Gastos deducibles cuando nuestra oficina está en casa

El asunto de los gastos deducibles y las variopintas interpretaciones de nuestra querida Hacienda dan para muchos comentarios. Hacienda todavía no entiende (o no quiere entender), que una empresa no tiene ninguna obligación de disponer de un domicilio situado en una planta baja de un lugar céntrico de la ciudad, ni de un enorme letrero luminoso y todas esas parafernalias que, están muy bien, pero que no a todas las empresas les resultan imprescindibles. Por no ser imprescindible, no lo son ni los trabajadores. ¿Cuándo entenderán que una empresa puede estar constituida por una única persona que, además de ser socio único y administrador único, sea trabajador único y tenga ubicado su domicilio social en su misma vivienda? Que se lo pregunten si no a quienes piden el NIF intracomunitario en estas condiciones, por poner solo un ejemplo de muchos.

Pero aquí se trata de los gastos deducibles. ¿Son los mismos cuando se comparte el domicilio social con la vivienda que cuando la empresa tiene su propio e individual domicilio social?

El criterio de Hacienda (barriendo pa’casa como es habitual) es que no. Y no solo es negativo, sino contradictorio por definición, y lo mismo ocurre cuando se trata de una actividad realizada por persona física en su propio domicilio. A fin de cuentas es lo mismo: un domicilio inicialmente no destinado a temas empresariales que acaba siendo compartido como vivienda y como negocio.

@Gastos deducibles

Gastos deducibles, sentencia en contra de Hacienda

Hacienda, en una de esas contradicciones que tanto la caracteriza, permite deducir las cuotas de IVA soportado al adquirir el inmueble, en la proporción en que este se vaya a utilizar en la actividad empresarial o profesional, pero no permite en ningún caso deducirse en la misma proporción (como sería lógico) las cuotas de IVA de los suministros de agua, electricidad, teléfono, basuras, etc. La razón: porque no son gastos destinados exclusivamente a la actividad. ¿Y el inmueble sí?, me pregunto. Si aceptan el prorrateo del inmueble por qué no aceptan el de los gastos. Sencillamente no son consecuentes. Si a eso añadimos que la legislación comunitaria respecto al IVA no contempla la exclusividad y permite el prorrateo de todos los gastos deducibles… ¿por qué aquí en España no es así? Sí que les gusta mirar a Europa cuando se trata de subirnos el IVA, pero no para cuando hay una normativa que nos beneficia a los contribuyentes.

Hablando de gastos deducibles y no de cuotas de IVA, la cosa está todavía más embrollada, se permite la deducción proporcional de las amortizaciones, IBI, gastos de comunidad… pero siguen sin consentir los suministros de agua y electricidad, por lo mismo: por no ser gastos que se destinan con exclusividad a la actividad.

#sociedades rápidas

Sociedades Rápidas… en solo UNA hora.

Parece ser que hay una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (no dispongo del enlace) que le da una colleja a Hacienda con respecto a este sinsentido, y dice lo que muchos llevamos diciendo durante años, que no es razonable que se reconozca la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica y que, por contra, se niegue la deducción de los gastos y del IVA por no ser 100% de la actividad.

Una buena noticia que, no obstante, no hará cambiar a Hacienda de criterio, pero estoy convencido de que todos aquellos que recurran ante tribunales les ganarán la batalla. Es una pena que se tenga que acudir al Tribunal por algo que es de sentido común y de lo que ya existe sentencia, pero las cosas funcionan de ese modo y poco podemos hacer, salvo recurrir y no permitir que nos pisoteen a diario.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. a ver si me podéis aclarar una duda, soy administrador único de una SLU y también soy autónomo y facturo como tal a la sociedad, tengo la oficina en mi casa particular mi pregunta es ¿puedo emitir una factura de alquiler como autónomo a la empresa como uso de esta oficina?, no se si la pregunta sera
    incoherente pero tengo la duda.
    gracias.

  2. Interesante artículo. Creo que se refiere a autónomos que tienen la oficina de sus negocio en su casa.

    ¿Qué pasaría si en vez de autónomo es una sociedad la que alquila el piso y pone los recibos de suministros a su nombre?, viviendo uno de los socios en el piso, siendo empleado de la sociedad y también, administrador.

    Ya no es un autónomo con el piso y los recibos a su nombre en vez de la de la empresa. Es una SL. ¿Hay diferencia en la apreciación de hacienda?.

    Gracias

    • Entiendo que si se trata de una empresa pequeña (administrador y poco más), el tratamiento debiera ser el mismo. Al menos es interpretable.

      • Supongo que sí. Es una SL de reciente creación con dos socios, uno solamente socio y el otro administrador por un lado y empleado dado de alta por otro.

        Por la respuesta, entiendo que hacienda NO aceptaría poner en gastos el alquiler y las bases imponibles de los recibos de suministros y deducir o compensar el IVA.

        ¿Es así?

        Gracias!

        • Si no van a nombre de la SL ya le digo que no, pero si el alquiler se puede prorratear y que vaya a nombre de la SL la parte proporcional de la vivienda usada, sí que lo aceptarían.

  3. Juan Carlos Escudero

    Tiene ud. toda la razón. Además Hacienda se equivoca al restringir gastos deducibles (en contra de sus propios intereses recaudatorios, …si de eso se trata,) pues la relación entre “gasto e IVA no deducible” y “gasto sin factura” es evidente. Si, como en algunos países, el catálogo de gastos deducibles fuera amplio y flexible, el volumen de economía sumergida descendería drásticamente; “todos” pagarían los impuestos con lo cual… a lo mejor… a los que no los escaqueamos nos bajaba la carga fiscal y… si además, se limita el uso de efectivo a 0 euros, veríamos aflorar la cantidad de “pasta oculta que sí que hay” y sería un golpe tremendo para el dinero negro, descendiendo el fraude a casi cero.

    … sí, ya se que esto último entra en el terreno de la cuasi-utopía porque la decisión política depende, seguramente, de quienes menos interés tienen en perder este instrumento, pero… en Dinamarca hay una iniciativa de la Cámara de Comercio en este sentido, …así que, soñar no paga impuestos (aun!!).

    Además, abolir el efectivo para acabar con el fraude… (entre otras cosas y sin olvidar peligros accesorios como el “Big Data”), no obsta la ideología liberal, conservadora, social-demócrata o radical de izquierdas que se profese, sino que se relaciona con la capacidad de querer ser honestos (honestidad según Kant que sigue en ese sentido a Rosseau) con la sociedad.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón