FISCALIDAD AUTONOMICA, ¿por qué hay diferencias?

#fiscalidad autonomica

FISCALIDAD AUTONOMICA, ¿a qué tanta diferencia?

FISCALIDAD AUTONOMICA

¿No deberíamos de tener todos los españoles la misma fiscalidad?

Si algo no he entendido nunca es lo de la FISCALIDAD AUTONOMICA, refiriéndome con ello a las diferencias de impuestos entre unas comunidades autónomas y otras. Cada dos por tres nos hablan de paraísos fiscales y nos dicen que no deberían existir (aunque existen y son legales), nos comparan continuamente con el resto de Europa, especialmente cuando quieren subirnos el IVA o cualquier otro impuesto con las típicas excusas (mentiras) de que hay margen para la subida y que hay otros países de nuestro entorno con algún impuesto superior al nuestro. Si lo que se busca es esa «justicia» equitativa de que no haya países que paguen más o menos que otros, ¿cómo se entiende que dentro de nuestro propio país haya una FISCALIDAD AUTONOMICA madrileña, una FISCALIDAD AUTONOMICA gallega, una FISCALIDAD AUTONOMICA catalana, y así hasta no sé cuántas distintas?

Antes de mirar hacia el exterior, antes de rasgarse las vestiduras porque en Chipre pagan el 18% de IVA y eso parece bastante para acusarlos de paraíso fiscal y para robarles a los depositantes su dinero con la excusa de salvar el país, o antes de subirnos por enésima vez el IVA que ya está por el 21% y subiendo cuando, recordemos, todo empezó con el 12%… Antes de todo eso, señores, miremos hacia dentro y lleguemos a un acuerdo impositivo que, más o menos justo, sea por lo menos igual para todos. ¿Por qué en unos sitios se paga el impuesto de patrimonio y en otros no?, ¿por qué las exenciones en el impuesto de sucesiones no son las mismas en todas las comunidades?, ¿por qué en cada lugar se aplican escalas distintas del IRPF? En definitiva, ¿cuántas Españas hay? o ¿cuántas categorías de españoles existen?

Personalmente me parece una vergüenza.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Per la política.
    I lo de la asimetría. Qué poquetes persones ho saben ( jo no)
    O el federalisme…
    Molta cara dura hi ha per ahí.
    En quant es separen els catalans ( si els dixext) ja vorem que passa…

  2. Impuestos europeos, la rueda sin fin | El Blog de Ramon - pingback on 15 septiembre, 2013 @8:01
  3. Apreciado Ramón: No entraré en el porqué de que las industrias radican en ciertos «territorios» (más que nada porque escocería ciertas sensibilidades), pero sí puedo explicar lo que Solé Tura (uno de los Padres de la Constitución) me enseñó: Que si Cataluña no tuvo el mismo régimen fiscal que Navarra (y P.V.) fue… porque las Diputaciones catalanas no se atrevieron a gestionarlo ¡porque sí se lo habían ofrecido! Es decir, que si todas las CC.AA. no tienen «autonomía fiscal» fue por la cobardía de los promotores de la primera (simultánea a la del P.V. que simplemente la ha mantenido… «pero más limitada que antes»).
    De todos modos, no nos debiera asustar el sistema de «Convenio/Concierto económico» dado que es nuestro sistema histórico. Lo raro en España es el sistema uniforme implantado por los Borbones. Y si el problema es el distinto trato fiscal… primero hemos de mirar a Navarra y País Vasco.
    Comparemos: Cataluña tiene los impuestos más elevados de toda Europa. Álava es de las provincias españolas con menos impuestos…. y menos paro.
    Creo que la implantación del sistema histórico hubiera responsabilizado más a los gobernantes territoriales, impidiendo derroches y veleidades faraónicas ¿No opina así?

  4. Creo que la respuesta a tu pregunta Ramón es bien sencilla: el dinero llama al dinero. ¿Dónde está el punto de inflexión a lo largo de la historia que ha perpetuado tales diferencias entre comunidades? Industria del acero vasco, industria textil catalana, agricultura mediterránea… son los baluartes históricos de cada comunidad los que han causado tales distinciones. Si Andalucía tuviera los mismos recursos naturales que el P. Vasco por ejemplo, creo que aún con todo, habría diferencias fiscales entre unos y otros. Es cuestión de tener o no tener y de saberse vender para hacer más golosa una CCAA con respecto a otras. Es simple darwinismo. O como se dice en el mundo del fútbol, es la ley de la manta. Si te quieres cubrir la cabeza, se te enfriarán los pies y viceversa.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón