Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo?

A primera vista uno puede pensar que deberá revocar el poder la misma persona que lo ha otorgado, pero lo cierto es que hay algunos matices y excepciones que cabría destacar para no llevarse sorpresas. A continuación voy a poner algunos ejemplos para determinar claramente cuáles son las posibilidades. Se trata de un breve artículo y no de un estudio profundo sobre el tema, con lo cual cabe la posibilidad de que me deje alguna opción en el tintero. Si el lector conoce alguna excepción o posibilidad no mencionada aquí, sería de agradecer que dejara un comentario con su experiencia al respecto.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

  1. Cuando el poder lo otorga una persona física en su nombre, en principio solo esta persona podrá revocarlo en un futuro. No obstante esta misma persona puede darle poderes a otra con la facultad expresa de “revocar poderes”, en cuyo caso, dicho apoderado podría revocarlos aunque los hubiera otorgado el primero.
  2. Supuesto de poder otorgado por el administrador de una sociedad en nombre de esta. En los casos de sociedades, podrán revocar los poderes los que ostenten el cargo en el momento de la revocación, con independencia de quien firmó en su momento el poder. Es un caso habitual en mi actividad de venta de sociedades, donde a menudo yo otorgo un poder previo a petición del cliente  antes de venderla, y solo lo podrá revocar el que me sustituya en el cargo. Yo no podré revocarlo porque dejo de ser administrador y el poder, aunque firmado por mí, en realidad quien lo otorga es la sociedad.
  3. Supuesto de poder otorgado por un administrador solidario. En estos casos, aunque no haya cambios en la administración de la sociedad, cualquiera de los administradores solidarios podrá revocar el poder otorgado por otro.
  4. Supuesto de poder otorgado por administradores mancomunados. En este caso, al tener que firmar ambos por tener el cargo mancomunado, tanto el poder como la revocación deberán firmarla los dos administradores mancomunados. No obstante existe una excepción interesante al respecto que desarrollo a continuación.
Como ya he hablado en otro artículo, dos administradores mancomunados pueden hacerse un poder mutuo solidario entre ellos, o un poder a uno solo de ellos para que actúe independientemente en algunos casos específicos. En este caso en concreto, el administrador mancomunado no apoderado podrá revocar en cualquier momento el poder solidario del otro. En principio esto puede parecer que vaya en contra de la naturaleza de administradores mancomunados porque se supone que lo han de firmar todo ambos, pero si no existiera esta excepción, dicho poder nunca podría ser revocado sin el consentimiento del propio apoderado, lo cual tampoco sería lógico porque sería casi tanto como disponer de un poder irrevocable, figura que mercantilmente no existe.
Pero en una caso de este tipo, como no podría ser de otro modo, hay criterios dispares y ha habido polémica en su aplicación:
Existe una resolución interesante de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 15 de marzo de 2011 sobre la negativa de D. Bartolomé Nieto García, Registrador del Registro Mercantil de Murcia a inscribir una revocación firmada por un solo administrador mancomunado, revocando el poder que en su día se le hizo al otro administrador mancomunado.
En la negativa, curiosamente el Registrador hace un matiz que tampoco es habitual, diciendo que la negativa a inscribir la hace “de conformidad con mis cotitulares”, es decir, que obviamente hubo una reunión previa entre los Registradores de Murcia y todos optaron por no admitirlo. Este tipo de reuniones previas es habitual en todos los Registros, lo que no es tan habitual es que en la nota de calificación se diga tan claro que hubo quorum.
La resolución es favorable para el recurrente al obligar al Registrador a inscribir el cese:
“…debe admitirse la posibilidad de que dicho poder quede revocado por la mera manifestación de voluntad revocatoria del otro administrador mancomunado, toda vez que si se exige el consentimiento de ambos administradores dependería del propio apoderado la subsistencia del poder conferido, de modo que sería ilusoria la revocabilidad de la representación voluntaria en tal supuesto.”
Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo? por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

453 Comentarios.

  1. hola, al morir mi padre y hacerse la declaratoria de herederos los beneficiarios fuimos mi hermana por parte de padre, madrastra y yo. Dejo propiedades y beneficios sociales por cobrar. al estar en litigio una de las propiedades con la hermana de mi padre y al no poder ir a las conciliaciones mi madrastra y mi hermana me hicieron firmar un poder para atender dicho litigio, la cuestión es que mi madrastra esta usando el poder para cobrar el dinero de los beneficios sociales.jamas le di poder para ello. Fui donde el notario para revocar dicha carta poder notarial y me dijo que tenían que estar las tres partes. ahora ni mi hermana, ni mi madrastra quieren revocar el poder.¿como hago?

  2. Tengo un poder sin legalizar otorgado por mi madre, para poder vender parte de sus propiedades que fue de la unión conyugal a-b,, en la presencia de mis hermanos, luego de 8 años mis hermanos niegan dicho poder, ya se vendió unas propiedades, ahora otorgan un poder a una hermana, manifestando estar todos los hermanos de acuerdo, pero dos hermanos no estuvieron en la hora de otorgar dicho poder, se puede revocar dichos poderes?, y que se puede hacer.

    • ¿A qué se refiere con unos poderes sin legalizar? Supongo que es un documento privado que no se ha elevado ante notario. Ese tipo de poderes (autorizaciones) solo son válidas para gestiones con la administración y cosas así; si implica poder de venta tendría que ser notarial.

      Tampoco entiendo muy bien a qué se refiere con que unos hermanos otorgan poderes a otra hermana… Evidentemente pueden hacerlo, pero no para vender los bienes de su madre. Si me aclara un poco más la situación intentaré ayudarle.

  3. jose manuel

    Vendi una vivienda , la persona que me arreglaba estos papeles me pedio dinero para gastos( escrituras , plusvalia, escrituras etc) todavia no ha pagado dinero (como puedo reclamar) ah , me dijo que el se encargaba de pagarlo todo con el dinero que le di y cuando terminase de pagar todo me daria factura y dinero sobrante. No a echo nada : como reclamo

  4. Álvar garcia

    me han concedido un poder general notarial pero la persona que lo realizó él no está bien enferma de la cabeza ahora su hija,quien nunca ha querido saber nada de ella hace años intenta revocar lo qué puedo hacer?muchas gracias

    • Usted no puede hacer nada, si inhabilitan a la persona que le ha apoderado, el poder podrá ser revocado. No obstante, todo lo que usted haga con el poder antes de la revocación será legal siempre y cuando actúe con arreglo a las facultades que se le hayan dado. Ha de tener en cuenta no obstante que tener poderes para vender bienes no significa que pueda venderlos y quedarse usted con el dinero, eso es un caso distinto.

  5. guadalupe hernandez i

    buen dia

    soy representante legal de varias enpresas las cuales estan en proceso de
    venta y por logica me seran revocados los poderes podrian informarme hasta donde queda mi responsabilidad.

    gracias

    • Mientras siga siendo administradora usted es la responsable de cumplir con las obligaciones de la empresa. Si tardan en venderlas y usted (por ejemplo) no presenta el impuesto de sociedades, podrán sancionar a la empresa y si esta no paga, derivarle a usted la responsabilidad.

  6. Hola,yo tengo una sociedad de echo colocamos porcentaje en partes iguales ,ahora ella vendió su 50% con un compromiso de compraventa el cual la otra persona no pago ,ahora nadie quiere hacerse cargo de los pagos y quede como a la deriva ,mi pregunta puedo hacer una constancia en notaria que diga que una de las partes no esta cumpliendo con sus deberes.para posteriores
    gracias saludos

  7. Don Ramón, muchas gracias por su pronta respuesta.
    La Notaria me dijo exactamente lo mismo que usted pero un mes después.
    Muchísimas gracias por el servicio extraordinario que presta a través de este blog.

  8. Muy buenas sus orientaciones!!!
    Mi abogado me ha tramitado más de tres años para entregarme las escrituras de dos propiedades , ¿qué puedo hacer?

    • ¿Se refiere a qué puede hacer con el retraso? Si ya se lo ha tramitado no veo que sea el momento de tomar medidas, quizás antes tendría que haberlo presionado. No obstante tampoco sé a qué tipo de trámites se refiere y no sabría decirle si su abogado le ha estado tomando el pelo o no.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón