Gastos deducibles cuando no hay ingresos

#gastos deducibles

Para que se consideren gastos deducibles, deben haber ingresos.

GASTOS DEDUCIBLES

¿Es necesario demostrar la actividad?

Hay que tener en cuenta que toda actividad económica necesita de unos gastos para su desarrollo, y que no siempre los gastos guardan una proporción constante con el volumen de ingresos, de ahí que muchas actividades puedan entrar en pérdidas, o no empezar a generar beneficios desde el primer año. ¿Qué ocurre entonces con los gastos deducibles si no hay ingresos?

En principio, el criterio de Hacienda es no aceptarlos porque considera que difícilmente se puede hablar de gastos realizados en orden a la obtención de ingresos cuando estos últimos son inexistentes. Cosa distinta sería una situación de pérdidas, es decir, cuando los gastos deducibles superan los ingresos obtenidos.

No obstante hemos de tener en cuenta un par de cosas:

1.- Si hablamos de IVA, normalmente sí que se acepta su deducción en los gastos e inversiones previos al inicio de operaciones, siempre y cuando la intención de iniciar la actividad resulte confirmada por criterios objetivos.

2.- Aunque a priori los gastos deducibles no son admitidos como tal si no hay ingresos, siempre cabe, no obstante, la prueba en contrario. Es posible que nosotros hayamos empezado la actividad en los últimos meses del año, realizando las inversiones y empezando con alguna campaña de marketing para darnos a conocer, que hayamos presentado presupuestos a nuestros potenciales clientes, que estemos debidamente dados de alta en la actividad, etc., y a pesar de todo, que no se hubiese conseguido hacer ni una sola factura. La teoría dice que si de alguna manera se puede demostrar que la actividad sí que ha empezado aunque no haya generado ingresos, los gastos deducibles deberían ser admitidos por Hacienda.

El problema de la prueba en contrario es siempre la misma, que no siempre es fácil y que no hay unos criterios muy claros sobre lo que a estos efectos es una prueba o una simple suposición.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. ilex.es - GASTOS NO DEDUCIBLES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES - pingback on 17 septiembre, 2015 @9:06

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón