Falsas denuncias y malos tratos

El tema de las falsas denuncias es algo extremadamente polémico, más si pretendemos acusar a cierto colectivo de mujeres por presentarlas con dos fines distintos: como venganza, o para cobrar alguna subvención o subsidio.

#falsas denuncias

Las falsas denuncias de violaciones y malos tratos existen por mucho que se quieran negar.

La reciente falsa denuncia formulada por una joven de veinte años que dijo haber sido violada en la feria de Málaga por cinco jóvenes, ha puesto este asunto de las falsas denuncias en el candelero de nuevo.

Espero no parecer machista por sacar el asunto, pero por mucho que se quiera negar, es evidente que las falsas denuncias por malos tratos existen. Lo difícil es calcular en qué porcentaje. Los colectivos de mujeres maltratadas lo niegan, pero evidentemente tampoco pueden probar que sea cierto lo que dicen. Solo cuando pasa algo como lo de la joven malagueña, se puede asegurar que ciertas cosas sí que pasan pese a que se nieguen.

La legislación, al intentar compensar la discriminación femenina, tal vez sin proponérselo, ha ocasionado la discriminación masculina. Basta la palabra de una mujer para que detengan a su marido por malos tratos y pase, cuanto menos, una noche en calabozos. Evidentemente si la denuncia es al contrario, estas cosas no ocurren. Que existan subsidios para «compensar» los malos tratos creo que es un error, lo único que ocasiona el sistema es precisamente eso, la falsa denuncia, y por supuesto no quiero ni pretendo generalizar, pero que tampoco se generalice al contrario tratándonos a todos los hombres como maltratadores y violadores en potencia.

Conviene recordar que esta joya de chica fue encontrada por una patrulla de la policía local de Málaga a las ocho de la mañana de un domingo de feria, llorando en el suelo. La explicación que dio fue que terminada su jornada laboral en una de las casetas de la feria, fue arrastrada bajo amenazas a una zona apartada donde fue violada en grupo. Dio la descripción de los agresores y fueron detenidos cinco jóvenes.

El caso se sobreseyó porque había testigos que vieron a los jóvenes en actitud amistosa con la chica supuestamente violada y por otra serie de contradicciones, pero ¿qué hubiera pasado de no ser así?

Al final parece que ha habido condena de 10 meses de cárcel que no cumplirá por carecer de antecedentes.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. Sorprendentemente, el TC encuentra constitucional que haya un “Derecho Penal Excepcional para los hombres”…

    No diría nada si en lugar de considerarse “violencia de género” fuese “violencia en la relación afectiva” en protección del individuo más débil de la misma. Así abarcaría la violencia en las parejas homosexulaes (que la hay, y no recibe idéntico tratamiento) con independencia del sexo, e incluso la de mujer sore hombre, si este es manifiestamente mas debil (física o mentalmente) que la hay. Admitiría que fuese menos castigada, por las razones “de menor frecuencia” arguídas por la Ley…

    Es solo mi opinión…

  2. Frank, viendo la violencia con la que te expresas puedo decir que me fío de las denuncias de tu ex mujer. No puedes decir que no eres violento verbalmente cuando tachas a las mujeres que luchan por sus derechos de “feministas lesbiánicas”. 39 denuncias no es una denuncia falsa, son demasiadas, ningún abogado aconseja eso si no hay una base. Por experiencia. Y si no te quejas porque en tu vida hay mucho maltrato psicológico, es tu problema, las herramientas legales las tienes igual que nosotras.

    La denuncia falsa no nos hace ningún bien, ni a vosotros ni a nosotras, es un hecho. Y está mal. Obviamente, igual que un hombre no entra en prisión si es su primer delito (a no ser que sean casos extremos de violaciones reiteradas, maltratos infinitos, u homicidio), una mujer que pone una denuncia falsa tampoco tiene por qué entrar. Ahora bien, lo mínimo son servicios comunitarios, acompañamiento de mujeres que realmente sí han sido maltratadas o violadas. Por no hablar de la vergüenza y la culpa por haber hecho algo que no debía hacer. ¡Ah! Y tampoco son disuasorias las penas de cárcel para maltratadores y violadores, puesto que la mayoría reinciden.

    Finalmente, ¿sabéis que la mayoría de violaciones y maltratos -del hombre a la mujer o de la mujer al hombre- no se denuncian?

    • Sistematicamente se denuncia en falso el90%…destrozando la vida de hombres y de sus hijos,feministas que no luchan en contra de la ley de violencia de genero y no luchan por igualdad efwctiva todas feminazis sin escepcion!!!

      • Yo no me atrevo a hablar de porcentajes, pero me consta que las denuncias falsas existen, y que la discriminación positiva hacia la mujer no ha aportado nada bueno para nuestra sociedad. La solución tendría que ser otra.

  3. estoy de acuerdo con frank y con hiro la justicia no sirve para nadaa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Cada uno cuenta la ¨Feria ´como le va . Y para mi el tema de las denuncias no es nada polémico ( es más bien un tema anticonstitucional ) . Con la Ley de ¨Violencia de genero ¨, se pretende que el hombre , varón , macho ¨no machista ¨en el termino que las feministas ¡¡¡¡ lesbianicas !!!! quieren usurpar el Rol del Varón en su sociedad, postergando a el hombre a las cavernas de la edad de piedra .
    He sido denunciado en unas 38 o 39 ocasiones por mi ex-mujer sin sentido alguno ( todas denuncias por violencia psicológica ) Psicológicamente , a mi , me agreden diariamente ( minuto a minuto ) psicológicamente esta sociedad ¨y e jodo y me aguanto ¨ Pero ellas ( las mujeres ) tienen ese Arma que les dio el HP de Zapatero y no nos lo quitamos de encima ni con agua caliente .
    El penúltimo caso fue de libro una tirada Colombiana que no tenia donde caerse muerta , me preconiza sus virtudes de mujer seria y humana profesora de colegio de primera infancia y cuando menos me lo espero esta follando con otro ¿ Que tengo que hacer ser un CORNUDO consentidor ? Pues la digo que haga su maleta y sin un solo grito y a mas de tres metros siempre de distancia de ella ( grabando la conversación y la situación con mi teléfono móvil ) la invito amablemente a salir de mi casa .
    Pues bien , a los dos días me llaman, que me van ha venir ha detener ha mi casa y que este preparado, porque me ha denunciado por malos tratos ¨psicológicos ” ya que la he dejado en la calle y no tiene techo donde cobijarse. Yo me presento en la comisaria Voluntariamente y quedo detenido a disposición Judicial .
    Al día siguiente salgo libre y absuelto de todos los cargos y se termino la Historia .¡¡¡ Que haces !!! . ¨la matas ¨ o la dejas que se pudra en el fango en el que muchas de ellas se meten y no saben salir por lo INDECENTES e HP que son .
    Lo peor de todo esto, es que incluso los abogados lo utilizan como arma para sus propios espurios propósitos de coaccionar a su cliente .
    En definitiva estamos en una sociedad que no tienen valores, ni democracia y mucho menos SEGURIDAD GURIDICA PARA LOS HOMBRES .

    Un saludo a todos y espero me perdonéis por la CHAPA .

    • Gracias por los comentarios que siempre son enriquecedores; en especial cuando se trata de experiencias personales. Me quedo con lo último de lo cuál yo he sido también testigo: el uso de este tema por los propios abogados. No me parece bien pero es lógico que lo hagan; al fin y al cabo es un arma «legal» que les han regalado para ciertos asuntos. A veces las mujeres son directamente aconsejadas a que denuncien cuando no tenían previsto hacerlo. Es todo muy lamentable.

  5. Dos matizaciones a lo que dices:
    1.- Respecto a que basta la palabra de la mujer para que el presunto maltratador pase una noche en comisaría, no es rigurosamente cierto. Lo normal es que pases al menos dos antes de pasar a disposición judicial. Y si cabe la tercera dentro de las setenta y dos horas legales, también.
    2.- Ya comenté en otro sitio que el Derecho debe de resolver situaciones concretas. Pero en un contexto de mensajes contra la violencia de género, el tema de Málaga, acreditada y reconocida la falsa denuncia, debería de haber mandando un mensaje ejemplar a quien se plantee falsas denuncias (relacionadas con cualquier cosa, conste). ¿Diez meses que no se cumplen? Poco disuasorio me parece….

    • Yo creo que ha sido una solución de compromiso para que no digan que la ley no es para todos igual; ellos sí que lo considerarán un castigo ejemplar aunque tú y yo no lo veamos de ese modo. No querían condena y tampoco demasiada publicidad. La cosa ya no se escuchará más en los medios.
      Y hablando de falsas denuncias… una de las peores (y a veces no premeditada) es la falsa identificación del sospechoso en ruedas de reconocimiento. Yo he estado en varias y he visto cómo funciona el asunto… y me da terror.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón