Fort ad pays, ¿otra estafa piramidal?

La codicia humana hace que muchos crean en la rentabilidad de los negocios fáciles, de ahí el éxito que suelen tener los «negocios» piramidales hasta que se colapsan, cosa que suele ocurrir un par de años después del inicio de su expansión.

Fort ad pays parece que es otro caso de este tipo

#Fort ad pays

Fort ad pays, ¿otro caso de estafa o es un negocio real?

¿Por qué funcionan al principio los modelos piramidales de negocio y acaban siempre colapsados? De tan evidente, resulta curioso que todavía siga cayendo en sus redes tantísima gente. La primera norma es no confiar en los negocios que no parezcan viables por sí mismos y prometan grandes rentabilidades, porque la estafa piramidal consiste en ir pagando beneficios ficticios a los que van entrando en la pirámide, con el dinero de los nuevos socios; eso hace que parezca que el negocio está funcionando cuando es simplemente un espejismo. Los organizadores utilizan los testimonios de esos primeros que cobran religiosamente beneficios para captar más inversores, que a su vez también empiezan siendo retribuidos con el dinero de los que llegan detrás, pero cada vez hay que pagar a más gente y por eso llega un momento en el que las nuevas entradas de «socios» no bastan para seguir pagando las rentabilidades ficticias de un negocio que en realidad no es rentable ni viable. Ese es el momento del colapso y la gente empieza a ver cómo se retrasan sus «beneficios» o el organizador se niega a devolver inversiones. Simplemente no hay liquidez para seguir.

Llegado ese momento, a menudo se intenta reforzar el marketing o se ponen a la venta acciones para captar una nueva oleada de inversores que alargue la agonía, pero no suele funcionar, y si entra dinero, lo normal es que se lo quede el cabezapensante y acabe huyendo a algún país exótico con lo que haya podido acaparar, dejando a miles de personas estafadas.

En el caso de Fort ad pays, un grupo de origen español, supuestamente ha atrapado a más de 40.000 inversores en un total de más de diez países. Al no poder seguir con los pagos habituales, Fort ad pays ha impuesto un corralito y prácticamente ha bloqueado los pagos.

Prometía rentabilidades de un 2% ¡diario! Eso es una grandísima barbaridad y, siento decirlo, pero de alguna manera los estafados merecían serlo. No se puede ser tan crédulo; ningún negocio da para tanto, y menos cuando es tan inconsistente como los espacios publicitarios online. Los países más afectados son España, Venezuela, México y Colombia.

¿Pero no estaban prohibidos los negocios piramidales?

Pues sí, al menos en España están prohibidos, pero claro, nadie se anuncia como negocio piramidal; más bien usan términos como multinivel o ganancias compartidas, pero al final en la mayoría de los casos acaba siendo una pirámide disfrazada.

Actualmente están tratando de reunir al mayor número de afectados para realizar una demanda conjunta. Aconsejan contactar con: correoafectadosdefortadpays@gmail.com

Pero lo dicho, si no quiere caer en estas cosas, no se fíe de negocios megarrentables. Nadie da duros a cuatro pesetas.

Por cierto, ¿alguien se ha planteado que el modelo de la Seguridad Social está, de alguna manera, basado en el mismo concepto?

 

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Es indudable que la Seguridad Social, o más concretamente, las pensiones basadas en un sistema de reparto y no actuarial, (como cualquier compañía de seguros lo haría) es un sistema piramidal. Muchos economistas lo han dicho. Lo dijo hasta Solbes antes de ser ministro de Zapatero, cuando fue idem de Felipe Gonzalez en 1993 y 94 recomendando que los ciudadnos se fueran haciendo sus fondos de pensiones complementarios.

    Pero a diferenecia de los otros sistemas piramidales, este lo organiza el Estado. ¿Qué quiere decir esto? Que como los impuestos, es un sistema coactivo, obligatorio y del que no puedes escapar salvo que te vayas del país.

    Si en España el sistema estaba condenado a que en un momento dado las pensiones no se pudieran pagar con lo que recada la SS (a los políticos todo lo que exceda de cuatro años es como si fuera ciencia ficción o más bien política ficción) ahora se ha acelerado, por dos razones: una coyuntural, la crisis económica que aunque dura y larga desde el punto de vista de pensiones no es tan larga.

    La segunda razón si es estructural. Es el problema demográfico. La pirámide invertida española es una de las peores del mundo. Hay varias razones: cada año se matan en el vientre de su madre más de 100.000 no nacidos y el sistema no sólo lo permite sino que algunos partidos lo promocionan ideológicamente. Otra causa es que nuestros sistema médico público alarga la vida y cada vez somos mas longevos (aparte de la dieta mediterránea) pudiendo vivir veinte años con enfermedades crónicas graves gracias a la financiación pública y a que somos el mejor país del mundo en trasplantes. Esto que es positivo y mejora la calidad de vida de los ancianos, es un esfuerzo de solidaridad colectivo gigantesco. Ya algunos partidos de la izquierda radical (Dr. Montes y cía) apuestan por la eutanasia radical.

    Sin duda las pensiones se acabarán pagando una parte con las recaudaciones de la SS y otra con los impuestos como en otros países europeos, con el IVA. No no hemos dado cuenta pero antes, cuando se diseñó por el anterior régimen, con las recaudaciones dela SS se pagaban las pensiones y toda la sanidad pública y el poco paro que había. Ahora a duras penas se pagan las pensiones y el paro contributivo Tanto la sanidad /transferida a las autonomías) como los subsidios no contributivos se pagan con impuestos.

    Dentro de unos pocos años las pensiones deberán pagarse con impuestos en una fuerte proporción, haciéndose esto muy manifiesto, y supondrán una carga tal que los votantes se plantearán si quieren seguir haciéndolo. Peros los de la tercera edad serán mayoría. Ya a Zapatero su recorte de las pensiones le pasó factura electoral. El pequeño ajuste de sostenibildad hecho por Rajoy alargará ese momento una legislatura o dos. ¿Se quitará el voto a los mayores de 80 años? ¿Y luego a todos los jubilados?

    Solo si se promociona la natalidad y la economía crece por encima del 3% acumulativo, con sistemas laborales más flexibles (aunque sea con el contrato único que es una magnífica solución) se podrá alargar más esperando la complementariedad real de los fondos de pensiones si afán contributivo. Me temo que toda la izquierda es miope o demagógica y no quiere ver mas allá de cuatro u ochos años vista. En el caso de Podemos porque lo quiere es cambiar el sistema completo, llevarnos al comunismo más o menos soviético o chavista.

  2. También es piramidal, pero de forma invertida, el crecimiento demográfico. Lo que acentúa el problema que señalas de la seguridad social. Con mayor motivo el gobierno debería ser responsable (en el sentido moral y jurídico también) de lo que hace con el dinero de los contribuyentes en su administración desmedida.

  3. Carlos Boadas

    Si, Ramón, la SS (pensiones) también es piramidal. Lo que pasa es que la SS no es un negocio, porque está basada en la solidaridad.
    Pero es piramidal, porque unos cobran de lo que pagan otros.
    La cuestión es no dejarla caer. Y no es fácil.

  4. antoniogarcia72

    Hola Ramón, aprovecho tu escrito para lanzar una pregunta que me ronda por la cabeza hace tiempo. ¿No existe nadie en España para denunciar el sistema de pensiones piramidal que tenemos y de una vez obligar a nuestros politicos a ponerse las pilas? o es que no se puede.

    • Difícil cuestión es esa, aunque su funcionamiento pueda considerarse piramidal como yo mismo insinúo al final del artículo, por financiarse con las aportaciones de los nuevos afiliados para pagar las pensiones de los antiguos, no deja de ser un asunto de carácter social y no de negocio, por lo que acusarlo de piramidal podría considerarse como algo demagógico. Sería más fácil actuar contra el mal uso que en un momento dado se pueda estar haciendo con los fondos acumulados de las pensiones.

  5. Acabas de describir lo que son reproducciones a escala del sistema económico global. Éste es la gran estafa piramidal universal, que en lugar de colapsar en un par de años lo ha hecho en un par de siglos, debido a que más de la mitad de sus implicados (los esquilmados), se han empezado a enterar de la existencia de la otra mitad (los esquilmadores) hace bastante poco, y a que la ley por la que se rige (la del crecimiento continuado y creciente) es una función exponencial cuya asíntota rozamos ya hace décadas. Cuando se exprime una naranja, cada vez es necesario dar más vueltas para extraer cada vez menos zumo. Es así de sencillo, pero no nos queremos enterar. Dos más dos son cuatro, por muchas demagogias que quieran demostrarnos lo contrario.

  6. No hace tantos años (o sí) que surgieron compañías como Amway o Herbalife basadas en esquemas similares si bien evolucionaron a algo llamado “marketing multinivel” que, sinceramente, soy incapaz de describir con precisión.

    El caso es que siguen funcionando a fecha de hoy aunque tienen bastante menos presencia. Se ve que la gente se ha ido desengañando pero, vaya, intuitivamente me da en la nariz que eso no puede ir demasiado lejos.

    El caso es que el Señor Ponzi ya hace muchos años que murió pero dejó su nombre a una forma de hacer “negocios” que, increíblemente, sigue vigente hoy en día.

    O tenemos ahí a Forum Filatélico que tenía una sede espectacular en Madrid en José Abascal si mal no recuerdo y que incluso patrocinaba un equipo de baloncesto que nos hizo pasar algunos buenos ratos.

    En fin, que vivimos en un país de caraduras.Donde también hay pardillos aunque, naturalmente, algunas estafas son mucho menos obvias que otras.

    • Personalmente pienso que la única diferencia de Amway y Herbalife con otros negocios piramidales o multinivel (que sinceramente pienso que acaba siendo lo mismo) es que tienen un buen producto y eso ha hecho que, de alguna manera, se mantenga en el tiempo, pero la mayoría de sus componentes son simples consumidores del producto y de eso se nutre la red, no de las cuotas de nuevos socios; esa y no otra es la diferencia y de ahí su permanencia en el tiempo.

  7. Asi es. Que puede pasar con el tema de las pensiones? Y que sucede con la Banca¿ estamos en un sistema maligno donde todo es ficticio, y cuando no se puede mantenernla gran mentira, colapsa..
    Gracias por estos comentarios tan clarificadores.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón