Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo?

A primera vista uno puede pensar que deberá revocar el poder la misma persona que lo ha otorgado, pero lo cierto es que hay algunos matices y excepciones que cabría destacar para no llevarse sorpresas. A continuación voy a poner algunos ejemplos para determinar claramente cuáles son las posibilidades. Se trata de un breve artículo y no de un estudio profundo sobre el tema, con lo cual cabe la posibilidad de que me deje alguna opción en el tintero. Si el lector conoce alguna excepción o posibilidad no mencionada aquí, sería de agradecer que dejara un comentario con su experiencia al respecto.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

  1. Cuando el poder lo otorga una persona física en su nombre, en principio solo esta persona podrá revocarlo en un futuro. No obstante esta misma persona puede darle poderes a otra con la facultad expresa de “revocar poderes”, en cuyo caso, dicho apoderado podría revocarlos aunque los hubiera otorgado el primero.
  2. Supuesto de poder otorgado por el administrador de una sociedad en nombre de esta. En los casos de sociedades, podrán revocar los poderes los que ostenten el cargo en el momento de la revocación, con independencia de quien firmó en su momento el poder. Es un caso habitual en mi actividad de venta de sociedades, donde a menudo yo otorgo un poder previo a petición del cliente  antes de venderla, y solo lo podrá revocar el que me sustituya en el cargo. Yo no podré revocarlo porque dejo de ser administrador y el poder, aunque firmado por mí, en realidad quien lo otorga es la sociedad.
  3. Supuesto de poder otorgado por un administrador solidario. En estos casos, aunque no haya cambios en la administración de la sociedad, cualquiera de los administradores solidarios podrá revocar el poder otorgado por otro.
  4. Supuesto de poder otorgado por administradores mancomunados. En este caso, al tener que firmar ambos por tener el cargo mancomunado, tanto el poder como la revocación deberán firmarla los dos administradores mancomunados. No obstante existe una excepción interesante al respecto que desarrollo a continuación.
Como ya he hablado en otro artículo, dos administradores mancomunados pueden hacerse un poder mutuo solidario entre ellos, o un poder a uno solo de ellos para que actúe independientemente en algunos casos específicos. En este caso en concreto, el administrador mancomunado no apoderado podrá revocar en cualquier momento el poder solidario del otro. En principio esto puede parecer que vaya en contra de la naturaleza de administradores mancomunados porque se supone que lo han de firmar todo ambos, pero si no existiera esta excepción, dicho poder nunca podría ser revocado sin el consentimiento del propio apoderado, lo cual tampoco sería lógico porque sería casi tanto como disponer de un poder irrevocable, figura que mercantilmente no existe.
Pero en una caso de este tipo, como no podría ser de otro modo, hay criterios dispares y ha habido polémica en su aplicación:
Existe una resolución interesante de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 15 de marzo de 2011 sobre la negativa de D. Bartolomé Nieto García, Registrador del Registro Mercantil de Murcia a inscribir una revocación firmada por un solo administrador mancomunado, revocando el poder que en su día se le hizo al otro administrador mancomunado.
En la negativa, curiosamente el Registrador hace un matiz que tampoco es habitual, diciendo que la negativa a inscribir la hace “de conformidad con mis cotitulares”, es decir, que obviamente hubo una reunión previa entre los Registradores de Murcia y todos optaron por no admitirlo. Este tipo de reuniones previas es habitual en todos los Registros, lo que no es tan habitual es que en la nota de calificación se diga tan claro que hubo quorum.
La resolución es favorable para el recurrente al obligar al Registrador a inscribir el cese:
“…debe admitirse la posibilidad de que dicho poder quede revocado por la mera manifestación de voluntad revocatoria del otro administrador mancomunado, toda vez que si se exige el consentimiento de ambos administradores dependería del propio apoderado la subsistencia del poder conferido, de modo que sería ilusoria la revocabilidad de la representación voluntaria en tal supuesto.”
Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo? por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

425 Comentarios.

  1. Buenos dias, disculpe por no haberme explicado bien. Si, se trata de un administrador único. Anteriormente, ciertas cuestiones como comprar, vender o pedir créditos, eran firmadas por los socios, yo recuerdo hacerlo, pero luego, nos dijo que para evitar los desplazamientos y que las cosas fueran mas rápidas, le hiciéramos un poder universal. Desde ese momento él ha pedido créditos e incluso hipotecado bienes de la sociedad sin que tuviéramos que firmar (ni consultarlo). Actualmente podría hasta venderlo todo sin necesidad de que firmemos. Y el temor viene por eso. No hay tantas reuniones como antes….la situación comienza a alarmarme mucho.
    El problema es que, como le dije, dos de los socios son familiares del administrador y ellos si que actuan conjuntamente, pero el otro y yo estamos siendo “relegados”, creemos que hay maniobras entre ellos sin contar con nosotros.
    El poder lo firmamos cada socio, incluso yo en una notaría diferente al resto porque vivo en otra ciudad, ¿podría revocarlo?Doy por hecho que para que dejara de ser administrador, que es lo que realmente me gustaría, necesito que haya mayoría y eso es imposible de lograr, pero ¿hay algo que pueda hacer para que no tenga esos poderes tan amplios?Que al menos necesite que firme yo para vender o seguir endeudando a la empresa.
    Muchísimas gracias,

    • Revise bien esos poderes que dice que firmó no vayan a ser personales, se lo digo porque para nombrar a un administrador los socios no firman poderes…

      Por otro lado, confirmarle que el administrador tiene TODOS LOS PODERES y no se le pueden limitar, por lo que puede comprar, vender, endeudarse en nombre de la empresa, etc. La única limitación que se le puede hacer a un administrador es nombrar a otro mancomunadamente, de manera que siempre tuvieran que firmar los dos.

      Ramón Cerdá

  2. Buenas tardes Ramón, me encuentro en una situación bastante delicada. Soy socio de una S.L, junto a otras tres personas (4 socios). Cada uno tenemos una participación de un 25% y hace muchos años, otorgamos un poder general a otra persona, que actua como administrador único, por la estrecha relación que nos unia. Desde hace tiempo vengo notando actuaciones sin consultarnos y que ya la información no fluye como antes. Tengo serias dudas de que pueda estar actuando a nuestras espaldas.
    En esta situación nos encontramos dos socios, los otros dos si que tienen relación con el administrador porque son familiares suyos.
    A nivel particular o con el otro socio “desplazado” como yo, ¿podría hacer algo?Lo que a mi me gustaría es que dejara de ser administrador, pero imagino que sin los votos de los otros dos socios es imposible.
    ¿Al menos podría revocar el poder que yo le firmé?Así al menos tendría que contar con mi firma antes de realizar ninguna gestión.
    Ahora mismo tiene plena disposición de todo y nos está arrinconando a dos, nos vemos con las manos atadas.
    Le agradecería muchísimo una respuesta.

    • No entiendo lo de los poderes. Si él es el administrador tiene todos los poderes de la empresa. ¿Se refiere a poderes personales? ¿Con qué objeto se hicieron? Una cosa son los poderes personales y otra los poderes de empresa. Acláreme este punto e intentaré asesorarle.

  3. Muchas gracias Ramón, quedo resuelta mi situación y gracias por tu consejo, saludos desde México.

  4. Hola Ramón mi pregunta es la siguiente soy empleado en categoria de gerente de una sl, dicha sl esta formada por 2 administradores mancomunados. El motivo de hacerme el poder fue para tramitar tarjetas de transporte de mi empresa. Me he enterado de las responsabilidades en caso de quiebra de mi empresa que tendría yo en mi caso por disponer de dicho poder.. habría alguna forma de poder revocar mi poder.. si mis jefes no quisieran que solución tendría?.Gracias un saludo

    • Como apoderado para unos trámites administrativos como es el caso, usted no tiene ninguna responsabilidad por ser apoderado.

      En cuando a revocar el poder, usted no puede hacerlo, pero bastaría con que usted no lo utilizase para que no le pudieran intentar trasladar ninguna responsabilidad, pero entiendo que eso será ponerse en una mala situación frente a la empresa que quizás no le interese.

      Ramón Cerdá

  5. graciñas Ramon! vamos a ver si así puedo hacer algo. saludos

  6. Buenos días Ramón:
    Tengo un problemiña, hace años le di a un familiar un poder casi absoluto sobre una herencia que ni siquiera conozco en detalle, el tema es que no me acuerdo el notario donde lo hice ni la fecha exacta (que cabeza la mía) y, bueno, ahora, pasados los años y sabiendo que la persona que a la que otorgué el poder padece problemas de memoria querría revocarlo, pero no sé como sin saber ni notario, ni fecha, ni tener copia y, en principio preguntarle al apoderado no es una alternativa. No se si me explico, ¿existe solución para mi??

    • Lo veo difícil porque no hay un registro general para estas cosas, si por lo menos recordara el notario, en la propia notaría lo podrían localizar con cierta facilidad.
      Se me ocurre una opción que podría valer, pero igual no quiere hacerlo porque también alertaría de su maniobra al apoderado, aunque de distinto modo. Solo necesitaría los datos del apoderado (nombre, apellidos y domicilio actual, si tiene el DNI, mejor, pero no es imprescindible); con esos datos acuda a cualquier notaría cercana al domicilio de usted y envíe una notificación a este señor indicando simplemente que todos los poderes (sin especificar porque desconoce más datos) otorgados por usted a su favor quedan revocados. No es un procedimiento muy ortodoxo, pero supongo que el notario no le pondrá pegas en enviarlo. Lógicamente, una vez recibida esa notificación notarial por el apoderado, si hiciera uso del poder, usted podría tomar acciones legales.

      Ya me contará.

      Saludos

      Ramón Cerdá

  7. Buenos dias, he leido cosas interesantes en tu blog, me ayudas a resolver una duda?, hace poco mas de un año fui despediddo de la empresa donde laboraba, era alguien de confianza, y me acabo de dar cuenta que estoy dado de alta en una cuenta bancaria activa como apoderado, existe alguna explicacion logica al respecto?, que responsabilidades tengo en caso de algun problema de quiebre de la empresa?, como puedo revocar o darme de baja en esa cuenta sin tener alguna repercusion?. de antemano muchas gracias y felicidades por tu blog.

    • Por tu forma de expresarte no sé muy bien si se trata de un banco español o no. En los bancos con sede en España ya hace años que uno no puede estar como autorizado en una cuenta de una empresa si previamente no se le han hecho unos poderes notariales. De cualquier modo, figurar como autorizado en la cuenta no te supone ningún perjuicio. Lo que yo recomendaría para el caso de que en un futuro esa situación pudiera llevar a alguna confusión, es enviar una carta certificada al banco comunicando que nada tienes que ver con la empresa y que no quieres seguir figurando como autorizado de la cuenta.
      De todos modos ya te digo que puedes estar tranquilo.

      saludos

      Ramón Cerdá

  8. Buenas tardes Ramón,
    Quisiera saber, ya que hace mas de diez años le otorgue poderes a mi padre para que firmara una herencia de un familiar. Ahora ha fallecido mi madre y quisiera saber si mi padre puede utilizar ese poder para firmar por mi, ya que tengo una propiedad a medias con mi hermano. Seguiria vigente ese poder? En caso de querer anularlo, ¿cual seria el procedimiento? Muchas gracias y un saludo

    • Los poderes seguirán vigentes, y podrá utilizarlos o no, en función de cuales sean las facultades que en su momento le otorgó. Si era un poder muy específico para un caso en concreto, puede que ahora no le sirva, pero si era algo genérico que no se refería a una situación específica, podrá utilizarlo a pesar del tiempo transcurrido.

      Lo mejor es revocar el poder, pero para ello debe de recordar quien era el notario y la fecha o protocolo de la escritura. Lo ideal es revocarlo en la misma notaría que lo otorgó, pero se puede revocar en cualquier otra si tiene todos los datos.

      Saludos

  9. hola buenas tardes soy de puebla mexico no se si usted me pueda orientar: en un momento de desesperacion traspase un departamento que estoy pagando por infonavit aun vigente, a una persona que me iba a pagar por fuera las mensualidades, el caso es que le firme un poder irrevocable a una tercera persona me dieron un poco de dinero y hasta ahi, ya no supe mas de estas personas yo sigo pagando el departamento y hay una persona extraña viviendo en el que segun se lo vendieron pero no tiene papeles de nada ni de compraventa ni de nada firmado por nadie, podre revocar el poder o puedo hacer yo uso de el departamento ya que lo quiero regresar sin que tenga problemas por dicho poder

    • Desconozco la legislación de México. En España NO EXISTEN los poderes irrevocables y cualquiera de ellos puede ser revocado en cualquier momento por el poderdante.

      Ramón Cerdá

  10. Estimado Sr. Cerdà, en el caso de que el propio apoderado quiera revocar un poder otorgado por una S.L. y ya no tenga contacto alguno con la SL ni con los administradores (ni copia del poder), ¿cómo se puede revocar dicho poder?

    Muchas gracias. Aprovecho para felicitarle por su blog. Un saludo

    • Un poder no puede ser revocado por el apoderado, necesariamente lo ha de revocar el poderdante. Mi consejo es que envíe un escrito certificado a la sociedad solicitando la revocación del poder. De todos modos, aunque no se revoque, en principio no le supone a usted responsabilidad alguna mientras no lo utilice.

      saludos

      Ramón Cerdá

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón