Gibraltar y Chipre, ¿pero en serio son Paraísos Fiscales?

#gibraltar

¿Son Gibraltar y Chipre paraísos fiscales?

Gibraltar

¿Por qué un Paraíso Fiscal?

Como nuestra querida Hacienda nos da únicamente su versión de los hechos y es la que se encarga de hacernos sentir culpables si le pedimos al fontanero que no nos cobre el IVA de la reparación del calentador, parece que debamos creernos siempre su criterio; y no olvidemos que Hacienda es parte interesada cuando habla de impuestos y de fraude, por lo que deberíamos de ser cautos y no creernos todo lo que nos dicen. Digo cautos y no desconfiados, aunque bueno, también…

Gibraltar: Hace unos días hablaba de los criterios discrepantes entre nuestra Hacienda y la OCDE

¿En qué ha derivado la definición partidista de PARAISO FISCAL?

Cualquier lugar que disponga de un IVA inferior a nuestro 21%, o el marginal del IRPF esté por debajo del 56% y que el Impuesto de Sociedades no llegue al 30%

Según Hacienda, legal o ilegalmente, nadie puede escapar a los latroimpuestos aplicables en España, y cualquiera que lo hiciese utilizando un territorio distinto, estará haciendo uso de un Paraíso Fiscal con lo que ello conlleva.

Gibraltar- Chipre – Hay que aclarar algunos puntos:

1.- Los Paraísos Fiscales no son ilegales por definición. Otra cosa es que no estén bien vistos o que su uso sea inadecuado en muchos casos. En cambio Hacienda nos quiere hacer ver por todos los medios que el simple hecho de tener una cuenta en Gibraltar/Chipre es poco menos que un delito capital.

2.- Si España es la única que insiste en que Gibraltar es un Paraíso Fiscal en contra del criterio de la OCDE, habría que preguntarse por qué.

3.- Cuando pasó lo de Chipre, la justificación principal de lo que allí ocurrió fue que se trataba de un Paraíso Fiscal, y eso es una barbaridad porque no lo es bajo ningún concepto. Recordemos que Chipre forma parte de Europa y la normativa europea dice que el IVA de cada uno de los miembros puede fijarse libremente siempre y cuando el mínimo sea de un 15%. Y precisamente un 15% es lo que se aplica en Chipre (actualmente creo que está en el 18 y tiene un IVA reducido del 5%).

Me pregunto varias cosas:

1.- Si Chipre aplica el 15% en vez del 21% y con ello cubre la exigencia comunitaria, ¿es correcto acusarlo de Paraíso Fiscal por resultar atrayente a algunas inversiones o fortunas?

2.- ¿Por qué siempre que sale Montoro (o cualquier otro político) diciendo que hay que subir el IVA nos comparan siempre con quienes van algún punto por encima y nunca con los que tienen un IVA inferior al nuestro y alegan aquelllo de que todavía hay margen de maniobra?

3.- Hay quien defiende que el IVA se utiliza en mejoras sociales, pero deberíamos tener claro que países como Luxemburgo, Holanda o Suecia tienen una presión fiscal inferior a España y viven mejor que nosotros. Tendríamos que analizar en qué nos gastamos nosotros el dinero.

Conclusión:

Gracias a la desinformación a la que nos someten quienes nos asfixian a diario con nuevas normativas y cargas fiscales, acabamos criticando a quienes lo hacen mejor que nosotros con menos impuestos y, en ocasiones, los acusamos de poco menos que piratas.

No nos dejemos engañar.

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Navegante Solitario

    Muy buen blog, al final todos tenemos derecho a dar nuestros puntos de vista y al final si no sabes del tema vas repitiendo lo que los demás dicen, además como dices, aquellos que van bien y tienen menor IVA entonces deberían de ser tachados de «paraísos fiscales». Al final los foros que invitan al aprendizaje y al debate son los que enriquecen, yo también soy apasionado del tema, los invito a mi blog y que comentemos, os dejo el link:
    http://campodegibraltar21.blogspot.com.es/

    De nuevo muy bien preparado el blog, felicitaciones.
    Saludos

  2. Apreciado Ramón: Como bien sabe, en España tenemos una arraigada tradición de malas traducciones (y por eso llamamos «Canal de la Mancha» al que debiera denominarse «Canal de la Manga») y así «haven» no es «paraiso» sino «puerto de refugio» (el que se utiliza sólo como abrigo para las embarcaciones en tiempos duros, pero no para las operaciones de carga y descarga). La Isla Tortuga sería un buen ejemplo histórico (aunque de Tax Haven, también lo es). Es decir, «tax havens» son lugares empleados para aprovechar las diferencias impositivas con otros territorios para evadir impuestos (hay quien efemísticamente habla de «ahorrárselos»… pero como solo se ahorra de los beneficios, a «no pagar lo que se debe» se le llama… otra cosa).

    Dado que el IVA es un impuesto «tan» europeo, no estaría de más que estuviese unificado: reduciría la desigualdad entre los ciudadanos europeos (y los gobiernos locales responderían mejor de sus disparates). Es una idea.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón