Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo?

A primera vista uno puede pensar que deberá revocar el poder la misma persona que lo ha otorgado, pero lo cierto es que hay algunos matices y excepciones que cabría destacar para no llevarse sorpresas. A continuación voy a poner algunos ejemplos para determinar claramente cuáles son las posibilidades. Se trata de un breve artículo y no de un estudio profundo sobre el tema, con lo cual cabe la posibilidad de que me deje alguna opción en el tintero. Si el lector conoce alguna excepción o posibilidad no mencionada aquí, sería de agradecer que dejara un comentario con su experiencia al respecto.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

  1. Cuando el poder lo otorga una persona física en su nombre, en principio solo esta persona podrá revocarlo en un futuro. No obstante esta misma persona puede darle poderes a otra con la facultad expresa de “revocar poderes”, en cuyo caso, dicho apoderado podría revocarlos aunque los hubiera otorgado el primero.
  2. Supuesto de poder otorgado por el administrador de una sociedad en nombre de esta. En los casos de sociedades, podrán revocar los poderes los que ostenten el cargo en el momento de la revocación, con independencia de quien firmó en su momento el poder. Es un caso habitual en mi actividad de venta de sociedades, donde a menudo yo otorgo un poder previo a petición del cliente  antes de venderla, y solo lo podrá revocar el que me sustituya en el cargo. Yo no podré revocarlo porque dejo de ser administrador y el poder, aunque firmado por mí, en realidad quien lo otorga es la sociedad.
  3. Supuesto de poder otorgado por un administrador solidario. En estos casos, aunque no haya cambios en la administración de la sociedad, cualquiera de los administradores solidarios podrá revocar el poder otorgado por otro.
  4. Supuesto de poder otorgado por administradores mancomunados. En este caso, al tener que firmar ambos por tener el cargo mancomunado, tanto el poder como la revocación deberán firmarla los dos administradores mancomunados. No obstante existe una excepción interesante al respecto que desarrollo a continuación.
Como ya he hablado en otro artículo, dos administradores mancomunados pueden hacerse un poder mutuo solidario entre ellos, o un poder a uno solo de ellos para que actúe independientemente en algunos casos específicos. En este caso en concreto, el administrador mancomunado no apoderado podrá revocar en cualquier momento el poder solidario del otro. En principio esto puede parecer que vaya en contra de la naturaleza de administradores mancomunados porque se supone que lo han de firmar todo ambos, pero si no existiera esta excepción, dicho poder nunca podría ser revocado sin el consentimiento del propio apoderado, lo cual tampoco sería lógico porque sería casi tanto como disponer de un poder irrevocable, figura que mercantilmente no existe.
Pero en una caso de este tipo, como no podría ser de otro modo, hay criterios dispares y ha habido polémica en su aplicación:
Existe una resolución interesante de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 15 de marzo de 2011 sobre la negativa de D. Bartolomé Nieto García, Registrador del Registro Mercantil de Murcia a inscribir una revocación firmada por un solo administrador mancomunado, revocando el poder que en su día se le hizo al otro administrador mancomunado.
En la negativa, curiosamente el Registrador hace un matiz que tampoco es habitual, diciendo que la negativa a inscribir la hace “de conformidad con mis cotitulares”, es decir, que obviamente hubo una reunión previa entre los Registradores de Murcia y todos optaron por no admitirlo. Este tipo de reuniones previas es habitual en todos los Registros, lo que no es tan habitual es que en la nota de calificación se diga tan claro que hubo quorum.
La resolución es favorable para el recurrente al obligar al Registrador a inscribir el cese:
“…debe admitirse la posibilidad de que dicho poder quede revocado por la mera manifestación de voluntad revocatoria del otro administrador mancomunado, toda vez que si se exige el consentimiento de ambos administradores dependería del propio apoderado la subsistencia del poder conferido, de modo que sería ilusoria la revocabilidad de la representación voluntaria en tal supuesto.”
Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo? por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

542 Comentarios.

  1. Buenas tardes ,Ramón , quisiera que me informase de una duda que tengo ya que he escuchado datos contradictorios..incluso en el mismo organismo..(así está la cosa)..quisiera saber si una persona que cobra una Pensión no contributiva puede poner una Sociedad comercial a su nombre y figurar como único dueño ( no Administrador)..y también si puede comprar un piso y ponerlo a su nombre . No sé si eso puede repercutir en el cobro de dicha pension no contributiva por Invalidez y si tiene que comunicarlo tanto lo uno como lo otro. Le agradezco de antemano su respuesta y felicitarle por su Blog que ayuda a muchas personas.Un saludo.

    • Comprar bienes no tiene nada que ver con las pensiones. Por supuesto que puede poner un piso a su nombre, otra cosa es de dónde ha sacado el dinero para pagarlo… Si está justificado que lo tenía y que su origen es lícito, no hay problema, pero si es porque tiene ingresos no declarados, no solo peligra la pensión, sino algo más. Tampoco hay ningún problema con ser socio de una sociedad; distinto es ser administrador, ahí puede haber más problemas.

      • Gracias Ramon por su respuesta.. Otra cosa .. En la Sociedad contaría como único dueño y el dinero que se necesitase para la hipoteca de la compra del piso saldría de los beneficios de esta Sociedad que estarían justificados con la Declaración a Hacienda ..o no es suficiente con esta declaración y habría que justificar algo más ..por ejemplo , tendría que declararlo en el impreso que dan todos los años de la Pensión para rellenar en el que quieren que se diga cualquier cambio en la unidad familiar o económica o se puede omitir ?.. Porque si se dice, hay algún problema que al haber más ingresos se pueda reducir el importe de la Pensión No contributiva por Invalidez o no hay problema con esto??.. La verdad es que tal y como están las cosas hay que andarse con pies de plomo .. Por eso confío en su buen criterio a la hora de las dudas.Muchas gracias.

        • No sé si se da cuenta de que lo que ahora comenta no tiene nada que ver con la consulta que me ha hecho antes. Si hace así las preguntas es normal que se encuentre con criterios radicalmente distintos. Antes me preguntaba si era problema comprar un inmueble y si eso le afectaría a la pensión, o si lo haría ser socio de una sociedad… Pero lo que ahora plantea es MUY DISTINTO.

  2. Buenos días me fue otorgado un (poder general amplio y bastante) quien tiene la facultad de revocarlo si mis familiares que me lo otorgaron no viven en Venezuela.

  3. Hola,tengo una consulta: Mi tía, firmó un poder a un pariente lejano para que le cobrara la jubilación y le cedía la parte de la propiedad que le pertenece.Ahora ha decidido que quiere dejar sin efecto ese poder, y hacer uno nuevo a nombre de los seis sobrinos directos. ¿Se puede hacer eso? Gracias

  4. Mi padre ha caido enfermo y esta en estado grave, o tengo 17 años y vivo sola con el,en su estado si se recupera no va a estar dentr l de sus facultades mentales y el me ha ocultado que el cedio hace años unos poderes a un amigo suyo el c u sl le ha dicho que lo ha revocado pero realmente eso no lo sabemos hay otra amiga a la cual mi padre tambien cedio unos poderes pero no sabemos de que tipo.Su amiga me ha dicho que es posible que al otro amigo le haya cedido unos quepueden servir si m i padre fallece.la amiga me ha dicho que me ayudara en todo lo que pueda y que cree que esos poderes al otro hombre dicen que se puede quedar con todo lo que tenga mi padre si fallece. Podria informarme en un notaria cualquiera?¿Me daeian la infora v ion? ¿Podria revocar esos poderes si estos siguen vigentes y sabiendo que engaño a mi padre en caso de no haber revocado nada?

    • Los poderes no puede revocarlos usted. Tendría que revocarlos su padre.
      Si su padre fallece, los poderes quedar sin valor alguno.

      • Hola. Tengo un problema, hojala me puedan ayudar, hace 6 años me entregaron mi casa de infonavit, a, los dos años deje de trabajar y por esa causa sin saber las consecuencias hice un traspaso ante un notario de mi casa. Lo peor del caso es que firme un poder irrevocable a la persona. Resulta que esa persona no quiere hacer sus pagos, esta rentando la casa y me ha amenazado para que no me acerque a la casa. Ahora yo trabajo y me estan descontando de mi nómina. He buscado ayuda con infonavit y con Abogados y nadie me puede ayudar. No es justo que yo este pagando una casa que no tengo y que esas personas hasta la esten rentandola. Alguien me puede ayudar porfavor .

        • Es evidente que usted quiso sacar un beneficio cuando no le correspondía. Lo que puedo decirle es que no existen los poderes irrevocables. Usted lo puede revocar cuando quiera; al menos así es en España y debiera serlo también en su país.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón