Gastos ordinarios, quien tiene la custodia debe hacerse cargo de ellos

Después de un divorcio y de haber estado peleando por quién se queda con la custodia, la casa… Quién tiene que pagar la pensión, o qué derechos de visita le quedan al padre (o en casos aislados, a la madre), lo habitual es que las disputas y discusiones no terminen. Normalmente la madre será quien se habrá quedado con la custodia de los hijos y el padre con unos derechos mínimos de visita. La madre se habrá quedado con la vivienda conyugal que, si se está pagando hipoteca, tendrá que seguir pagando, al menos en parte, el padre. Lo normal también es que se haya establecido alguna pensión que tendrá que pagar el padre a la madre. Eso, en líneas generales, y no estoy juzgando aquí si es lo correcto y deseable o no, pero es lo que hay. Lo curioso (o quizás no tanto) es que a muchos no les queda claro que quien tiene la custodia debe hacerse cargo de los gastos ordinarios, o quizás lo que no queda del todo claro es qué es eso de los gastos ordinarios o cuándo se pueden considerar extraordinarios y, por tanto, se puede reclamar el pago del 50% al no custodio.

Una reciente sentencia recuerda que quien tiene la custodia debe hacerse cargo de los gastos ordinarios

#Quien tiene la custodia debe hacerse cargo de los gastos ordinarios

Quien tiene la custodia debe hacerse cargo de los gastos ordinarios, y entre ellos está el material escolar y los libros.

… y también aclara algunas cuestiones sobre qué es ordinario y qué extraordinario. Y lo más importante, que no porque sea extraordinario se le puede reclamar de manera automática al cónyuge que no tiene la custodia.

La sentencia es de la Audiencia Provincial de Murcia, aunque no tengo la fecha.

Puntos interesantes que destaca la sentencia:

1.- Los gastos correspondientes a la compra de libros y material escolar son gastos ordinarios.

2.- Los gastos de apoyo extraescolar son extraordinarios, pero para poder reclamarlos al cónyuge que no tiene la custodia, deben tener cierta relevancia y haber sido consensuados con anterioridad.

3.- Lo mismo ocurre con los gastos de excursiones escolares. Más concretamente, dice: «[…] son gastos ordinarios los uniformes, libros escolares, matrícula, comedor escolar y gastos médicos y de farmacia habituales, debiéndose considerar las excursiones escolares, gafas y dentista como extraordinarios si tienen una entidad económica importante y se adoptan de mutuo acuerdo».

 

Recordar por lo tanto lo principal: Quien tiene la custodia debe hacerse cargo de los gastos ordinarios.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Se redacta el artículo dando a entender que los padres son los perjudicados en la custodia y el régimen de visitas. Cierto es que normalmente se atribuye a la madre pero, desde mi experiencia en el derecho de familia, en el 80% de las ocasiones es la madre la que la pide y el padre quiere solo un régimen de visitas y que, de ese 20% restante, la mitad la pide para no tener que pagar pensión de alimentos.

    Cuando se me han dado casos en los que se dan circunstancias semejantes en ambos progenitores la custodia se atribuye a ambos o al padre en exclusiva por lo general.

    Se da a entender que siempre el padre, al no tener la custodia, debe abandonar el domicilio familiar y pagar la hipoteca igualmente. Pero no se habla de los innumerables casos de padres que no pagan la hipoteca de la casa donde viven sus hijos, aunque sí se aplican en su irpf la correspondiente deducción por vivienda, y es la madre la que, o paga toda la cuota o se expone al desahucio.

    Si el artículo quiere hablar de la naturaleza de los gastos de manutención de los hijos debería limitarse a referirse a ello y no traer a cuento una polémica que, por cierto, ya he detectado en algún que otro artículo anterior.

    • Su comentario es muy respetable, ¿pero por qué tengo que limitarme a un hecho concreto cuando redacto un artículo en mi blog? Esto no es un juicio y no es el fiscal quien me está preguntando. Por eso puedo divagar sin que me acusen de desacato. Y sí, no es la primera vez que hablo de este asunto ni creo que sea la última. Usted mismo/a dice que «normalmente se atribuye a la madre». En cualquier caso, sus matizaciones son muy interesantes y ahí quedan para que los lectores del blog tengan acceso a ellas. Gracias por participar.

    • Se me olvidaba lo más importante. El artículo iba en esa línea porque la sentencia que se menciona está relacionada con una madre que le exigía al padre el pago de los libros escolares. Eso sí es un dato objetivo. No conozco sentencias (aunque pueden existir) que reflejen el caso contrario.

  2. Luego estos figuras de politicos se extrañan de que el indice de natalidad sea tan bajo en España, visto lo visto lo mejor es vivir de alquiler, antes con Franco el malo con un sueldo se mantenia a una familia entera y piso en propiedad con mucho esfuerzo hoy hace falta 4 miserables sueldos para poder subsistir si te separas con la mierda de sueldo que hay y los impuestos que hay que pagar más vale que te vayas a la patagonia o que te suicides.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón