Fichar en el trabajo no es trabajar

Muchas empresas son las que tienen controles de asistencia como los de fichar en el trabajo a la hora de entrar o salir, pero evidentemente eso no garantiza que quien haya fichado haga su trabajo; ni siquiera garantiza que haya permanecido en su puesto de trabajo toda la jornada, sin contar en los casos en los que otro trabajador puede fichar en su nombre, cosa que parece poder evitarse con los controles que incluyen la huella digital del trabajador. Muchas administraciones incluyen el «control» de fichar en el trabajo, pero si en una empresa privada eso no es ninguna garantía, tratándose de un puesto de funcionario, esa garantía todavía lo es menos.

La polémica de fichar en el trabajo durante diez años sin trabajar

#Fichar en el trabajo

Fichar en el trabajo a hora no significa que se trabaje

No voy a decir el nombre porque prefiero respetar la presunción de inocencia, pero he de confesar que me ha llamado la atención la reciente noticia de un jefe de la Unidad de Actuación Bibliográfica que cobra alrededor de cincuenta mil euros al año y, según dicen, no ha hecho nada en diez años, salvo fichar en el trabajo a su hora cada día. Él se defiende diciendo que su labor no consiste en estar sentado en un despacho sino que recopila información y esta puede estar en distinto lugares. Así y todo, sus cercanos lo acusan de no haber participado en ninguna publicación del departamento que supuestamente encabeza, durante todo ese tiempo.

¿Es cierto?, ¿no es cierto? No quiero sacar conclusiones sin conocer más a fondo el caso, pero sinceramente, no me extraña en absoluto que estas cosas puedan ocurrir en nuestra Administración; puede que no sea el tipo de situaciones más habituales que ocurren, pero posible… es.

Este funcionario ficha con su huella dactilar y de inmediato abandona el lugar y ya no se sabe más de él hasta que vuelve para fichar de nuevo a la hora en la que, supuestamente, termina su jornada laboral. Ficha la salida sin siquiera entrar a su puesto de trabajo.

¿Se puede estar diez años así y cobrando cada mes sin que nadie se dé cuenta del asunto? ¿Es así como se gastan nuestro impuestos?

Ramón Cerdá

Pueden leerse más comentarios de lectores de este post en Facebook.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

13 Comentarios.

  1. Veo por los enlace que se van poniendo (eso es esencial para saber qué hay… y quién lo cuenta) que es en la Diputación de Valencia y tal y tal.

    Y sí: la corrupción es corrupción sea del partido que… ¿qué partido? Porque dice el Sr. Casado que la corrupción no es “de partidos” sino “de personas”.

    Cada cual tiene su opinión pero llega un punto en que miles “de casos aislados” hacen que el honesto sea la excepción.

    Insisto: ¡Gracias por denunciarla públicamente!

  2. José María

    Hablando de fichar. Estaba yo de encargado en una cadena de montaje de programadores de lavadora y tenía dos preparadores de máquinas que se ocupaban de que éstas estuvieran a punto. Uno de los preparadores llegaba con mucha frecuencia tarde al puesto de trabajo. Miré su ficha de entrada y estaba marcada a la hora. Alguien había fichado por él. No me puse a investigar, simplemente dí parte a personal y fue trasladado a otra sección.

  3. David Otero Villar

    En mi opinion.el tipo es un caradura y carece absolutamente de honradez profesional.la culpa no es suya sino de los corruptos que hab ensuciado nuestra calidad humana

  4. No me extraña que todo el mundo quiera defraudar. Con noticias como esta, dan ganas de defraudar en todo.
    Para ver como se REGALA el dinero que con tanto sudor cuesta ganar, prefiero gastarmelo yo en lo que me de la gana.

  5. Pepe Barrientos

    Que hagan eso de forma tan descarada es un insulto a la gente que realmente trabaja.

  6. Si le crearon el puesto para pagar un favor originado ya desde hace diez años a razón de 50,000 euros al año ya en si, es una gran tomadura de pelo. Es un caso de corrupción escondida. También es muy posible que quien haya creado ese puesto, sea a petición del cuñado, el hermano o de algún familiar de alguien importante, que si de verdad tiraran del hilo averiguarían el porque se creo tal puesto “vació de funciones y controles”, y por quién. Que no solo cobraba por no trabajar, sino que al mismo tiempo cotizaba a la seguridad social, por partida doble. No me extraña, que ese señor en unos meses, cuando se hayan olvidado del caso, empiece a ahora a disfrutar de la máxima pensión publica durante unos buenos años mas de su vida (sin haber trabajado de verdad)

  7. D. Ramón éste país es para echarle de comer aparte, éste reino de taifas que tenemos es infumable, ni el país más rico del mundo lo puede mantener, soy de Zaragoza aquí tenemos empresas públicas que sus trabajadores ja,ja,ja,ja,han estado pasando facturas de comidas de restaurantes entre semana, y dichos restaurantes estaban cerrados no abrian mas que los fines de semana, aquí debe haber gente cobrando sin ni siquiera tener que fichar, no hay ninguna empresa pública que gane dinero todas inventandose puestos para los amigos y todas quebradas a nuestras costillas manteniendo a los amiguetes con los dineros de los demás por supuesto, las úinicas empresas rentables las quebraron o las regalaron por dos duros y medio, éso es asi desde el mismo día que entró D. Felipe alias Isidoro alias mister X

  8. “Le” crearon el puesto (que se innecesario desde antes) y al que “le” adscribieron provisionalmente… hace 10 años ya. Dice que “asesora”, no da nombres…

    Moraleja: “Los favores (X) se pagan”… pero siempre es mejor a costa de otros: nos-otros.

    PS ¿Se sabe qué partido es, aquél del “Nadie ha hecho tanto por la corrupción en España” o su “cara B”? ¿O será, por un casual, otro “caso aislado? Disfruten de lo votado.

    • No he mencionado nombre ni lugar y por lo tanto tampoco partido, porque en definitiva el problema es el mismo. Suele ocurrir que cuando menciono el partido siempre sale alguien diciendo que lo hago para desprestigiarlo y porque soy del otro bando (especialmente si estoy criticando a alguien de Podemos). Cada vez me traen más al pairo esas gaitas y comentarios, sinceramente, pero como ya he dicho otras veces (y me da igual que la gente se lo crea o no), cuando escribo algo como este artículo, ni siquiera caigo en la tentación de mirar a qué partido pertenece; creo que soy de los poquísimos que no miramos esas cosas a la hora de juzgar o analizar un hecho concreto. Que un fraude lo cometa el PP o Podemos… para mí es lo mismo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón