Funcionarios de Hacienda y su actitud con el contribuyente

#funcionarios de hacienda

¿Se portan bien con el contribuyente los Funcionarios de Hacienda?

Funcionarios de Hacienda

¿Se comportan correctamente con el contribuyente?

 

Normalmente cuando tengo algún problema con los funcionarios de Hacienda acostumbro a hacer mención en este Blog, lo cual no quiere decir que siempre se comporten conmigo incorrectamente. Intento que mis críticas sean constructivas y creo que en más de una ocasión he dicho que el trato que tienen conmigo los funcionarios de Hacienda de Xátiva (en especial los de censos que es el departamento que más visito), al menos en los últimos años, ha sido, no solo cordial, sino correcto y profesional.

Lamentablemente no suele ocurrir lo mismo cuando se trata de funcionarios de Hacienda provenientes de otras agencias tributarias, imagino que porque no me conocen y, de entrada, el trato con los contribuyentes casi siempre incluye, no solo un cierto distanciamiento (que me parece correcto), sino una cierta prepotencia y, a veces, incluso amenaza, más o menos encubierta.

En cualquier caso los funcionarios de Hacienda en general (y puede que los funcionarios de otras administraciones también) tienen muy mala imagen, muchas veces ganada a pulso a lo largo de los años.

Mi consejo:

Si necesita realizar algún trámite con la Agencia Tributaria, bien porque ha de presentar algún documento, o bien porque ellos le buscan para alguna comprobación o entrega de requerimiento, mi consejo es comportarse siempre con corrección y no perder la calma. Si el funcionario no actúa correctamente siempre cabe la posibilidad (yo la utilizo a menudo) de presentar una queja por escrito al Consejo para la Defensa del Contribuyente, y nunca hay que dejarse presionar. Hay que recordar siempre que, el hecho de que Hacienda inicie una comprobación, no significa que tenga razón en lo que pide.

Más sobre las quejas en este Blog: Plazos de respuesta a las quejas

Hay un video que lleva ya algún tiempo circulando por internet que muestra esta imagen de abuso y prepotencia que a veces vemos en las administraciones públicas. Tiene su punto de humor y exageración, pero me ha parecido ilustrativo y lo comparto:

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Buenas tardes. mi nombre es gonzalo . el dia 5 de marzo tuvimos una reunion mi abogado i un servidor en la sede central de hacienda en bacelona con el director general para tratar unos temas en los cuales existen discrepancias la reunion fue correcta por nuestra parte cuando entramos en materia el responsable de dicha oficina se levanto empezo a gritar fuera fuera de mi despacho lamo a dos guardaespaldas i nos echaron de su oficina a gritos i golpes pusimos una denuncia en la policia nos pueden decir que hacer a partir de este momentos

  2. La actitud es fría,como si manejaran números…
    Te hacen sentir un criminal a pesar de haber cursado el papeleo en su tiempo y pagar como correcto ciudadano
    Siempre hay que realizar viajes extras porque no cursan el papeleo adecuadamente,pero de eso no quieren ni oír hablar,al final eres tú el responsable de su ineptitud.
    Se han ganado una fama bien a pulso,pero no el puesto…
    Ì

  3. Yolanda martinez

    Mi problema es el siguiente ,cobró la viudedad por gibraltar de 400 libras y una por España de 45 euros , trabajo a media jornada con un sueldo de 800 euros en total unos 1250 euros al mes en total sin pagas extras , y Hacienda me dice que tengo que pagarle 8000 euros por no haber declarado la paga de gibraltar. Dígame si es justo que tenga que pagar tanto , cuando hay gente que cobran 4000 euros al mes y encima les devuelven Hacienda .quisiera saber que tengo que hacer para no pagar tanto. A bien ser una corrupta y no trabajar y que me den las ayudas sociales que cobran la mayoría de la gente y trabajar al negro . Gracias por dejarme exponer mi problema. Ya que por tener mas de dos pagadores me obligan a hacer la declaración por los dos pagadores y encima bajan el varemo de Hacienda si tienes un solo pagados son unos 20.000 euros al año y si tienes mas de dos baja a 11.000 euros y es lo que no entiendo ese baremo habrá que corregirlo , Hacienda solo le ataca al pobre , muchas gracias por leer mi queja que se que no valdrá de nada pero ahy queda gracias

    • De entrada lo que está haciendo Hacienda con lo de las pensiones no me parece correcto, ahora bien, tampoco puedo valorar lo que le piden porque entiendo que los 8.000 euros será por cuatro o cinco años no declarados ni prescritos y no por un solo año.
      Por otra parte, lo de que a alguien le devuelva Hacienda no quiere decir que pague menos, sino que le han retenido demasiado y por lo tanto ha pagado más impuestos de los que le corresponden en un año. No hay que confundir devolución de impuestos con no pagarlos.
      De todos modos ya le digo que me parece excesiva cualquier postura de Hacienda contra este tipo de prestaciones, pero no puedo valorar si están dentro de la ley en lo que le piden.

  4. Peter Feinmann

    Increible lo del video, ¡ que es una pelicula! ¡que son actores! No tiene nada que ver con la realidad, es pura ficción. ¿que se corresponde con la fama? los españoles tenemos fama de ser todos toreros ellos y bailaoras ellas ¿la fama se tiene que corresponder con la realidad? Entre personal sanitario, de educación, FCSE ejercito y bomberos hacen el 80% de los empleados publicos, genericamente llamados funcioanrios, y la gente piensa que todos los funcionarios son chupatintas, cuando solo lo serian un 20%.

    ¿tu te crees que si un funcionario puede solucionar un asunto en un solo acto va a alargarlo para tener que hacer dos o mas? ¿tu lo harías o tratarias de solventarlo de una sola vez? ¿tan tonto crees al funcionario como para que quiera multiplicar el trabajo en lugar de dividirlo?

    Por otro lado, muchos funcionarios están escaldados porque muchos ciudadanos no van simplemente a cumplir con sus obligaciones a a ejercer sus derechos, sino que van a ver como se la pueden pegar al funcionario de turno. Los hay que se las han pegado tantas veces que ya tienen el colmillo retorcido y cuando llega un ciudadano piensan ¿a ver que va a intentar colarme este?

    • Bueno, no sé si se ha leído mi artículo, parece que no.

      • estamos de acuerdo que los funcionarios mas del 90 % son gente currante,digna y que cumple, y mas los sanitarios, los policia nacionales,los militares ejemplo para muchos , bomberos. etc.
        Pero el video parodia de un funcionario de hacienda, acierta casi al 100%

        • Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio. A mi me da vergüenza la actitud que toman los funcionarios de Hacienda con las personas mayores con el «vuelva usted mañana» haciéndoles coger cita, (para una simple consulta), a través de internet (que normalmente no saben manejarlo) o a través de un 902…. que les cobran una pasta… porque encima que si para una cosa pulse el 1, para otra el 2…. y cuando por fin cogen cita y van con sus papeles, les hablan en términos que no comprenden, y pidiendo…. 1000 papeles más.
          Lo dicho «vuelva usted mañana con lo que le falta» «eso si…. no olvide usted volver a pedir cita»

Deja un comentario


La Lectura de Ramón