Falta de respeto por las sentencias judiciales

Si dijera que tengo fe ciega en la justicia estaría mintiendo como un cosaco; tengo muchas razones para no creer demasiado en ella, aunque todavía no he hablado de la mayoría de esas razones (puede que algún día lo haga y escriba un libro sobre el tema). Pero crea en la justicia o no, lo cierto es que me asombra (o puede que no tanto, dado el panorama político actual, donde la payasada es la acción más común) que algunos políticos muestren una total falta de respeto por las sentencias judiciales. Pero claro, ¿tengo que recordar que Hacienda, por poner un ejemplo, también se las salta a la torera siempre que tiene ocasión? ¿Cuántas veces sigue encabezonada con su criterio irracional cuando ya ha caído alguna que otra sentencia que contradice sus acciones? Pero bueno, no es de eso de lo que quería hablar hoy.

¿Qué ocurre cuando un representante de la sociedad muestra falta de respeto por las sentencias judiciales e incluso se permite el lujo de romperlas en público además de no acatarlas?

#Falta de respeto por las sentencias judiciales

Falta de respeto por las sentencias judiciales. Fuera de aquí deben estar descojonándose de nosotros.

Evidentemente es un mal ejemplo. Es cierto que las leyes no son eternas, y que lo que ayer era ilegal hoy puede no serlo (y viceversa). Tampoco podemos pretender que las actuales leyes no varíen nunca. Lo harán porque todo evoluciona. Y visto así, quizá sea necesario que alguien les plante cara de vez en cuando, pero aun así, aun queriendo entenderlo, me cuesta racionalizar la conducta de ciertos personajillos, porque son personajillos (ni siquiera llegan a personajes).

Me estoy refiriendo en este caso a la orden judicial que prohibía que el Ayuntamiento de Badalona abriese sus puertas el pasado 12 de octubre de 2016, festividad nacional. El asunto es un tanto vergonzoso; primero anuncian que van a abrir a modo de protesta y que incluso lo tenían pactado con los sindicatos (esto último da la sensación de que no era cierto), luego se presenta una denuncia y el juzgado ordena cautelarmente que no se abra el consistorio. Cuando se conoce esta actuación, primero dicen que acatarán la medida, luego que algunos ediles «atenderán al público en la calle» (esto es digno de una película de Berlanga digan lo que digan; puedo ver la escena en mi imaginación). Más tarde parece que se vuelven a contradecir y acaban abriendo, y hasta parece que rompen la orden judicial en público a modo de protesta.

El asunto me parece ridículo se mire por donde se mire, y está claro que el fondo es el que es (seguir con los intentos del quebrantamiento de España por los medios que sea; cualquier excusa es válida si puede dar que hablar), pero tan estúpido me parece que abran el ayuntamiento el 12 de octubre siendo festividad nacional, como que se les denuncie por ello y tengan que intervenir los juzgados por una situación tan baladí. Una vez más acabamos creando héroes de la nada.

No sé a santo de qué viene tanta polémica con el 12 de octubre. Personalmente NUNCA he celebrado esta festividad (aunque tampoco he celebrado nunca el 9 de octubre). Bueno, de hecho no soy muy de celebrar estas cosas; por no celebrar no celebro ni mi cumpleaños, así que ciertas polémicas me la traen al pairo. Pero he de confesar que tras tanto ataque (bajo mi punto de vista infundado y/o equivocado) a esta fiesta, por un momento (fugaz) me han entrado ganas de celebrarla.

Eso sí, con independencia de lo que piense de la justicia y de algunas de las leyes en vigor, me parece que la actitud del señor teniente de alcalde de Badalona deja mucho que desear, por mucho que haya sido aplaudida por un cierto sector de la ciudadanía. Mejor no digo lo que pienso de ellos.

Resumen: Estas cosas deben verlas desde fuera de nuestro país y se estarán descojonando de nosotros. ¿Se imaginan a la Merkel viendo las noticias?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. José Antonio Gracia Percebal.

    Lo que llamamos España, cada vez se parece más a unas comunidades de vecinos, donde la mayoría de los propietarios no se pueden ver y reina un clima que está muy lejos de la buena armonía. Con una historia repleta de guerras civiles, guerras entre nosotros, en las que los odios que se siembran son muy difíciles de olvidar y eliminar.
    Con todo esto, quien se puede extrañar de que la relación estado Español con la nación Catalana, se haya situado en el lugar donde está. Desde que tenemos democracia, nadie parece haberse enterado de las ventajas que ofrece ni en lo que consiste la Democracia. A nadie se le ocurriría apagar un fuego con gasolina, y en esta España nuestra, somos capaces de hacer un gran incendio de cualquier chispa que se escape.
    Si se hubiera legislado bien y sin huecos, si desde el principio se hubiese dialogado y negociado positivamente pensando como verdaderos estadistas, no habríamos llegado jamás a esta situación.
    Que nadie desprecie ni quiera solucionar nada con un puñetazo en la mesa. El problema Catalán y el problema Vasco, solo se solucionarán desde el dialogo y la negociación, porque intentar hacerlo con otros métodos es dejar el fuego sin terminar de apagar o avivar el incendio.
    Yo tampoco creo mucho en la justicia, ni me rasgo las vestiduras porque alguien pase de ella, Hacienda y Tesorería de la Seguridad Social lo hacen, pero pienso que si nos cargamos la justicia, apaguemos la luz y cerremos las puertas de esta sociedad.

  2. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    Para mí es una falta muy grave el romper una sentencia de ley públicamente. Eso me permite romper toda notificación venga de donde venga, facturas, multas, IBI, gas …etc.

  3. El comentario me parece correcto, ya que en este país hay muchas cosas que son de vergüenza, tampoco voy a entrar en las decisiones judiciales que en muchos casos son también de risa. La potitica me parece un circo, y la justicia muchas veces injusta, además para los ricos, ya que todo se rige según el dinero que tengas y los intereses económicos. He visto casos y he sufrido alguno, en que la vía penal la desestiman para ir por la civil, que es por la que obtienen ingresos. Pero en fin, este es otro tema bastante más largo y del que también se podría escribir varios libros.
    En este caso el tema de la independencia y la justicia, sobre la independencia es algo que me repudia, porque piden la tolerancia y la autodeterminación, cuando ellos mismos son intolerantes e intransigentes, a los catalanes que no son afines a esta idea, los tratan mal y sin respeto. Preguntadles que ocurriría si de sus 4 provincias en dos saliese el no a la independencia, a ver si serían tan tolerantes y respetasen esa decisión de independizar por ejemplo Gerona y Lérida, y dejar Barcelona y Tarragona en España, ¿a qué no lo permitirían?, entonces sí la votación es a nivel global de Cataluña,¿porque su votación de independencia no se hace a nivel nacional?.
    El caso de la justicia también está politizado, porque todo esto no es más que un circo para hacerse notar en los medios de comunicación, es como un artículo que publicó hace poco sobre la trama Gurtel y Hacienda.
    Pero a lo que voy, que ya me he ido mucho por las ramas, me parece correcta la decisión judicial de prohibir abrir en un festivo nacional, pero ese mismo día todos las grandes superficies abrieron, por lo menos en la comunidad de Madrid, y nadie se ha quejado al respecto, desconozco si hay alguna ley que lo prohíbe, pero esto debería ser igual para todos, y si es festivo nacional…. Lo es para todos. Los domingos también abren y eso hubo un tiempo es que estaba prohibido salvo unos determinados días, ahora es lo normal, perjudicando al pequeño comercio y lógicamente a los trabajadores de estas superficies.
    Con esto lo que quiero mostrar es aquí lo que prima es el interés económico y el interés en resaltar el tema político en los medios de comunicación.

    • Existen un cierto número de festivos que los comercios pueden elegir para abrir a lo largo del año. Normalmente ese derecho lo concentran en los fines de semana cercanos a Navidad y Reyes porque es cuando más partido le pueden sacar, pero también pueden reservar algún otro domingo o festividad en particular siempre que no sobrepasen los límites. Desconozco si será el caso. En este tipo de celebración lo que sí que está prohibido es la apertura de los ayuntamientos y otros organismos públicos. Y luego están los comercios que sí pueden abrir todos los domingos, como son los quioscos o las tiendas de las gasolineras, por poner un par de ejemplos.

      • En Madrid los grandes centros comerciales abren todos, todos los domingos, salvo que caiga en día 1 de enero, o alguna fecha muy concreta.

        • Las normativas sobre horarios son distintas en función de las diferentes comunidades. No voy a discutir lo que usted dice porque lo desconozco; aquí en Valencia no ocurre así.

  4. El problema de todo ésto no es que el señor edil de Badalona se haya pasado una sentencia judicial por sus zonas personales sino que quienes juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y, por ende, el resto de leyes que emanan de ella no han movido ni un dedo.

    Una vez más diré que no es culpa solo de ese edil porque las sentencias judiciales vienen incumpliéndose en Cataluña desde hace muchos años con el visto bueno de facto de los gobiernos centrales.

    Podría poner el caso de la escolarización en castellano ¿Cómo es posible que después de haber ganado un juicio no se ejecute la sentencia? Esto no es de ayer precisamente.

    Así que veo normal (que no correcto ni aceptable) que ahora hablen abiertamente de desconexión y que lo van a hacer sí o sí y que al que no le guste que no mire. Viendo que el gobierno del estado es débil y corrupto, han visto que es ahora o nunca. Y tienen razón en su estrategia.

    Algunos españoles (a los que nos etiquetarán de feixistes, centralistes i totalitaris) nos preguntamos como no se aplicó en su momento el artículo 155 de la Constitución.

    ¿Y por qué no se hizo? Honestamente, no lo sé. Puede ser que a quienes han gobernado el conjunto de España desde hace años les traiga al pairo esta cuestión y estaban más ocupados contando nuestro dinero. PP o PSOE me da igual, no hay mucha diferencia.

    Puede ser que no quisieran molestar a sus socios nacionalistas (que han resultado ser secesionistas) por aquello de los apoyos parlamentarios. Como de costumbre, el interés general se va por el desagüe mientras los de siempre puedan seguir en sus poltronas. Tanto da Ferraz como Génova.

    O puede ser aquello de los bomberos que entre ellos no se pisan la manguera. Tu haces lo que quieras allí que yo haré lo que quiera aquí. Un 3% para cada uno y todos contentos.

    Para solucionar este descontrol, el gobierno central además de tener los escaños suficientes, debería tener AUTORIDAD MORAL. Pero no la tiene. Y permite que exista un descontento en determinadas comunidades autónomas que, me guste o no, es legítimo y alimenta el problema.

    Seguramente esté equivocado, pero así lo veo yo.

  5. ésto pasa en este país porque la gente está muy mal del perolo creo que el 90% le falta un hervoren la cabeza, la única solución creo que es cambiar por mayoría absoluta cada 4 años al que está en Madrid, no hay otra, si en las elecciones está más claro que el agua el partido más corrupto del país más que el PSOE de los 100 años de honradez que ya es decir y saca más votos, si es que tenemos lo que nos merecemos ni más ni menos, yo que quiere que le diga no voy por Cataluña desde hace más de 20 años no compro nada que ponga que está hecho por allí, si he tenido que ir a coger el avión a El Prat he hechado gasolina en Bujaraloz último pueblo de Zaragoza antes de entrar en zona pre-catalana y así se solucionaría el tema si nadie comprase nada de nada de lo que se produce allí que se lo vendan a Europa, Africa o similares que son muy agudos ah y de los Pujol qué para cuando el juicio para cuando haya muerto el jerarca?

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón