Guardia Civil, ¿pueden hablar por el móvil mientras conducen?

#guardia civil telefono movil

Esta imagen de la Guardia Civil no será tan común a partir de ahora

Guardia Civil

hablando por el móvil mientras conduce…

Con la persecución que últimamente hay hacia los conductores que en un momento dado utilizan el móvil en el coche, es normal que exista una cierta indignación cuando ven a un Guardia Cilvil haciendo lo mismo impunemente. Lo primero que el ciudadano piensa es que lo hace porque nadie va a multarlo, pero no es exactamente así —aunque también—. Lo cierto es que, nos guste o no nos guste, un Guardia Cilvil —o un policía local, o un policía nacional, o cualquier otro agente de la autoridad— tiene permitido usar el móvil mientras conduce. Sí, eso que dicen que es tan peligroso y que a usted y a mí nos lo prohíben como si fuéramos niños de teta.

He de decir que aunque les está permitido, los argumentos por los que se les permite no son en absoluto lógicos ni razonables. Dicen que pueden hacerlo porque están en acto de servicio y es lo mismo que cuando tienen que aparcar encima de la acera o en pleno paso de peatones, o cuando circulan a más velocidad de la que permite la vía. Si está justificado todo vale, pero ¿cuándo y cómo está justificado? Lo del móvil no tiene ningún sentido porque cuando usted ve a un Guardia Civil hablando por el móvil mientras conduce, es cierto que estará de servicio, pero el móvil no es del cuartel. La Guardia Civil no va equipada con móviles para estar en contacto entre ellos o para atender una emergencia, ni tienen presupuesto ni son canales de comunicación seguros. El teléfono que usted ve es un teléfono particular como el que usted mismo puede utilizar. Por lo tanto, difícilmente lo estará usando de manera profesional porque para eso tiene la radio del coche patrulla. Lo más probable es que esté hablando con la mujer. Además, que yo sepa, creo que no pueden usar el móvil para asuntos oficiales porque eso va en contra de las normativas internas de confidencialidad. O sea, que si están hablando por el móvil y además lo hacen conduciendo, no se les podrá multar, pero es una poca vergüenza se mire como se mire.

La cuestión ha llegado a tal extremo que la DGT ha tomado cartas en el asunto y mediante una circular interna ha prohibido «el uso del teléfono móvil particular y sus aplicaciones, durante la práctica del servicio, salvo situaciones puntuales, excepcionales o de emergencia» porque  «últimamente se viene observando que durante la práctica del servicio se usa el móvil particular para realizar comunicaciones de carácter privado. Dicha práctica incide negativamente en el servicio que se presta al ciudadano, a la vez que disminuye la atención que los agentes deben mantener continuamente para cumplir con sus funciones».

Se trata de una normativa interna y podrán seguir utilizándolo, pero imagino que les servirá de toque de atención y no abusarán tanto del asunto como hasta ahora. También hay que tener en cuenta que solo afecta a la Guardia Civil, no al resto de agentes de la autoridad, al menos de momento, aunque a todos les vendría bien un toquecillo de atención.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

13 Comentarios.

  1. Manuel Villa López

    Sí,señor Cerdá, Es usted un ignorante altanero. Nos conocemos de otros foros, literarios en concreto (por cierto, da bastante la lata enviando cada día un Email que nadie le pide) Hay cuarteles cerrados a las doce del mediodía: pásese por cualquier pueblo de la montaña leonesa. Y los agentes usan sus móviles privados (ya son tontos) en las zonas de sombra, por ejemplo. Mire su espejo, que bastante tiene para usted, escritor de poca monta. Para el resto de cuerpos, en el mío nos proporcionan un móvil para cada patrulla, pero en tiempos usábamos los nuestros como imbéciles, para que gente como usted se dedique a ponernos pingando. Como los escritores, la mayoría de agentes son cumplidores. Como los escritores, hay ovejas negras, pero son muy pocas. Lo que sucede es que a los escritores se nos ve menos, pero también los hay que suplen su talento con tostones diarios en los email de incautos que soportan su increíble capacidad de leer un libro cada día.

  2. Vaya ignorante el creador del articulo!! Te explico que las transimisiones oficiales de los coches patrullas fallan muchas veces, te puedo decir que la gusrdia civil no da telefonos corporstivos a todos los agentes. Solo a los mandos, pero necesita que todos lleven submovil para cuando las transmisiones fallan o necesitan enlazarlo con algun ciudadano que pide ayuda pero no sabe indicar donde se encuentra.
    Eso que has puesto de la prohibicion de uso de los moviles por parte de la DGC quedó derogado a los dos dias de ordenarlo, por que se hizo imposible localizar, informar y comunicar a todos los agentes en servicio s la vez. A veces se necesita de la radio del coche para enlazar con el resto de patrullas a la vez que el conductor, con el movil recibe instrucciones e informacion del lugar de los hechos.
    Si señores!! Criticais sin saber, y si, los guardias civilies con su dinero y medios prticulares se la juegan para ayudarnos a todos y aun asi solo os fijais en estupideces.

    • A ver, caballero, yo soy el «creador» del artículo. Sí, ese al que usted, con toda su sabiduría y educación llama IGNORANTE.

      Permítame recomendarle que lea el artículo con atención. ¿Dónde digo yo que no pueden usar el móvil? En cuanto a la circular que menciono, usted mismo acepta que existe. Que haya sido derogada o no, no es la cuestión.

      Imagino que usted forma parte del santo cuerpo, lo cuál me parece muy bien. En cuanto a lo que opino de usted (en vista de su poca comprensión del texto leído), voy a ser más educado y me lo voy a reservar.

  3. Marina Gómez

    Es cierto que existen teléfonos CORPORATIVOS propiedad de la Guardia Civil y se usan para el servicio, así que como ha dicho el anterior comentario infórmese bien antes.
    Respecto a lo demás decir que LA SEÑAL DEL AGENTE ESTA POR ENCIMA DE LAS DEMÁS, y si creen conveniente en algún momento por ejemplo ANULAR un paso de cebra y aparcar lo anulan, o anular una dirección prohibida y pasar, así lo harán, PIR EL BIEN DE TODOS!!!
    No olviden nunca eso, que están para hacernos la convivencia un poco mas posible

  4. La verdad q creo q no te has informado para nada antes de escribir este artículo y así nos va; entre otras cosas q no voy a detallar(si lo ves necesario acercate a un agente de la guardia civil e informate)q sepas q SI tienen teléfonos «normales»como el tuyo o el mio(bueno peores) para el servicio, los cuales usan cuando salen de patrulla y el cuartel esta cerrado para desviar el teléfono fijo a ellos.

    • ¿Cuartel cerrado a las 12 de la mañana? No digo que lo que afirmas no sea cierto, pero, en cualquier caso… ¿cómo sabes que no lo usan para cosas particulares mientras conducen? Y que conste que me da igual, lo que me molesta es que los demás no podamos hacerlo si lo creemos necesario. Que tengan un móvil para desviar llamadas no significa que no puedan tener el suyo, o incluso usar el del cuartel para otras cosas; tu planteamiento no elimina el mío. No obstante he de decir que me ha parecido interesante tu comentario. Gracias.

      • Tu dabes o tienes la mas minima idea de que son los puestos, los puestos principales y las comandancias de la guardia civil???.
        Sabes que cada puesto tiene un numeronde personal y en funcion a eso y nunero de habitantes estos estan 24 horas abiertos en algunos casos y en otros no.
        La mayoria de puestos de sierra o del centro de España son puestos pequeños. Para salir a patrullar han de cerrar, poner el desvio e incluso cacilitar sus numeros personales al alcalde del pueblo, por si pasara algo en el lugar.
        Compi, realmente hablas sin tener ni idea de la realidad que te rodea

  5. De todo esto siempre pagan el pato los pobres desgraciados de siempre, Al fin y a cuenta todos cometen infracciones empezando por la guardia civil y terminando por el peaton.Seguramente el guardia que pone la denuncia debera de saber que el ha cometido la misma infraccion y nadie le ha multado.¿Que barbaridad?.Con que ejemplo se predica.

  6. Aunque no sea estrictamente lo mismo que planteas, yo cada vez veo que la gente pasa más de la prohibición del móvi mientras conducel. Parecería que estén multando menos por esto y se ha calmado el efecto disuasorio.

    • Carezco de estadísticas fiables de lo que dices y tampoco sé cuántas multas están poniendo por esto ahora, pero sí es cierto que yo veo continuamente a gente hablar por el móvil —y tampoco es que me parezca estrictamente mal—. A mí me multaron por esto una sola vez hace ya bastantes años, al principio de la prohibición, y lo que más me molestó del asunto fue recibir la multa en casa, así, sin más. Bastó con que un agente municipal de la ciudad de Valencia dijera que me vio por la calle Colón… esas cosas son las que se cargan la seguridad jurídica.

      • Pues yo si estoy convencido que no es buena idea hablar cuando conduces. Lo veo a diario: el que va hablando no va centrado en lo que hace.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón