Fotografiar policías instalando un radar

Fotografiar policías instalando un radar es una de esas cosas aparentemente sin importancia que, con la ley mordaza en la mano y unas poquitas ganas de fastidiar, nos puede salir muy caro. Por muy hartos que estemos de ver que los radares se instalan solo con ánimo recaudatorio y que todo lo demás son pamplinas de la DGT y de los ayuntamientos, parece ser que no les sienta muy bien a nuestras autoridades que presentemos esas quejas y mostremos imágenes, cosa que por otro lado tampoco se entiende demasiado después de que nos hayan dicho por activa y por pasiva que están por la labor de informar dónde los instalan… ¿Entonces, a qué viene tanto barullo porque alguien le haga una foto?

Consecuencias de fotografiar policías instalando un radar

Ha ocurrido en Alhama de Murcia, donde dos personas han sido sancionadas por la Policía Local por haber fotografiado (y difundido las imágenes en redes) a unos agentes mientras instalaban un radar en la calle.

#Fotografiar policías instalando un radar

Fotografiarpolicías instalando un radar. ¿Mala idea? Al menos eso es lo que quieren que creamos.

Las averiguaciones empezaron al percatarse de que se habían difundido las imágenes. No les costó averiguar que quienes las habían divulgado eran dos vecinos del pueblo. Acto seguido, la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza para aclararnos) ha sacado las garras. La sanción puede ser de hasta 600 euros por cabeza por falta grave, como así está tipificado el «uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, las instalaciones protegidas o el éxito de una operación».

El ayuntamiento de Alhama de Murcia adquirió el radar hace poco, invirtiendo en él 22.000 euros que esperan recuperar bien pronto.

Los vecinos no parecen muy contentos con la nueva adquisición del ayuntamiento porque la consideran como una medida recaudatoria más.

La principal pregunta que surge es: ¿Resulta desproporcionada la aplicación de la Ley Mordaza en casos como este?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Bueno no parece que se cumpla la finalidad.de la norma para la prohibición pues en un pueblo de esas características supongo que todo el mundo sabe quiénes son la policía local sin que les hagan foto alguna. En cuanto al éxito del.operativo sólo se fustraria si el fin es recaudar, (cosa prohibida por la.normativa), así que supongo que si lo pelean se librarán del pago de la multa

Deja un comentario


La Lectura de Ramón