Ganancias derivadas del juego online

#Ganancias derivadas del juego online

Ganancias derivadas del juego online. ¿Es válida la interrupción de la prescripción tipo mailing?

Hace ya tiempo que quería hablar de esto porque uno de mis lectores me hizo una sugerencia hace unos meses, pero lo había estado dejando porque quería averiguar algo más sobre la fiscalidad de las ganancias derivadas del juego online. Pero la cosa se ha precipitado porque estos días he empezado a recibir consultas de gente que está recibiendo unos requerimientos más que sospechosos y a mi modo de ver, de dudosa legalidad.

¿Qué pasa con las ganancias derivadas del juego online? ¿Y con las pérdidas?

Antes de entrar en materia quiero hacer un planteamiento a mis lectores a ver qué piensan del asunto, y no, no está relacionado con lo de las ganancias derivadas del juego online, o sea, que les afecta a todos o casi todos:

Imaginemos, solo imaginemos, aunque pueda parecer absurdo, que mañana todos recibiésemos en nuestros buzones un requerimiento que dijese más o menos lo siguiente:

ACUERDO:

De los datos que figuran a disposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se deduce que ha tenido ingresos provenientes del trabajo durante los ejercicios 2011 a 2014.

Si no ha presentado declaración o no ha consignado dichas cuantías en la declaración presentada del concepto tributario y ejercicio mencionados en el apartado de identificación del documento, deberá proceder a regularizar su situación tributaria presentando la declaración omitida.

Con la notificación de la presente comunicación se inicia un procedimiento de gestión tributaria de control de presentación de la declaración referida. 

 

Antes de seguir con el «ejercicio» que quiero proponer, quiero incidir en el hecho de que los ingresos del 2011, que se presentan en la renta del 2012, prescriben justo por ahora, cuando termine el plazo de presentación de la renta de 2015. Recordemos este punto porque es importante de cara a lo que voy a plantear a continuación.

Sigamos imaginando que después de haber recibido el requerimiento, comprobamos que efectivamente omitimos declarar algo del 2011. ¿Qué hacemos? Hacienda no nos ha enviado una paralela que podamos comprobar y argumentar, simplemente nos ha dicho: «si no ha presentado declaración o no ha consignado…». Así, en plan genérico (y sabemos que este mismo escrito se lo ha enviado igualito a mogollón de gente). Es como si nos dijese, que si no nos hemos muerto deberíamos recordar que hemos de presentar ahora la declaración del 2015.

Bien, como 2011 está a punto de prescribir, yo me planteo hacer como que no he visto el requerimiento y que sea lo que Dios quiera. A finales de año, o al año que viene, tanto da, recibo una paralela de Hacienda reclamando las cantidades no consignadas en el 2011. Ahora es cuando viene la pregunta del millón:

¿Podré alegar prescripción? Hacienda dirá que no porque antes de que prescribiera han iniciado un procedimiento de gestión tributaria. Pero… ¿realmente interrumpe la prescripción un procedimiento abierto en estas condiciones? ¿Sin personalizar? ¿Sin aclarar qué se supone que, según ellos, no hemos declarado? Yo tengo mis dudas al respecto y pienso que si recibiera esa paralela después de la prescripción inicial podría recurrir alegando prescripción porque no pueden pretender alargar los plazos con un simple mailing, porque eso es lo que sería el requerimiento que he comentado; casi lo mismo que lo que nos acaban de enviar todos los partidos políticos a nuestro buzón: Basura. ¿O estoy equivocado?

Pues queridos lectores, no me lo he inventado, eso es ni más ni menos lo que han hecho estos señores, solo que no referido a los ingresos por trabajo sino a las ganancias derivadas del juego online. Pero el requerimiento es idéntico, no mencionan cantidad alguna, ni siquiera aseguran con rotundidad que no las hayamos declarado, o sea que ni siquiera han tenido tiempo de comprobarlo; solo dicen que «si no ha presentado declaración o no ha consignado dichas cuantías…». Es una artimaña para interrumpir la prescripción.

Lo dicho, personalmente creo que si no se presenta lo del 2011 y se recibe la paralela con posterioridad a la prescripción original, se podría ir a tribunales y ganar. Yo al menos lo intentaría.

Más sobre los requerimientos recibidos por las ganancias derivadas del juego online

Diferencias entre las ganancias derivadas del juego online correspondientes a 2011 y las correspondientes a ejercicios posteriores:

En lo del 2011, además de esta artimaña para alargar la prescripción, ocurre algo muy grave, y es que según la normativa aplicable entonces, se tendrían que declarar todas las plusvalías del año, sin posibilidad de deducirse las perdidas, que podrían ser incluso superiores a las ganancias. Es una atrocidad fiscal que, de alguna manera, se subsanó a partir del 2012, pero claro, aquí querrán aplicar todavía el anterior criterio, así que mucho ojo. Otro motivo para pensárselo dos veces antes de contestar al requerimiento sin que haya habido complementaria por parte de Hacienda.

La preocupación de quienes han recibido ahora estos requerimientos está justificada. Esto es parte del testimonio de uno de ellos, a quien no voy a identificar:

Hacienda está haciendo una campaña sobre el juego online, y ha enviado requerimientos para regularizar la declaración de renta de los ejercicios de 2011, 2012, 2013 y 2014; yo recibí este requerimiento vía carta certificada la pasada semana […] somos muchos los afectados y nos hemos puesto en contacto mediante chats, whatssapp, etc… […] el 90% aprox. con el mismo requerimiento.

Refiriéndose al 2011:

[…] algo que supone que aunque perdieras más que ganaras, hace incrementar tus ganancias de patrimonio sí o sí, según esa ley, ¡lo que es una verdadera locura! Es decir, algo inasumible en términos de lo que a pagar a Hacienda se refiere para cualquier apostante medio, una barbaridad, algo que puede arruinarle la vida a cualquiera de nosotros si Hacienda aplica la ley anterior a 2012.

¿Y qué pasa cuando se pide información a Hacienda sobre esto?

[…] me dirigí a la sede de Hacienda de mi zona, para ver de qué se trataba, al pedir información sobre mi caso, el funcionario que me atendió me dijo lo que ya sabia por la carta/requerimiento y era reacio a darme más información; después de insistir bastante me dijo que sobre ese requerimiento tenia anotado: Empresa X, con CIF X, XXX €, a lo que le pregunté si podía ver esos datos; No, no, no; me contestó, si quiere puede apuntárselos pero no se los puedo dejar ver ni darle copia de nada…

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

69 Comentarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón