Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo?

A primera vista uno puede pensar que deberá revocar el poder la misma persona que lo ha otorgado, pero lo cierto es que hay algunos matices y excepciones que cabría destacar para no llevarse sorpresas. A continuación voy a poner algunos ejemplos para determinar claramente cuáles son las posibilidades. Se trata de un breve artículo y no de un estudio profundo sobre el tema, con lo cual cabe la posibilidad de que me deje alguna opción en el tintero. Si el lector conoce alguna excepción o posibilidad no mencionada aquí, sería de agradecer que dejara un comentario con su experiencia al respecto.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

  1. Cuando el poder lo otorga una persona física en su nombre, en principio solo esta persona podrá revocarlo en un futuro. No obstante esta misma persona puede darle poderes a otra con la facultad expresa de “revocar poderes”, en cuyo caso, dicho apoderado podría revocarlos aunque los hubiera otorgado el primero.
  2. Supuesto de poder otorgado por el administrador de una sociedad en nombre de esta. En los casos de sociedades, podrán revocar los poderes los que ostenten el cargo en el momento de la revocación, con independencia de quien firmó en su momento el poder. Es un caso habitual en mi actividad de venta de sociedades, donde a menudo yo otorgo un poder previo a petición del cliente  antes de venderla, y solo lo podrá revocar el que me sustituya en el cargo. Yo no podré revocarlo porque dejo de ser administrador y el poder, aunque firmado por mí, en realidad quien lo otorga es la sociedad.
  3. Supuesto de poder otorgado por un administrador solidario. En estos casos, aunque no haya cambios en la administración de la sociedad, cualquiera de los administradores solidarios podrá revocar el poder otorgado por otro.
  4. Supuesto de poder otorgado por administradores mancomunados. En este caso, al tener que firmar ambos por tener el cargo mancomunado, tanto el poder como la revocación deberán firmarla los dos administradores mancomunados. No obstante existe una excepción interesante al respecto que desarrollo a continuación.
Como ya he hablado en otro artículo, dos administradores mancomunados pueden hacerse un poder mutuo solidario entre ellos, o un poder a uno solo de ellos para que actúe independientemente en algunos casos específicos. En este caso en concreto, el administrador mancomunado no apoderado podrá revocar en cualquier momento el poder solidario del otro. En principio esto puede parecer que vaya en contra de la naturaleza de administradores mancomunados porque se supone que lo han de firmar todo ambos, pero si no existiera esta excepción, dicho poder nunca podría ser revocado sin el consentimiento del propio apoderado, lo cual tampoco sería lógico porque sería casi tanto como disponer de un poder irrevocable, figura que mercantilmente no existe.
Pero en una caso de este tipo, como no podría ser de otro modo, hay criterios dispares y ha habido polémica en su aplicación:
Existe una resolución interesante de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 15 de marzo de 2011 sobre la negativa de D. Bartolomé Nieto García, Registrador del Registro Mercantil de Murcia a inscribir una revocación firmada por un solo administrador mancomunado, revocando el poder que en su día se le hizo al otro administrador mancomunado.
En la negativa, curiosamente el Registrador hace un matiz que tampoco es habitual, diciendo que la negativa a inscribir la hace “de conformidad con mis cotitulares”, es decir, que obviamente hubo una reunión previa entre los Registradores de Murcia y todos optaron por no admitirlo. Este tipo de reuniones previas es habitual en todos los Registros, lo que no es tan habitual es que en la nota de calificación se diga tan claro que hubo quorum.
La resolución es favorable para el recurrente al obligar al Registrador a inscribir el cese:
“…debe admitirse la posibilidad de que dicho poder quede revocado por la mera manifestación de voluntad revocatoria del otro administrador mancomunado, toda vez que si se exige el consentimiento de ambos administradores dependería del propio apoderado la subsistencia del poder conferido, de modo que sería ilusoria la revocabilidad de la representación voluntaria en tal supuesto.”
Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo? por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

423 Comentarios.

  1. Estimado Sr.Cerda’
    Una tia de mi esposa otorgo poderes generales a mi esposa y un hermano,mancomunados,previendo que estaba perdiendo memoria y que la cosa iba a peor.De esto hace un par de años y actualmente, está ingresada con demencia senil en una residencia privada,que se paga con su pensión y se completamenta con sus ahorros.Posee además una casa propia.
    El hecho es que mi cuñado tiene en estos momentos una enfermedad de mal pronóstico,quiere renunciar a dicho u poder o saber que solución se puede dar a esta situación para que mi esposa pueda seguir administrando los bienes de su tía.¿hay alguna salida ?
    Gracias por su respuesta.
    PD: la señora tiene testamento a favor de sus sobrinos.

    • Esto no es precisamente una especialidad mía, pero entiendo que lo más correcto sería solicitar la inhabilitación de la tía de su esposa, para que judicialmente se la considere incapaz y se nombre a alguna persona como administradora de los bienes, en este caso, su esposa. De ese modo el poder actual no tendría ninguna validez y solo serviría el de incapacidad que no sería mancomunado. No veo ningún problema si su cuñado está de acuerdo y además son los dos hermanos los beneficiarios del testamento.

      saludos

      Ramón Cerdá

  2. Buenas tardes, Ramón:
    Mi consulta es la siguiente: Soy apoderado mancomunado (no administrador)en la empresa en la que trabajo. Hay tres tipos de poderes y el mio es el más limitado. Se necesitan al menos dos firmas para todo e incluso no tengo poder para algunas gestiones. Me apoderaron hace 3 años y he estado firmando desde entonces, siempre con otro apoderado de grado superior. Desde hace tiempo estan tomando decisiones que no apruebo e incluso con posibles consecuencias negativas para la empresa (contrataciones laborales cuestionables). ¿Puedo y como debo notificar que no deseo seguir siendo apoderado? ¿A quién lo notifico?¿Tengo que preavisar con un tiempo concreto?

    • No se necesita ningún preaviso, y bastaría con ir al notario disponiendo de una copia del poder, o de los datos del mismo (notario otorgante, fecha, protocolo…) y hacer una escritura notificando el cese a la empresa. Entiendo que si es un poder limitado no estará inscrito en el registro mercantil, pero si lo estuviere, habría que inscribir también la escritura de cese.

      De todos modos es un procedimiento que puede molestar a la empresa porque recibiría una notificación notarial y crearía tensiones, mi consejo es que simplemente comunique a quien corresponda que no va a hacer uso en adelante del poder. Aunque no se revoque, si usted lo comunica a la empresa y deja de firmar, no incurrirá en responsabilidades futuras, a lo sumo podría tener alguna responsabilidad por lo firmado de antemano, pero no de lo que no ha firmado.

      Ramón Cerdá

      • En el momento actual, la empresa solo tiene a dos apoderados, incluyendome a mi y como todo tiene que ir firmado por dos apoderados, pues mi renuncia pone a la empresa en una situación delicada hasta que se apoderase a otro. ¿Aun asi puedo renunciar? Yo no quiero tener más la responsabilidad, pero no querria, tampoco, que puedan utilizar mi decisión para conseguir un despido procedente.
        Muchas gracias su atención.

        • En la anterior consulta me dijo que era apoderado (no administrador), por lo que no me cuadra lo de que solo existan dos apoderados; la empresa, necesariamente debe tener al menos a un administrador que puede firmar cualquier cosa con independencia de los apoderados que tenga. Una de las diferencias entre administrador y apoderado es que el apoderado tiene sus facultades limitadas según el poder y el administrador tiene TODAS las facultades, incluyendo la de aprobación de cuentas. Otra que el administrador siempre debe figurar en el registro mercantil, y el apoderado, figurará o no en función de la amplitud de los poderes.

          ¿Quién firma las cuentas anuales en su empresa?

          De cualquier modo, incluso en el supuesto de que usted fuese administrador y no apoderado, puede renunciar en cualquier momento, pero evidentemente tiene que valorar las consecuencias a nivel de relaciones personales que una decisión de ese tipo le puede ocasionar. Su actitud puede ser mal vista, eso es algo en lo que no le puedo ayudar, salvo aconsejándole que llegue a un acuerdo antes de ir al notario sin más.

          saludos

          Ramón Cerdá

  3. Hace años mi hermano me otorgó un poder general.
    Ahora nuestra relación se ha roto y mi hermano me ha revocado el poder. Además me exige que le envíe el documento a su casa.
    ¿Estoy obligado a hacerlo?. Nunca usé ese poder si no fue siguiendo órdenes de mi hermano y no existe ningún motivo de queja por su parte en ese sentido, pero a mi me parece humillante enviarlo por correo a él o al notario.

    • El poder ya no tiene ninguna validez y una vez notificada la revocación su única obligación es su compromiso de no utilizarlo nunca. Usted bien podría haberlo perdido o destruido, de manera que devolverlo o no al poderdante no cambia las cosas. Nunca he devuelto yo ningún poder revocado.

      Ramón Cerdá

  4. Mil gracias por tu consulta. Me ha servido de gran ayuda.
    Un saludo

  5. Gracias por su respuesta. una ultima cosa; sabe usted el importe de realizar esta operacion en la notaria????…
    Gracias

  6. Buenas noches. Soy la unica administradora de una S.L. y en su momento otorgue un poder general a una persona de mi empresa. Ahora quiero revocarlo y quisiera saber si puedo acudir a cualquier notaria con las edcrituras y los datos de la persona.
    Gracias.

    • La revocación la puede hacer en cualquier notaria siempre y cuando tenga los datos del poder otorgado (notario otorgante, fecha y número de protocolo).

      Tenga en cuenta que si es un poder general debería estar inscrito; si es así, cuando lo revoque, deberá inscribir también la revocación.

      Ramón Cerdá

  7. dDr Ramon , buenas tardes , por favor me podria explicar acerca de la irrevocacion del poder es un tema que casi no entiendo , he leido en su blog sus comentarios y mke es impresionante sus respuestas . espero su explicacion acerco del tema gracias

    • En resumen, NO EXISTEN LOS PODERES IRREVOCABLES, cualquier poder otorgado puede ser revocado, aunque en el propio poder se diga que es irrevocable. Esa figura jurídica no existe.

      Ramón Cerdá

  8. Dr: Ramon, por favoe quisiera hacerle alguna pregunta sobre la revocacion de poder estipulado en el codigo civil, no se si me podria explicar acerca de ello. he leido sus comentarios en el bloc y me es faborable sus respuestas por fabor , expliqueme acerca del tema. gracias

  9. Margarita Galindo

    Ramon disculpa tanta pregunta, que pasa con este poder que le he venido mencionando si esta persona es ingresada a en una residencia para gente mayor donde pasara el resto de sus vidas, pierde validez automaticamente el poder o no pasa “nada” con dicho poder. GRACIAS DE NUEVO!

    • En principio, si la persona que ha otorgado el poder resulta incapacitada judicialmente (enfermedad senil, alzheimer…), el poder pierde vigor, como ocurre con el fallecimiento. Pasarían a administrar sus propiedades los descendientes legales que se hubieran tenido en cuenta en el momento de la incapacidad judicial.

      Ahora bien, si simplemente está en una residencia pero mantiene sus facultades mentales en buen estado, o no ha sido inhabilitada, el poder seguiría vigente.

      Ramón Cerdá

  10. Buenas tardes Ramón:

    Mi consulta es si una sl, con tres socios. A con 50% participación; B y C con 25% cada uno. A es administrador Unico y B y C tienen poderes amplios. A como Administrador puede revocar los poderes otorgados hace 5 meses?

    • Sí, incluso el mismo día. Si los poderes son de la empresa es el administrador quien tiene facultad de revocarlos cuando quiera, con independencia del porcentaje de participación que tenga en la empresa. Podría incluso no ser socio.

      saludos

      Ramón Cerdá

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón