Hacienda abusa de los menores

Hacienda abusa de los menores y embarga sus bienes al considerarlos como responsables solidarios pese a que la legislación indica que, para considerar a alguien responsable solidario, «debe apreciarse una intención de colaborar con el deudor en la ocultación de los bienes». Lógicamente si es un menor de edad, y además de una edad muy reducida, no se le puede acusar de colaboración en estos casos. De hecho ese fue el criterio del Tribunal Económico Regional de Madrid. Pero claro, se trataba de un asunto en el que Hacienda no podía dejarse ganar la mano porque hubiese supuesto una puerta abierta para la ocultación de bienes y la salvaguarda de patrimonios.

Hacienda abusa de los menores con el apoyo del Tribunal Económico Central

#Hacienda abusa de los menores

Hacienda abusa de los menores al considerarlos responsables solidarios.

La sentencia del Tribunal Económico Regional fue recurrida y ahora el TEAC le ha dado la razón a Hacienda. Una donación hecha por los padres a menores de edad puede ser anulada si hay una orden de embargo, y todo ello sin haber cambiado la legislación, que sigue diciendo que debe apreciarse intención de colaborar… ¿Cómo puede apreciarse esa intención en un niño de ocho años, por ejemplo? ¿Estamos ante una interpretación partidista de la ley? ¿Otro de tantos abusos de Hacienda?

El argumento de Hacienda en el recurso era que la sentencia del TEAR abría las puertas a que las ocultaciones de bienes quedaran impunes cuando se hacían donaciones a menores de edad, y ha sido el TEAC quien ha dicho que «un menor de edad sí puede ser declarado responsable solidario», y todo ello pese a la inimputabilidad del menor de edad en la comisión de infracciones tributarias. Todo un poco aleatorio según se ve. No sé si el caso puede llevarse a alguna instancia superior, pero desde luego, si estuviera en mi mano lo seguiría hasta las últimas consecuencias.

En definitiva, a un menor de edad se le puede derivar la deuda, pero también las sanciones y los intereses de demora, y todo ello sin que haya habido actuación culpable.

¿Por qué digo que Hacienda abusa de los menores?

Analicemos las consecuencias de esto:

Imaginemos que la deuda, con sanciones y todo lo demás asciende a 100.000 euros.

Imaginemos que el padre ha realizado la donación de un inmueble valorado en 50.000 euros para, desesperadamente, evitar el embargo de lo único que le quedaba.

Ante esta situación, el Tribunal declara al menor responsable solidario de los 100.000 euros, pero solo recupera 50.000 al anular la donación… ¿Qué ocurre entonces? Pues muy sencillo, que queda pendiente una deuda de 50.000 y que un menor de edad que no ha participado para nada en el asunto, sigue siendo responsable solidario de esa deuda no cobrada. Si ese menor de edad tiene otros bienes, aunque sean anteriores y no puedan considerarse ocultación de patrimonio, como ha sido declarado responsable solidario… en teoría le podrán ser embargados igualmente. O lo que no es menos malo, que seguirá siendo responsable solidario de lo no pagado y cuando empiece a tener sus primeros ingresos… le podrán ser embargados.

Todo muy en línea con lo que suele hacer nuestra amantísima Hacienda, que alguien, antes de tener ingresos, ya arrastre una deuda. Algo así como lo que hacen las mafias con la trata de blancas, solo que en este caso es Hacienda y el Tribunal le da palmaditas en la espalda para que siga por ese camino.

Ramón Cerdá

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Juan carlos

    A TODOS….:

    ¿Nadie ha considerado que si había un embargo es porque previamente había una deuda y que las deudas se pagan…? O, ¿… es que si es contra Hacienda, está bien que el moroso se salga con la suya…? o ¿es que la !!!!nuevas leyes!!!!! van a promulgar que las deudas tributarias no se paguen…?

    Y en cuanto a la donación al hijo para evitar el embargo de la casa, que se admite persigue tal ánimo de ocultar bienes ¿…qué diríamos si el padre en cuestión hubiera sido un famoso, un político…? Yo lo mismo que en el presente caso -a la exclusiva luz de lo transcrito y conocer otros pormenores…-

    Lo del hijo, el padre y la donación, objetivamente, es un abuso… pero salvo detalles, un abuso de ley, un fraude, una ficción en la que el hijo, obviamente, estoy de acuerdo, tienen tanta intención de colaborar como dominio real de lo donado… ninguna…

    Así que, como pagador de impuestos, bien que me j…., no puedo evitar compartir la opinión del este comentario, solo porque es Hacienda el acreedor.

    En cuanto a la obsesión con el control -admito que es mutua y en sentido contrario-: manifestado en la expresión «…todo va encaminado a que se tenga que usar el banco…» yo, mientras no sea un banco privado (por lo del coste para el usuario que pueda existir) … no me parece (ya sabe que yo suprimiría el dinero) porque de hecho el 80 o 90% de las operaciones «A» ya no son en metálico y el 10 o 20 restante tienen que ver más con la imposibilidad de hacerlo o escasa cuantía…

    Yo me temo que lo que no se quiere se controle debe ser otra cosa…!!, y no me refiero a la privacidad pues esa, sí que voluntariamente (o no!!!), está al descubierto en cientos de redes (twitter, Facebook…), dispositivos (Smartphone, notebook…) continuamente.

    Salvo mejor opinión.

    • Don Juan Carlos, entiendo todo lo que dice, pero por mi experiencia (que no es poca en estos asuntos), debo advertirle de que está muy equivocado (aunque su teoría es buena). Lo que dice es lo que tendría que ser, pero no lo que es. Que haya un embargo (o un bloqueo de cuenta preventivo) no significa que haya una deuda, al menos no una deuda demostrada. Hay cuentas (y bienes) que se pasan bloqueadas una década o más y luego se demuestra que no había motivación suficiente. Yo siempre he pagado mis deudas y no estoy en contra de que se paguen.
      En cuanto a lo de las donaciones a los hijos, no digo ni que esté bien o mal, solo digo que la ley dice una cosa y estos señores hacen otra saltándose la ley. Si la ley no es correcta… que la cambien, pero que no se la salten. Queda muy feo que Hacienda (y a veces los propios jueces) se sientan por encima de la ley.

  2. mano dura ya politicos fuera !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nuevas leyes basta ya !!!!!!

  3. José Antonio Gracia Percebal.

    Alguien se da cuenta de que desde el momento que la Agencia Tributaria o la TGSS pone la lupa encima de una cuenta, cinco céntimos que metas ya te los embarga. El padre ya no puede domiciliar el colegio del niño ni nada, y el niño, joven o lo que sea, se encuentra atrapado en la misma situación. Buena manera de encaminar a hacia la economía sumergida o a la exclusión. ¡¡Bien vamos bien!!!!

    • Y todo va encaminado a que se tenga que usar el banco para cualquier pago, porque así es más fácil tenernos cogidos. Y de todas las cosas que me indignan, la que más, son las medidas cautelares. Eso sí que es un abuso; hay cuentas que se pasan más de una década bloqueadas, así como devoluciones de renta, o bienes inmuebles que no se pueden vender porque cautelarmente y por si eres un delincuente, te las tienen embargadas, incluso meses o años después de haber ganado el juicio…
      Hace mucho, mucho tiempo, que no critico ni criticaré a quien decida «cautelarmente» llevar su economía sumergida.

  4. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    Se hace necesario preguntar antes de nacer si hay alguna deuda pendiente.

  5. a Esta banda de cómplices de los políticos corruptos de este país, los comparo como a los chulos de las prostitutas que solía decir hace unos años, siempre contra los de siempre, si el menor es el hijo de algún conde, marqués de los del medievo democrático que padecemos, nada de nada. En fin lo mejor no tener nada de nada irte a Marruecos cambiarte el nombre y venir como Mohameh o similar y poner la mano a final de mes, ése es el futuro de este desguace de país.

  6. Lo de hacienda es vomitivo. Ya no me caben calificativos.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón