que dicen haber detectado es la “utilización indebida de ciertos mecanismos por parte de algunos profesionales, con el objeto de minorar la base imponible susceptible de ser gravada. Estos mecanismos pueden ser utilizados en cualquier sector profesional, como son los dedicados a la prestación de servicios de abogacía, auditoría, consultoría, financieros, ingeniería, arquitectura, medicina, etc. “

“Se trata de profesionales que prestan sus servicios, casi en exclusiva, a una sociedad que a su vez presta servicios profesionales, si bien formalmente esta prestación de servicios se efectúa a través de una sociedad interpuesta. La sociedad interpuesta, titularidad del profesional, a través de la que recibe las retribuciones por sus servicios a la sociedad profesional, carece de estructura para realizar la actividad profesional que se pretende, al no disponer de medios personales y materiales suficientes y adecuados para la prestación de servicios de esta naturaleza. El único objeto de interponer estas sociedades es obtener una ilícita reducción de la carga fiscal que se deriva de los servicios profesionales prestados realmente por el profesional a la sociedad profesional. Esta reducción se consigue a través de distintas vías.”

-Evitando la práctica de las retenciones sobre los rendimientos derivados de actividades profesionales.
-Reduciendo la carga fiscal al ser inferior el del impuesto de Sociedades.
-Diferimiento de la tributación.
-El denominado efecto “splitting” al repartir dividendos entre varias personas cuando proceden todos de una sola.
-Compensación de gastos personales en la sociedad interpuesta.

Si usted es un profesional que ha utilizado este medio de evasión y el importe evadido puede suponerle una imputación por delito fiscal, quizás sea el momento de regularizar. Si la evasión ha sido menor, deberá de valorar si el riesgo de inspección le compensa o prefiere regularizar igualmente. Yo soy de los que piensa que si Hacienda induce a la regularización es porque no dispone de medios suficientes para abarcar todas las comprobaciones que le gustaría.

Ramón Cerdá

  

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón