FanFiction entrevista a Ramón Cerdá – novelista

Entrevista a Ramón Cerda Sanjuán:

Gracias a la técnica, aunque no estemos demasiado lejos sí nos separan unos cien kilómetros, y en concreto al correo electrónico, he realizado la entrevista que os traeré en los próximos artículos al novelista Ramón Cerda Sanjuán, autor de varias obras, entre ellas Confieso y La Habitación de las Mariposas, reseñadas en este blog, altamente recomendables.

Aunque el blog lo leen gente de toda España, incluso de América, no puedo evitar tener cierta debilidad por mi tierra, Valencia. Reconozco que el que fueras de Onteniente, y el que no te hubieras ido a una de las dos grandes capitales que tanta gente se ha llevado, fue una de las cosas que me motivó a leer Confieso. Luego tuve la sorpresa de ver que La Habitación de las Mariposas entra más en los contenidos del blog al estar entre ciencia ficción y terror y también, está ambientado en Valencia.

La habitación de las mariposas

¿Es difícil mantenerse en su tierra cuando las editoriales y distribuidoras están a más de trescientos kilómetros?

Antes que nada, agradecerte que me concedas este espacio en tu blog. Efectivamente LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS (y las novelas que le siguen) tienen un contenido algo más fantástico que las anteriores, eso sí, sin abandonar lo esencial del thriller psicológico. En cuanto a la pregunta sobre mi pueblo natal, lo cierto es que no tengo ninguna intención de abandonarlo, y ya no por el tema de la literatura, que hoy por hoy no es todavía un problema dado que aún sigo esperando que alguna gran editorial con poder de distribución se fije en mí. Y puedo asegurar que no es un problema porque en lo que concierne a mi actividad profesional (www.sociedadesurgentes.com) hace más de una década que ofrezco un servicio a nivel nacional, y lo hago desde aquí mismo, sin que para mí haya llegado a ser una necesidad siquiera planteada la de irme a lugares, quizás más propicios, pero en los que a mí me gusta estar solo de paso.

Por eso creo que puedo afirmar que aunque llegue a dar el paso a una gran distribución, mis futuras novelas se seguirán escribiendo en mi pueblo natal.

Empresario y escritor. ¿Cuál de las dos facetas de la vida es más complicada?

Si lo medimos en niveles de éxito, hoy por hoy para mí es más fácil ser empresario que escritor. Pero la carrera, o el oficio, o como se le quiera llamar, de escritor, resulta más difícil precisamente en su fase “empresarial” de búsqueda de editorial, distribución, promoción y ventas. Mientras uno escribe, está inmerso en su propio mundo y, al menos a mí personalmente no me resulta complicado porque no tengo influencias ni interferencias externas, pero cuando esa criatura que es la novela sale a la luz y empieza a “buscarse la vida”, es donde precisamente se encuentran el mayor número de obstáculos, y lo cierto es que algunos de ellos acaban siendo frustrantes si no se renueva el empeño diariamente.

Pero tanto en una faceta como en otra se necesitan diferentes dosis de imaginación, constancia y azar.

No hay nada definido todavía pero sí que se han hecho ya algunas gestiones al respecto. Si todo se confirma, este mes de agosto le tocaría el turno a mi novela ALDEA, con una tirada mínima de 70.000 ejemplares, nueva revisión de texto y cambio de portada.

Revista Tiempo - Grupo Zeta

Todo un avance (supongo que se podrá contar ¿no?) que desde luego no me pienso perder. Y aunque ya has insinuado algo al respecto: ¿Qué es más difícil: escribir un libro o venderlo?

Se puede contar, pero insisto en que no hay nada cerrado todavía al respecto, y estas cosas ya se sabe que no siempre llegan a puerto. En cuanto a escribir/vender, tajantemente diré que es mucho más difícil venderlo que escribirlo, y ello sin entrar en asuntos turbios de si el libro es bueno o no lo es. La opción inicial del autor es “venderlo” a una editorial que apueste por él, pero eso no es fácil… Nada fácil. Si consigue que la editorial se interese, ya es la editorial quien hace las gestiones de venta, pero tratándose de una editorial pequeña hay tres problemas básicos:

1.- La falta de promoción del autor que puede seguir durante años como un completo desconocido a pesar de haber publicado varios libros.

2.- Las pequeñas ediciones que a menudo no pasan de 500 ejemplares, con lo cual la difusión es ridícula teniendo en cuenta que la editorial se reserva unos ejemplares en stock. A menudo no salen a distribución más de 200 ejemplares.

3.- La distribución está copada por las grandes editoriales/distribuidoras, y el pequeño editor no puede colocar los libros donde quiere, sino donde le dejan.

Si además, como ocurre hoy en día tan a menudo, el autor ha tenido que pagar parte o toda la edición, bien porque ninguna editorial se interesa, o bien porque llega a un acuerdo de copago, llegamos a un punto en el que escritura y negocio son cuestiones totalmente opuestas, y solo unos pocos escritores pueden llegar a vivir de su trabajo literario.

Red Social Facebook

Ahora, yendo al tema de la promoción, las redes sociales son una herramienta bastante asequible. Como es tu caso. Sorteas continuamente La habitación de las Mariposas, en Facebook. Buscas darte a conocer o esperas que este sorteo fomente las ventas de otros títulos tuyos.

Facebook (y supongo que otras redes sociales) tiene la ventaja de la inmediatez y el hecho de que es muy interactiva, permitiendo el contacto directo entre lector y autor, algo impensable hace pocos años. Yo tengo página web ( www.ramoncerda.com ) desde que se inventó esto de Internet y puedo decirte que no tiene nada que ver con el potencial de Facebook, donde día a día leo todos los comentarios y contesto a todas las preguntas que me hacen.

 

Diferenciación entre autor y obra:

Mi objetivo primordial es darme a conocer como novelista. Que se lea un título u otro es lo que menos me preocupa porque de lo que se trata es de que los lectores me conozcan y se inicie lo que puede ser un imparable boca a boca, o como ahora suele llamarse: boca a oreja. Entiendo que es más importante la promoción del autor que la de una obra en concreto, y más en un autor que pretende seguir escribiendo con una continuidad y dirigido a un público objetivo muy amplio como es mi caso.

¿Por qué suelo sortear LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS?

La motivación es múltiple; por una parte está el hecho de que se trata del inicio de una trilogía y de que bajo mi punto de vista marca de forma más clara lo que es mi estilo actual. El otro motivo son los derechos. En LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS los cedí durante 5 años a la editorial y posteriormente los recuperé, de manera que actualmente son míos de nuevo y puedo ofrecer el libro con unos costes menores, y de hecho lo utilizo también como material promocional en mi empresa de Sociedades Urgentes.

Viendo la evolución y fechas me da la impresión de que empiezas como empresario y evolucionas hacia novelista. Y viendo el final de hace dos respuestas ¿Mantienes la faceta de empresario porque es difícil vivir de la escritura en España?

Lo cierto es que el mundo empresarial me sigue gustando y disfruto con mi trabajo (aprovecho para recomendar la lectura de mi libro de autoayuda PASION POR LA CALIDAD), pero mi verdadero sueño es vivir de mis novelas, con lo cual me consideraría muy afortunado de que así fuera, y que la empresa quedase como algo secundario dirigida por gente de mi confianza. De todos modos no creo que abandone nunca totalmente el mundo de la empresa.

Y como me he ido un poco por las ramas, contestando más directamente a la pregunta, está claro que hoy por hoy no puedo abandonar la empresa porque no me resulta todavía viable vivir como novelista.

Pasión por la calidad

Ya que has nombrado “Pasión por la calidad”, viendo tu tienda on-line me resulta curiosa la separación de los libros en ensayos y autoayuda, como  “Quiero ser novelista” y “Pasión por la calidad” mientras el resto de libros de ensayo sobre empresa los tienes en la web en descarga gratuita ¿quiere eso decir que esa es una etapa que has quemado y a la que no piensas volver a ese género?

Esos libros que comentas fueron escritos cuando me dedicaba a la asesoría y se realizaba un libro anual con edición limitada y numerada para regalar a los clientes. Del que más ejemplares se hicieron creo que fue el de MANUAL DE PUBLICIDAD, horas de 64 minutos, pero nunca se comercializaron. Es por ello que al agotar las ediciones en papel los dejé como descarga libre en Internet. No están todos, porque algunos (sobre contabilidad, plan contable, jurisprudencia contable, etc.) quedaron desfasados y ya no tenían ninguna utilidad a no ser que se volvieran a reescribir desde el inicio.

 

El MANUAL DE PUBLICIDAD es todo un Best Seller de Internet porque tiene hasta 1.200 descargas mensuales y ha sido utilizado también en cursos formativos. Hay una versión en valenciano.

No es normal que vuelva sobre esos temas, pero sigue apeteciéndome escribir de vez en cuando algo que no sea novela, por eso escribo cosas distintas de vez en cuando. A título de curiosidad diré que PASIÓN POR LA CALIDAD se divide en dos partes; la primera de ellas titulada LA CALIDAD en realidad está basada en uno de esos ensayos anteriores (Calidad y Marketing en la empresa). La segunda parte: LA PASIÓN, es totalmente nueva.

De QUIERO SER NOVELISTA no hay versión en papel. Existen dos versiones en pdf; una de precio muy reducido que no se puede imprimir y otra de precio algo mayor que el lector puede imprimirse en papel. Tengo en descargas gratuitas una versión infantil que preparé para una campaña de promoción de la lectura, que ahora tiene como complemento un cuento que acabo de escribir y que pronto dejaré también como descarga gratuita en pdf.

Respecto a “Quiero ser novelista” me ha chocado eso: dos versiones diferentes (supongo que el texto será el mismo aunque yo solo compré la no imprimible) y una diferencia de precio bastante importante ¿en tanto valoras la posibilidad de imprimir el libro, teniendo en cuenta que aun en ese caso los gastos materiales (papel, tinta) van por cuenta del lector?

Es solo un experimento para ver la aceptación de los distintos tipos de lectores. No tengo antecedentes que me permitan hacer valoraciones claras y no hay nada definitivo. Con las diferentes demandas podré hacerme una idea de hasta qué punto hay lectores a los que nos les importa leer el libro en la pantalla o por el contrario prefieren tenerlo en papel. Lo que sí que tengo claro es que mantendré la versión económica porque tiene un precio muy bajo e incita a su lectura. Por otra parte, al no haber gastos de almacenaje ni de portes, ni intermediarios, es un precio que aun siendo bajo resulta viable comercialmente.

El texto es el mismo.

Quiero ser novelista

Aunque comentas algo de lo que te voy a preguntar en “Quiero ser novelista” como los lectores del blog probablemente no la hayan leído pero seguro que lo quieren saber ¿Qué es lo que te impulsa a escribir?

Llega un momento en que escribir se convierte en una necesidad y uno tiene que empezar a plasmar sus ideas en un papel. Personalmente leo mucho y desde luego aconsejo a cualquiera que quiera escribir que dedique un tiempo importante a la lectura. Pienso que no se puede ser novelista/escritor sin pasarse horas leyendo cada día.

Pocas cosas hay que me motiven tanto como acabar de leer una novela que me haya gustado, y personalmente, y aunque hay muchas novelas de Stephen King que no me gustan demasiado, y alguna de ellas incluso me parece nefasta, lo cierto es que en líneas generales es el autor que más consigue sacar de mi interior esa chispa que es la necesidad de escribir una historia.

Otra motivación importante son mis futuros lectores, a los que mis novelas van dirigidas y a quienes podrán entretener, hacer disfrutar y divertir.

¿Cuándo se da el paso de considerar una novela terminada y empezar con la siguiente?

Aquí, como en todo, cada cual tiene sus costumbres. Personalmente mi actual procedimiento de trabajo incluye un período previo de maduración de la futura trama y documentación previa que puede durar unos ocho meses y termina cuando empiezo a escribir. Dependiendo de lo larga que sea la novela, ese proceso de escritura propiamente dicho puede estar entre los dos y los cuatro meses, acabando en un primer borrador susceptible de modificaciones. Llegado a ese punto doy por terminada la novela de manera provisional y empiezo a pensar en la siguiente, quedando la vieja en un cajón durante un par de meses aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, la releo y hago las primeras correcciones, y si es necesario, algunos cambios de estructura, aunque esto último es menos habitual. Es entonces cuando empiezo a buscar opciones para su edición. Una vez encontrada la editorial, la novela pasa por distintos filtros y correcciones adicionales durante su maquetación hasta que se imprime definitivamente. Es en ese momento, cuando se tiene a la criatura entre las manos, con olor a imprenta, cuando realmente uno siente que ha terminado el trabajo, aunque todavía quede la fase posterior de presentaciones, promoción y venta. Pero unas fases se solapan con otras y cuando se está corrigiendo o buscando editorial, lo normal es estar trabajando ya en otra novela. En diciembre de 2009 terminé EL PRÍNCIPE DE LAS MOSCAS que actualmente está en fase de corrección y maquetación y está previsto que se publique en octubre de este año. En diciembre de 2010 terminé LAS VOCES DE LAS HORMIGAS, y actualmente, después de una primera revisión, se encuentra en fase de búsqueda de opciones, con la idea de poderla publicar en 2012. Me estoy documentando para la que será mi futura novela y que tengo previsto empezar a escribir el 1 de septiembre próximo.

Todo un método. ¿Dónde queda así la inspiración?

No hay que confundir una cosa con otra. Soy metódico a la hora de programar mis tiempos y de organizar el trabajo, y lo cierto es que la inspiración existe, pero como dijo (creo que fue) Picasso, debe encontrarte trabajando. Por otro lado, hay muchos escritores que preparan un guión de la que será su novela, y unos perfiles extensos de los personajes. Yo no hago nada de eso; solo tengo un boceto mental de la historia, a veces relativamente completo, pero en ocasiones consta de apenas unos trazos difusos, y es durante el día a día cuando van desarrollándose los personajes y tomando vida propia para crear la historia.

Pero si dedicas mucho a la documentación. El eterno caballo de batalla de las novelas ambientadas en el mundo real, que salvo las de pura fantasía son todas. Una de las cosas que más me ha gustado de las tuyas es que los lugares de Valencia que citas y describes lo haces de forma que uno puede tener la sensación de estar en ellos, cuando ya ha estado. Aunque ya has comentado algo en cuanto a la duración en meses, pero la intensidad puede variar ¿Qué proporción de tiempo, en horas, dedicas a documentarte frente a la que luego dedicas a escribir?

60% documentación 40% escritura. En el tiempo de documentación se

incluye lectura de libros, visualización de películas y documentales, búsquedas de internet y visitas presenciales a lugares. Las más documentadas hasta la fecha por moverse en distintas épocas, han sido EL ENCANTADOR DE ABEJAS y EL PRÍNCIPE DE LAS MOSCAS.

En tus últimas obras, al menos las publicadas,  destacan eventos de terror paranormal: psicofonías, fantasmas, espiritismo. ¿Te basa en experiencias personales o es pura creación?

En el aspecto paranormal no hay ninguna experiencia personal mía, pero sí de personas conocidas con las que tengo un trato muy cercano. Lo que sí incluyen las tres novelas es muchísima documentación. Para la trilogía, además de documentarme sobre las empresas de hornos crematorios, clonación humana, Jack el Destripador, ejércitos romanos, y otras cosas, me documenté especialmente sobre todo lo relacionado con el espiritismo, viajes astrales y reencarnación.

Lo que ocurre es que la documentación yo la utilizo solo para hacer creíble la historia, pero sin utilizar excesivos detalles en el texto, cosa que por una parte puede que lo enriquecieran, pero por otro lado lo convertirían en un ensayo o tratado alejándose de lo que quiero que sean: novelas que enganchen al lector con una mezcla de acción, misterio, sexo y psicología para entretener y divertir a quienes me lean.

La Habitación de las Mariposas” combina ciencia ficción y fantasía (o terror) paranormal, pero también una interesante reflexión filosófica sobre el alma. ¿En que medida las creencias del autor influyen en está última?

Más que de creencias, se puede hablar de una mente abierta a todo. En mis novelas he hablado de cosas poco comunes, espiritismo, viajes astrales, posesiones diabólicas, psicofonías, reencarnación, clonación, pero lo cierto es que no necesariamente creo en todo ello. Más bien respeto todas las creencias y las aprovecho para crear mis historias.

Y dado que últimamente parecen estar en boga ¿Has pensado en realizar alguna sobre zombies?

Actualmente tienen bastante éxito los zombies y los vampiros, pero son temas que no me atraen para desarrollarlos en mis novelas. Nunca se puede contestar con un no rotundo a este tipo de cuestiones, pero lo veo difícil, al menos a corto plazo. Por otro lado, no soy muy seguidor de modas.

Siempre he sostenido que detrás de un buen escritor hay un gran lector: ¿Cuál es tu autor preferido?

Aunque leo prácticamente de todo (menos poesía), lo cierto es que prefiero la literatura comercial. Me gustan, entre otros: John Grisham, Ken Follett, Noah Gordon, Agatha Christie, Dan Brown, John Katzenbach, Douglas Preston, Lincoln Child, Peter Benchley, John Godey, Arthur Hailey, pero solo y como ya he comentado en otro punto de la entrevista, hay uno que consigue incitarme a escribir cada vez que leo uno de sus libros, a pesar de que hay algunos que no me gustan, y me refiero a Stephen King. Cada vez que leo o releo algo suyo siento una especie de necesidad de ponerme a escribir algo, cualquier cosa, un cuento, un relato corto, una novela… o incluso un ensayo. Y bien mirado no me gusta más que los otros que he comentado antes, pero únicamente él tiene la capacidad de hacerme vibrar literariamente hablando.

Y en cuanto a libros ¿Tienes algún libro que podríamos llamar “de cabecera”? Aquel que has leído más de una vez y que no te importaría volver a re-leer.

Por una parte hay un par que me marcaron de chaval por ser de los primeros, y que releo de tanto en tanto; se trata de TIBURON, de Peter Benchley, y de PELHAM, UNO, DOS, TRES, de John Godey. Luego hay uno que releo todos los años y el cual me ha inspirado en parte en mi libro QUIERO SER NOVELISTA, que es MIENTRAS ESCRIBO, de Stephen King.

De hecho ya lo estoy desempolvando para volverlo a leer en septiembre.

Y siguiendo con Stephen King, releo de vez en cuando alguno de sus clásicos: CARRIE, EL RESPLANDOR, CHRISTINE, CUJO

En cuanto a literatura clásica, el único que releo es EL CONDE DE MONTECRISTO, y en semiclásica, LOS SANTOS INOCENTES. Hay otros que no soportan una relectura después de unos años, y es una lástima porque la imagen que tenías de ellos cambia rotundamente; me ha pasado con alguno de los de Alberto Vázquez Figueroa (Olvidar Machu-Picchu por ejemplo)

Y por lo demás, como hay tanto para leer, es muy raro que repita lecturas y suelo deshacerme de la gran mayoría de los libros que leo, por cuestiones de espacio.

Siendo, como dices, un problema el espacio ¿has pensado en pasarte a al formato digital?

Prefiero reciclar los libros. Utilizo iPad2 y podría leerlos ahí, pero no me resulta atractivo.

Pero deshacerse de un gran número de libros es bastante difícil ¿Qué método sueles usar para reciclar la biblioteca?

Nunca hago intercambio, simplemente los regalo o los entrego en bibliotecas. Todos los que acumule antes del 2 de octubre los entregaré gratuitamente para su venta a la feria del libro usado de Bellprat donde estoy invitado ese día a la presentación de mis libros en el día que anualmente dedica esta pequeña localidad a la literatura.

Supongo que en pueblos más pequeños será más fácil que en grandes ciudades. Yo me he encontrado con algunas desagradables sorpresas… lo que al final me ha llevado a la donación a algunas asociaciones protectoras de animales que organizan mercadillos, lo que no es que sea un método ideal, aunque supongo que al ser escritor también tendrás más contactos y facilidades.

¿Cómo es que un escritor cuyas novelas son primordialmente enfocadas a lectores adultos ha iniciado un programa de fomento de la lectura infantil?

Espero que acaben creciendo, ja, ja…  La verdad es que todo surgió de una petición que me hicieron y me pareció una buena idea prepararles algo de material. Hablarles sobre lo importante que es leer y darles algo dirigido a ellos (aunque no sean mis novelas) creo que es sembrar para el futuro, y también les regalo (para sus padres)

un ejemplar de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS para que me vayan conociendo en casa y crezcan junto con algún libro mío.

Y una que se me había quedado en el tintero, ¿qué se siente al ver, al hacer, morir al protagonista de una historia?

El novelista es como un diosecillo que crea, desarrolla, mata, y hasta resucita a los personajes si es necesario, pero aunque no lo parezca, muchas veces los personajes tienen vida propia a partir del segundo capítulo, y lo que uno tenía previsto que hicieran, se niegan a hacerlo y a cambio hacen cosas diferentes. Es una sensación muy extraña, como si no fueran personajes de ficción. El propio novelista desconoce a menudo cual será el destino final de sus personajes y con ello tiene el gran privilegio de convertirse en el primer lector de una historia y asombrarse con detalles que no sabe muy bien de dónde han salido.

Bueno, pues creo que eso es todo, ¿alguna consideración más que quieras hacer llegar a nuestros lectores?

Actualmente me estoy documentando sobre los trastornos del sueño para mi próxima novela, en la cual el protagonista principal será un insomne que lleva semanas sin dormir ni un solo minuto. No tengo muchos más detalles todavía sobre la historia.

Tengo ya mi nuevo blog activo: www.elblogderamon.com que irá sustituyendo paulatinamente al actual www.ramoncerdablog.com

Estoy trabajando en una pequeña antología de relatos cortos que incluirán los antiguos y algunos nuevos.

EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS está previsto que se publique en octubre de este año.

LAS VOCES DE LAS HORMIGAS espero poder publicarla en la segunda mitad del 2012

Puedes ofrecer una oferta a tus lectores que consistiría en:

1.- Comprar en la tienda virtual www.ramoncerda.com/tienda el pack de oferta con precio reducido de EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS + EL ENCANTADOR DE ABEJAS

2.- Enviarme un e mail a ramon@sociedadesurgentes.com indicando que han leído la entrevista.

3.- Todo ello antes del 15 de junio

Recibirían el pack comprado, más un ejemplar gratuito de la quinta edición revisada de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS.

 

La entrevista se ha publicado originariamente en cuatro partes:

http://fanfiction.es/entrevistas/entrevista-a-ramon-cerda-sanjuan

http://fanfiction.es/entrevistas/entrevista-a-ramon-cerda-sanjuan-2

http://fanfiction.es/entrevistas/entrevista-a-ramon-cerda-sanjuan-3

http://fanfiction.es/entrevistas/entrevista-a-ramon-cerda-sanjuan-y-4

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Me ha encantado saber más de un escritor cercano a los lectores. ¡Gracias!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón