Fuga de empresas a Andorra, ¿cuándo nos daremos cuenta del problema?

Cada vez es más evidente y sangrante la fuga de empresas a Andorra. Hemos de tener en cuenta que Andorra, geográficamente hablando, es como otra provincia de España, la tenemos ahí mismo, muy cerquita, y no hay que coger ni el avión ni el barco para ir. Su normativa fiscal, mucho más relajada que la nuestra es un imán para las empresas, por lo menos para aquellas que pueden centralizar su actividad en un punto geográfico cualquiera para ofrecer sus productos de manera internacional. En solo dos años, un total de 841 empresas españolas se ha instalado en Andorra, o lo que es lo mismo… 841 empresas se han ido de España así, por las buenas, sin hacer ruido, sin incumplir ninguna ley, y todo por evitar la excesiva y cambiante presión de nuestra queridísima Hacienda que aprieta y aprieta y no sabe cuándo tiene que aflojar. Estrangula la gallina, se la come (o lo que es peor: deja que se pudra en el corral), y se acabaron los huevos para siempre.

Fuga de empresas a Andorra: Solo con el IVA estamos jodidos, mientras aquí pagamos un 21%, allí se repercute solo un 4,5%.

#fuga de empresas a andorra

La fuga de empresas a Andorra es una sangría continua para nuestra economía y nuestro empleo.

El 97% de las peticiones que se hacen a Andorra para instalar empresas, acaban concediéndose, o sea, que solo se rechazan el 3%. No sé cuáles son los criterios pero es evidente que no ponen muchas pegar para captar mercado, y nosotros hacemos bien poco para evitarlo.

Se prevé que en el 2016, cuando entre en vigor el acuerdo de doble imposición entre España y Francia, la demanda para instalarse en Andorra crezca más todavía. No sé muy bien el motivo, pero esas son las previsiones de los expertos en este campo.

No digo que aquí tuviéramos que tener un 4,5% de IVA para competir, pero está claro que las políticas fiscales españolas (y de otros países) no son las más adecuadas. Hacienda aprieta demasiado sin contar con las consecuencias. Creen que para recaudar más basta con subir los impuestos; sus matemáticas no dan para más porque no incluyen variables de comportamiento en sus cálculos. Para ellos, si con un 10% de IVA recaudan un millón, con el 20% han de recaudar con toda seguridad dos millones, y las cosas no funcionan así con los impuestos. Las matemáticas son una ciencia exacta y eso es lo que creo que les confunde; una cosa son las matemáticas y otra, muy distinta, los impuestos y las formas de cuidar a las empresas y el empleo que estas generan.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. La política ahora mismo es una carrera de a ver quien propone robar más a los «ricos» para financiar más estado y más ayudas a tutiplén en vez de fortalecer a las empresas para que nos saquen adelante

  2. la solución para las mentes pensantes es fácil: protestamos diciendo que Andorra es un paraíso fiscal, nos quejamos de competencia desleal fiscalmente hablando y todo solucionado…

    • Es cierto que puede parecer difícil luchar contra un paraíso o pseudoparaíso fiscal, pero si no hubiese tanta presión fiscal aquí, ni tanta corrupción descarada, la mayoría ni siquiera se plantearían irse pese a las diferencias de tributación.

    • Es que además estoy seguro de que si a cambio de esa mayor presión fiscal tuviéramos servicios en consecuencia a la mayoría de la gente no le importaría pagar más. Leí el otro día que el menor porcentaje, dentro de Europa, de empresas deslocalizadas corresponde a Suecia, Finlandia y Noruega (no recuerdo el orden exacto).

  3. ¿pero el iva., no lo pone la comunidad europea?, si es así mal lo tenemos en europa, y andorra lo es tambien.

  4. Si la situación fiscal actual es represiva y enemiga del crecimiento y la eficiencia ni te digo lo que se avecina con subidas de impuestos en el programa de los partidos.
    España no tiene solución, si puedes aportar algo lo mejor es irse y no mirar atrás, aquí solo tienen futuro los que quieren paguitas con el dinero de los demás.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón