Gürtel, ¿puede el juez imputar al PP?

El caso Gürtel podría crear un precedente jurídico interesante (aunque no sé si correcto porque no entiendo demasiado de leyes) al imputar al Partido Popular. Por lo visto le han estado dando muchas vueltas al asunto y se comentaba que incluso acabarían imputando a Mariano Rajoy, pero la solución final está todavía más rebuscada. Si servirá de algo o no, es algo que está por ver, pero desde luego es nuevo (o lo parece).

#gürtel

¿Puede Ruz imputar al PP en la trama Gürtel?

Para poder abrir esa vía, Ruz ha realizado un auto de incoación de pieza separada que se centra en lo ocurrido entre los años 1999 y 2005. La decisión, en connivencia con los fiscales, ha sido trocear la causa, no por imputados, o por sociedades implicadas, ni por áreas geográficas, que viene siendo más habitual, sino por épocas. En cierto modo han acabado creando un evento jurídico que si fuera llevado al cine podríamos llamarlo…

LA SAGA GÜRTEL

En la primera pieza separada, el juez Ruz relata lo sucedido con la trama Gürtel durante esos años y adjunta una lista de 45 imputados.

La imputación del partido no parecía jurídicamente sostenible, y como he dicho antes, no sé si lo será con el nuevo planteamiento, pero el caso es que la imputación se hace con la fórmula de «posible partícipe a título lucrativo».

O sea, que según el juez (y los fiscales) y tras haber estudiado los estatutos del Partido Popular, es el PP quien resulta responsable del control de su propia financiación, tanto a nivel nacional como autonómico. Apuntan a una «responsabilidad civil directa de terceros en la comisión de infracciones penales», en base a: «el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta está obligado a la restitución de la cosa con base en el art. 111CC o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación con base en el art. 113 CC».

¿Podrá prosperar una imputación de este tipo? Yo le veo muchas lagunas, pero…

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. opino que el partido popular al completo deberia ser juzgado y condenado al igual que sus compañeros de faena de los otros partidos politicos hagamos como en islandia y procesemos a estos corruptos que se nos estan riendo en nuestra cara sabeis que en islandia encarcelaron a los politicos y ahora presumen de un 2 % de paro para tomar nota todos los politicos son corruptos pero los que no tienen perdon son los que los defienden sus abogados son de lo peor leyes echas por y para ellos de verguenza que los delitos prescriban ya saben lo que hacen LADRONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te dicen en el juicio si señor pero esto a prescrito y se van de rositas gentuza !!!!!!!!!!!!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón