Hablan de no subir el IVA a costa de suprimir productos de tipos reducidos

O sea, que ahora se dice que quizás nos mantengan el 18% de IVA general, pero no nos perdonan la vida, sino que dicen que quieren suprimir algunos productos que actualmente pagan IVA reducido. ¿Debemos alegrarnos de eso o todo lo contrario? Que suban el IVA desde luego no es una buena noticia, pero que supriman el IVA reducido en algunos productos culturales o de primera necesidad como el pan parece ir a peor. A priori parece que todavía trasladan más la carga a la gente con menos ingresos, además de perjudicar (otra vez) algunas actividades culturales ya bastante denostadas y dañadas. Pero todo eso parece que se hace y se deshace un poco al tun tun, sin un criterio sólido y coherente, a base de calculadora. De hecho hay cosas que siempre me han llamado mucho la atención; por ejemplo, en el caso de los libros (dicen que en apoyo a la cultura), se aplica (hasta que nos lo quiten) un IVA reducido del 4%, en cambio si ese mismo libro el consumidor lo adquiere en formato electrónico, pagará un 18%. ¿Quiere eso decir que la cultura es lo que escribió el autor y los conocimientos que nos transmite, o que es el papel donde se imprime el libro?, según el criterio de IVA, la cultura está en el continente y no en el contenido, está claro que es algo que no tiene ni pies ni cabeza.

Cada vez que mencionan el IVA se dice que hay mucho margen… para seguir subiéndolo porque estamos por debajo de la media… siempre lo mismo, pero no miran nunca lo que hay por debajo. Sin ir más lejos y siguiendo con los libros, hay países que lo tiene al 3%, incluyendo los e-books…, pero claro, aquí ahora hablamos de subirlo al 18% de un plumazo.

¿Y de qué servirá subir el IVA?

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón