Fondos de pensiones, ¿nos los pueden confiscar?

Después de todo lo ocurrido con la banca y las preferentes, entre otras cuestiones escabrosas como lo que ocurrió en Chipre con la confiscación de los depósitos, creo que no nos sorprendería demasiado si se anunciase que lo próximo que se pretende confiscar son los fondos de pensiones. ¿O sí que nos sorprenderíamos?

#fondos de pensiones

¿Nos pueden confiscar los fondos de pensiones?

Imagino que más de uno se habrá fijado en las campañas televisivas de lavado de imagen que muchas entidades bancarias están haciendo para que volvamos a confiar en ellas, y lo malo es que tenemos muy poca memoria y pronto podemos olvidarnos de cuando nos engañaron.

Pero hay que estar alerta porque lo que digo de confiscar los fondos de pensiones no es algo que me haya sacado de la manga sin más; es algo que ya se empieza a comentar, y estas cosas cuando los rumores comienzan no pintan nada bueno para el ciudadano que está completamente indefenso de estas macrodecisiones.

Dicen que se pretenden confiscar los fondos de pensiones para de ese modo poder impulsar las inversiones en Europa. La liquidez en los bancos sigue siendo escasa a pesar de las distintas inyecciones de fondos que se han realizado para salvarlos de la quiebra y eso obliga a buscar soluciones arriesgadas.

¿Se podrá por lo tanto recurrir a la confiscación de los ahorros de toda una vida de más de quinientos millones de ciudadanos europeos depositados en fondos de pensiones?

La inversión europea ha caído a niveles sin precedentes y el crédito no se anima a pesar de todo lo que se ha hecho hasta la fecha, de manera que si prosperan ciertas propuestas, podrían utilizarse estos fondos de pensiones para financiar proyectos a largo plazo que a su vez ayuden a movilizar la economía que sigue estancada por completo. ¿En qué afectaría a los ahorradores? No quiero ni pensarlo.

Ramón Cerdá

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón