Fraude generalizado. ¿Por qué se comete?

En el artículo de ayer, cuando hablaba de los drones de Hacienda y de todo el fraude descubierto hasta el momento relacionado con construcciones no declaradas hice una invitación a la reflexión, por aquello de que (no voy a decir todos, pero sí la grandísima mayoría) no pierden (o perdemos) la ocasión de ahorrarse algún que otro impuesto, pese a que después se critique a los demás por las maniobras que puedan hacer para optimizar sus pagos fiscales. Hoy quiero profundizar en ese aspecto de la cuestión aprovechando otra noticia reciente, en concreto la del señor Echenique y su asistente. Es evidente que en nuestra sociedad hay fraude generalizado.

Fraude generalizado, se mire en la dirección que se mire

El señor Pablo Echenique, muy conocido por ser el secretario de Organización de Podemos ha sido pillado en un renuncio al demostrarse que ha tenido durante más de un año a un asistente sin contrato laboral… y cobrando en negro, claro.

#fraude generalizado

Hay fraude generalizado y no se puede negar, pero algunos deberían predicar con el ejemplo

Lo curioso es lo que dice y a quién le echa la culpa:

Dice que su asistente estaba pasando por un mal momento económico y que por eso lo hizo. Pero nada de eso lo justifica porque por lo visto el asistente estaba cotizando como autónomo y, por el motivo que fuera, se dio de baja. Hasta ahí se entiende lo de que estaba (el asistente) pasando por un mal momento económico, pero no justifica la otra parte. Lo que tendría que haber hecho Echenique es contratarlo y pagar la seguridad social correspondiente. He de matizar que en un caso así, no sé si hay opción de contratación directa o necesariamente ha de ser el asistente quien esté de alta y pague autónomo o régimen especial de algún tipo. En ese caso, tendría que haberse asegurado de que el asistente estaba de alta o, en todo caso, pagar él su cotización, pero de ninguna manera tenerlo sabiendo que está sin asegurar y pagándole en negro. Vamos, que si yo tengo a alguien en mi empresa sin cotizar y me viene una inspección, el problema lo tengo yo y no creo que cuele eso de decir que mi empleado está pasando por un mal momento económico y por eso lo tengo sin cotizar.

Es divertido ver estas noticias en Facebook por los comentarios de la gente; alguien cuelga la noticia criticando a Echenique y enseguida sale otro diciendo que eso no es comparable con lo del IBEX 35, que si pagan el 5% de impuestos… que si… En definitiva, tirando balones fuera y defendiendo lo indefendible por tratarse de quien se trata. Pero las cosas no son así. Y no soy yo quien lo critica; yo solo digo lo que ha hecho (y él ha admitido). Pero recordemos que muchos tienen alguna asistenta en casa y tampoco la tienen de alta por ahorrarse la seguridad social y porque, quizás, la asistenta está cobrando alguna ayuda que perdería si se diera de alta. O se le pide al fontanero que no haga factura… ¿Para qué pagar el IVA?, o como los de ayer, que han estado evitando pagar el IBI durante años y tampoco pagaron la licencia de obras… O los que se empadronan en otro sitio para colocar al niño en un colegio en concreto… O los que cobran en negro y luego piden ayudas de libros, de comedores y de todo lo que se pueda…

No se puede negar, hay fraude generalizado en nuestra sociedad.

Pero lo que sí que me molesta del caso de Echenique, no es que haya participado de ese fraude generalizado del que hablo, sino que para justificarse diga que el sistema «empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida». A ver, ¿está hablando del asistente o de él? Se supone que del asistente, pero quien indirectamente ha estado escamoteando la cotización es él, y no puede considerarse «gente humilde» con lo que está cobrando. Así que esa excusa no me vale; que ha pagado en negro… Pues como muchos. Que se escaquea de pagar cotizaciones e impuesto… Como otros muchos. Pero que no le eche la culpa al sistema y eso de la gente humilde; a ver si aún quiere sacar réditos políticos con este asunto.

El problema está en que este tipo de gente que pretende representarnos, debe ser más cuidadosa que el resto y debería predicar con el ejemplo. Pero ya sabemos todos el ejemplo que nos dan los políticos (del color que sean) a diario.

Y claro, si el propio Echenique en campaña dijo cosas como estas…

«Es una vergüenza no pagar la seguridad social a los que trabajan»

Mitin 13 de mayo de 2016

«Es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la seguridad social» @pnique #PablosEnAndalucía

En twitter el mismo día

 

NOTA AL MARGEN: Aunque este artículo no es una crítica a Podemos, ahora solo falta el típico comentario de alguien que diga que lo saco en el blog por eso, porque es de Podemos, pero que si fuera del PP no sería noticia ni lo comentaría. Si cae alguno de esos ya digo que no voy a molestarme en contestar.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

13 Comentarios.

  1. Catalina Guerrero

    Es generalizado, está en todas partes y a todos los niveles. El problema de este país, siempre lo he pensado así, no es el paro ni la politica ni otras cosas a las que se achaca está triste situación, sino el fraude. En mi entorno creo decir que más del 90% defrauda, sueldos en negro y después reciben ayudas, trabajar sin cotizar o cobrar pato y trabajar, no declarar ingresos, las facturas la mayoría de las veces sin IVA, etc,etc,etc
    Y aunque digamos lo contrario todos en alguna ocasión lo hemos hecho. Esto es una lacra, así es imposible que vayamos adelante. No tenemos conciencia de sociedad, y de que todo lo que se paga revierte en nosotros y en nuestro bienestar. Es un problema de educación y de conciencia social. Es simplemente egoísmo.

  2. En cualquier país con un mínimo de dignidad común Echenique sería eliminado políticamente en un momento…..como cualquier otro político pero creo que YA SE HA PROBADO que este país está un poco enfermo de moral y ética profesional y política.

    • En el caso de Echenique, además, tiene el plus de que es de Podemos. Cada vez que alguien lo critique saltarán mil diciendo que lo que ha hecho no es comparable con lo que hacen otros y que todo está bien como está.

  3. Lorenzo Uceda Marcos

    Si, ¡ Hay que predicar con el ejemplo !, aunque… el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. ” Haced lo que yo os diga no lo que yo haga” ,frases que autojustifican nuestra honradez y nuestra ignorancia. Confucio respondía a su emperador que para gobernar bien a su pueblo, los ministros deberían ser SABIOS Y HORADOS. Creo que se imponen listas abiertas lo antes posibles.

  4. Pedro Parla García

    Sr Cerdá, le felicito por su blog en general y en particular por su excelente artículo sobre el fraude generalizado.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea acerca de la obligación legal y moral del Sr. Echenique de haber contratado legalmente a su asistente, darlo de alta en la Seguridad Social y haber liquidado las cuotas mensuales.

    Es una vergüenza que un político que se autodefine como de miembro de una izquierda alternativa, haya caído en la ilegalidad de tener un empleado sin contrato ni seguridad social y además de justificar los hechos en lugar de asumir sus responsabilidades y pedir disculpas públicamente.

    La otra opción que hubiera tenido Echenique, en el caso que el empleado hubiera sido trabajador autónomo en régimen de RETA, era hacerle un contrato TRADE o sea de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente.

    Este tipo de contrato TRADE es obligatorio cuando los ingresos que percibe el autónomo de un solo cliente, son al menos el 75 por ciento de sus ingresos totales.

    En cualquier caso, si al Sr. Echenique, le queda algo de dignidad, debería dimitir de todos sus cargos y desaparecer de la vida política. Pero claro, esto es un deseo utópico en España.

  5. Por favor señores a mi me gustaría que todos los politicos respetaran un poco a su pueblo.. y que tu vieran un poco de dignidad ..? por ellos mismos.. pero la historia de España nos dice que clase de política ejercen los españoles desde hace Mucho mas de 5 siglos > jamás existe politico alguno solo y tan solo !!! simple Mentes Magos creando un Mundo lleno de ilusión que tan solo es eso solo una ilusión son magos tan Malos que al final se les pilla…? el truco y las propias ideas de estos Magos tan sin paticos ..!!!! pero lo cojonudo de todo esto” es que alas gentes les si gen gustado esta clase de Magos..? y hoy en día esta clase de circo que tenemos…. no tienen la dignidad de aquellos circos …!!!! de pueblo y de aquella clase de dignidad..? lo demás Magos simplemente magos pero muy pero muy Malos..?

  6. Ante todo un reconocimiento de la neutralidad política de este blog y de su autor quién, por supuesto, puede poner los ejemplos que considere oportuno sean del color que sean. Sólo faltaría que tuviera que llevar un contador de menciones y establecer cuotas igualitarias para no ofender a nadie.

    Y en esa misma línea expreso yo mi opinión.

    Recuerdo la entrevista que Évole les hizo a Pablo Iglesias y Albert Rivera en la que ambos confesaron haber realizado pagos en negro. Fueron sinceros, que no honrados. No intentaron justificar sus actos lo cual sí me parece respetable.

    Aquello traería cola y en el famoso debate a cuatro, Mariano Rajoy vehementemente acusó a Albert Rivera de haber COBRADO EN NEGRO. Albert Rivera no pudo negar sus palabras ante Évole pero tuvo que aclararle al Presidente de nuestra nación que él no había cobrado sino PAGADO EN NEGRO.

    Estaremos de acuerdo en que es irrelevante quién es el que da y quién el que toma pero adonde quiero llegar es que la corrupción (leve, mediana o grave) no les interesa a los partidos políticos salvo que puedan utilizarla como arma arrojadiza contra el contrario incluso de forma torpe y mezquina como hizo el Señor Rajoy.

    Me hubiera gustado (¡qué ingenuo!) escuchar algún tipo de reflexión sobre por qué lo hizo, y de qué manera se podría intentar cambiar este estado de cosas. Pero no, por supuesto.

    Entramos en el “y tú más” y en comparar peras con sardinas. Y a nivel doméstico al “como todos lo hacen, yo también”.

    Mala salida tiene ésto. Está enquistado en la sociedad española. En este caso no son izquierdas ni derechas. Ni Franco. Ni la República. Ya teníamos al Lazarillo de Tormes y la novela picaresca en el siglo XVII y no creo que fuera algo nuevo.

    ¿Soluciones? No sé. Lo veo muy difícil.

  7. José Antonio Gracia Percebal

    Hay muchas empresas pequeñas y muchos autónomos que en un momento u otro no pueden hacer frente a los pagos de la Seguridad Social. Hay muchos autónomos, que en momentos puntuales, no hacen frente a sus pagos por falta de ingresos o por los impagos que padecen.

    En los casos arriba citados, no entiendo la severidad y la rapidez con la que la Tesorería actúa contra ellos, pero el caso que comenta solo tiene un nombre y ese es el de FRAUDE, así con mayúsculas. Estos son los fraudes que se han de atajar de inmediato y sin contemplaciones.

    Para que nadie piense lo que no es… fui Secretario de Servicios de la FSTRADE-CCOO.

  8. Por supuesto que hay que criticara a Echenique por hacer lo contrario de lo que dice y defraudar a la SS. Faltaría más. Igual que al PP por hacerse las reformas en negro de su sede de la calle Genova o al Psoe por la corrupción institucionalizada de Andalucía en los Eres, Fondo de Reptiles y Cursos de Formación con los fondos europeos.

    Aunque se llene de Trolls el blog. A mi esa panda de paniaguaos no me acoj..na.

  9. No sé por qué no se ha de poder criticar a Podemos, ese partido nefasto. En mi caso, yo he criticado y critico a todos los partidos, aunque reconozco que unos son necesarios y otros sobran.

    • Pero ya sabes lo que pasa cuando se critica algo de Podemos; es inevitable que salga alguien diciendo aquello de «si lo hubiese hecho el del PP no lo criticarías». Ese es su discurso habitual y cansino que yo ya ni respondo.

  10. “La esposa del César no sólo ha de ser honrada, sino además parecerlo”.

    (Y sí, empleados domésticos contratados irregularmente -aunque no “en interés suyo”- se les conocen a muchos de esos que presumen de ser “reflejo de la sociedad española”…)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón