Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo?

A primera vista uno puede pensar que deberá revocar el poder la misma persona que lo ha otorgado, pero lo cierto es que hay algunos matices y excepciones que cabría destacar para no llevarse sorpresas. A continuación voy a poner algunos ejemplos para determinar claramente cuáles son las posibilidades. Se trata de un breve artículo y no de un estudio profundo sobre el tema, con lo cual cabe la posibilidad de que me deje alguna opción en el tintero. Si el lector conoce alguna excepción o posibilidad no mencionada aquí, sería de agradecer que dejara un comentario con su experiencia al respecto.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

  1. Cuando el poder lo otorga una persona física en su nombre, en principio solo esta persona podrá revocarlo en un futuro. No obstante esta misma persona puede darle poderes a otra con la facultad expresa de “revocar poderes”, en cuyo caso, dicho apoderado podría revocarlos aunque los hubiera otorgado el primero.
  2. Supuesto de poder otorgado por el administrador de una sociedad en nombre de esta. En los casos de sociedades, podrán revocar los poderes los que ostenten el cargo en el momento de la revocación, con independencia de quien firmó en su momento el poder. Es un caso habitual en mi actividad de venta de sociedades, donde a menudo yo otorgo un poder previo a petición del cliente  antes de venderla, y solo lo podrá revocar el que me sustituya en el cargo. Yo no podré revocarlo porque dejo de ser administrador y el poder, aunque firmado por mí, en realidad quien lo otorga es la sociedad.
  3. Supuesto de poder otorgado por un administrador solidario. En estos casos, aunque no haya cambios en la administración de la sociedad, cualquiera de los administradores solidarios podrá revocar el poder otorgado por otro.
  4. Supuesto de poder otorgado por administradores mancomunados. En este caso, al tener que firmar ambos por tener el cargo mancomunado, tanto el poder como la revocación deberán firmarla los dos administradores mancomunados. No obstante existe una excepción interesante al respecto que desarrollo a continuación.
Como ya he hablado en otro artículo, dos administradores mancomunados pueden hacerse un poder mutuo solidario entre ellos, o un poder a uno solo de ellos para que actúe independientemente en algunos casos específicos. En este caso en concreto, el administrador mancomunado no apoderado podrá revocar en cualquier momento el poder solidario del otro. En principio esto puede parecer que vaya en contra de la naturaleza de administradores mancomunados porque se supone que lo han de firmar todo ambos, pero si no existiera esta excepción, dicho poder nunca podría ser revocado sin el consentimiento del propio apoderado, lo cual tampoco sería lógico porque sería casi tanto como disponer de un poder irrevocable, figura que mercantilmente no existe.
Pero en una caso de este tipo, como no podría ser de otro modo, hay criterios dispares y ha habido polémica en su aplicación:
Existe una resolución interesante de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 15 de marzo de 2011 sobre la negativa de D. Bartolomé Nieto García, Registrador del Registro Mercantil de Murcia a inscribir una revocación firmada por un solo administrador mancomunado, revocando el poder que en su día se le hizo al otro administrador mancomunado.
En la negativa, curiosamente el Registrador hace un matiz que tampoco es habitual, diciendo que la negativa a inscribir la hace “de conformidad con mis cotitulares”, es decir, que obviamente hubo una reunión previa entre los Registradores de Murcia y todos optaron por no admitirlo. Este tipo de reuniones previas es habitual en todos los Registros, lo que no es tan habitual es que en la nota de calificación se diga tan claro que hubo quorum.
La resolución es favorable para el recurrente al obligar al Registrador a inscribir el cese:
“…debe admitirse la posibilidad de que dicho poder quede revocado por la mera manifestación de voluntad revocatoria del otro administrador mancomunado, toda vez que si se exige el consentimiento de ambos administradores dependería del propio apoderado la subsistencia del poder conferido, de modo que sería ilusoria la revocabilidad de la representación voluntaria en tal supuesto.”
Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo? por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

408 Comentarios.

  1. Hola,
    Puede alguien aclararme si ¿el administrador una S.A. puede nombrar apoderado mancomunado a un empleado sin su consentimiento? Aún si es legal, no se esta violando la ley de protección de datos al tener que registrarse el apoderamiento en un registro público? ¿En su caso en que responsabilidad ha incurrido el administrador si el apoderado es despedido y se entera de su apoderamiento después de finiquitar? Muchas gracias, saludos.

    • Cualquiera, tanto una S.A., como una S.L., o una persona física, puede apoderar a otra u otras para un acto concreto, o de forma genérica, sin el consentimiento del apoderado. Otra cosa es el cargo de administrador que sí que requiere aceptación expresa. Ello no implica responsabilidad para el apoderado mientras no haga uso del poder, la aceptación se considera dada cuando por primera vez hace uso del mismo. Si nunca lo ha usado, tanto si sabía que existía como si no, no le puede suponer responsabilidad alguna.

      El matiz que usted añade es de consideración. Tratándose de un poder genérico (entiendo que es genérico porque dice que está inscrito) que se inscribe en el Registro Mercantil, quedando los datos al alcance público, no sé hasta qué punto podría haber una violación de protección de datos. Desde luego no me consta nada al respecto y veo difícil que tal cosa prosperase, pero no lo descarto completamente.

      De todos modos y como hay mucho desconocimiento de estas cosas en ámbitos policiales, de Hacienda, e incluso judiciales, es fácil que se dé el caso de que si la empresa comete algún fraude, pueda el apoderado que está inscrito en el Registro quedar IMPUTADO por un supuesto delito. No será complicado demostrar que nada tiene que ver, pero de momento le darán un disgusto y tendrá que defenderse mediante un abogado que tendrá que costearse. Así y todo, veo muy difícil que se le puedan pedir responsabilidades al administrador que apoderó a esta persona.

      Ramón Cerdá

  2. Estimado Ramón, enhorabuena por el bloc… se ve que dominas bien el tema de los poderes!!
    Mi pregunta es la siguiente: En su día se otorgó un poder notarial a una persona para cobrar un final de obra cuya cantidad final estaba retenida por el banco. Antes del cobro, se revocó el poder. Cuando se presenta la persona apoderada, no puede cobrar, pero articulan una maniobra: cambian el fecha de la factura de cobro a unos días antes de la revocación del poder. Con esa estratagema el Banco paga porqu indica que el cobro se había presentado antes que la revocación… aunque el apunte bancario de la transacción es posterior a la revocación. ¿Es posible esta operación? ¿realmente no sirve de nada la revocación en este supuesto? Gracias por su amable y sabia respuesta!

    • En mi opinión personal, entiendo que la prueba está en la fecha de la operación bancaria. Que la factura tenga una fecha u otra no importa si el poder era para “cobrar”. Hay que ir al caso concreto: ¿Cuándo se cobró?… cuando figura el asiento bancario. Otra cosa es que se hubiera cobrado en efectivo sin banco de por medio, ahí sí que podría afectar la fecha de la factura porque siempre se podría argumentar que se cobró el mismo día de la emisión.

      Pienso que si se lleva el caso al juzgado lo ganas casi seguro. Un consejo: No entres en aguas turbulentas acusando que ha habido mala fe o falsificación de factura ni nada de eso porque es difícil de probar. Mejor limítate a lo que te interesa que es la fecha del cobro bancario diciendo que el poder se ha usado después de su revocación.

      Ramón Cerdá

  3. Un familiar en Barcelona Espana otorgo un poder a una persona cuando se vio en una cama de hospital en Enero 2011, a el momento este familiar se encuentra totalmente recuperado y en plenitud de facultades, se puede revocar dicho poder?

    • No solo se puede revocar, sino que es conveniente que se haga. Para ello basta con acudir al mismo notario donde se firmó el poder y firmar una escritura de revocación. El poder lo tiene que revocar la misma persona que lo otorgó.

      Ramón Cerdá

      • Margarita Galindo

        Gracias Sr. Ramon, MUY UTIL su recomendacion, le agradesco en lo que vale, aprovecho para preguntarle lo siguiente, que documentos necesito para abrir una cuenta bancaria en Espana, yo soy Espanola residiendo en el extranjero, y le prometo que esta sera la ultima, cuando hay una donacion de dinero en vida, que % paga el donador y que % el receptor?
        Muy agrdecida!

        • En principio para abrir una cuenta en España siendo española bastaría con el D.N.I., no obstante, estando residiendo fuera de España es muy probable que le exijan un domicilio español o a alguien que la represente en España, eso dependerá de cada banco en concreto.

          En cuanto a los porcentajes por donación, no dispongo de ellos actualmente, hace años que dejé de ser asesor y en la actualidad únicamente mantengo la especialidad de venta de sociedades y todo lo que ello conlleva.

          saludos

          Ramón Cerdá

  4. José Luis Calvo

    Buenos días, D. Ramón.
    Verá, mi caso es el siguiente: hace más de cinco años creamos cuatro amigos en Aranjuez una Sociedad Limitada al 25% cada uno que nunca llegó a tener actividad. Yo ahora vivo en Torrevieja y quisiera saber de qué manera podría revocar mis poderes. ¿Puedo hacerlo en Torrevieja sin tener que desplazarme a Aranjuez…? ¿Qué tendría que hacer…? Gracias anticipadas y un saludo.

    • Lo más correcto sería disolver la sociedad porque de otro modo, si no presentan el impuesto de sociedades, Haciendan puede estar sancionándoles continuamente.

      Me dice que son cuatro socios, ¿pero son los 4 administradores?

      Si usted es solo socio pero no es administrador, no tiene de qué preocuparse. Si lo que tiene son unos poderes (distintos al cargo de administrador), tampoco tiene de qué preocuparse porque si no los utilizar nunca no le suponen ninguna responsabilidad.

      Si es administrador, llegado el caso podría tener algún problema.

      No es necesario que se desplace a Aranjuez.

      En caso de no disolver y solo querer dejar de ser administrador, le recomiendo leer el siguiente artículo del Blog:

      Saludos

      Ramón Cerdá

  5. Estimado señor:

    Soy residente español legal permanente en República dominicana. El caso es que otorgué a mi hermano un poder general sobre bienes en inmuebles de España en la embajada de española de República Dominicana hacia el 2007 (para una operación de venta en la cual era necesario, pero que no recuerdo con exactitud).

    El hecho es que la relación con esta persona ha mermado bastante y me gustaría saber las posibilidades y como podría revocarlo, conseguir una copia no presencial del poder en cuestión (actualmente estoy en Barcelona), ¿como entrarle a él mismo para que me devuelva la copia que posee y no perciba en mí signo de desconfianza?, como podría adquirir una copia extra de la que quedó en la embajada ,etc..

    Agradezco que ofrezca sus conocimientos directamente al ciudadano a través de este interesante blog.

    Gracias y saludos cordiales

    • En una situación normal, que esta persona le devolviera el original sería suficiente, salvo que en el poder se le permitiera pedir copias, cosa bastante habitual, con lo cual podría devolverselo, pero si usted no lo revoca, él podría conseguir otra copia y seguir utilizándola. Pedírselo, además, y tal como usted mismo apunta, podría ser contraproducente.

      Lo mejor es la revocación directa, para lo cual no es imprescindible tener copia del poder, pero sí que sería interesante para facilitar su localización.

      Si no hay manera de localizar los datos, la única opción que quedaría sería acudir al mismo lugar donde se otorgó y revocarlo allí mismo. En el lugar de la firma deben conservar copia del protocolo y pueden acceder a él con facilidad.

      Si usted no tiene opción de acudir al lugar de la expedición, podría intentar comunicarse con ellos. Bastaría con que usted averiguara la fecha, el nombre del notario (o profesional equivalente en estos casos) que lo firmó, y el número de protocolo/documento. Con esos datos podría acudir a cualquier notario y hacer un documento de revocación si tiene los datos completos de la persona a quien le otorgó el poder.

      saludos

      Ramón Cerdá

  6. Gracias por su respuesta, es el 2º caso, firmamos nosotros, lo malo es no recordar donde por los años que pasaron, pero me ha aclarado el tema Sr. Ramón, muchas gracias.

    • En ese caso, como se trata de unos poderes personales otorgados por los propietarios del inmueble, no figuran en el registro mercantil y por lo tanto no se puede acceder a información sobre él, de ahí la necesidad de conocer, al menos, el notario donde se firmaron.
      Es de suponer que el poder se otorgó con carácter indefinido sin fecha de caducidad, por lo que todavía a fecha de hoy seguirá vigente.
      También cabe la posibilidad (es una cláusula bastante habitual) de que el poder se otorgara con posibilidad de subapoderamiento, es decir que el apoderado (su abuelo) pudiera a su vez hacerle poderes a otra persona (por ejemplo su madre). Tanto si esa posibilidad existía como si no, el poder solo perderá vigencia si lo revocan, o si fallece la persona a quienes ustedes apoderaron, aunque esta persona hubiese hecho a su vez otro poder.
      Espero sinceramente que no se haga un mal uso de esos poderes. De todos modos tengan en cuenta también que para vender el inmueble, lo normal es que el notario exija, además del poder, la escritura de propiedad. No sé si dicha escritura la tiene usted o la tiene otra persona. Si la tiene usted siempre será más difícil que se haga una venta fraudulenta.

      saludos

      Ramón Cerdá

  7. Ante todo un saludo sr. Ramón.

    Mi caso es el siguiente, por un problema con unas firmas, a mi padre le desgraciaron la vida pues un muy buen “amigo suyo” le paso todas las deudas que tenía, con lo que los bancos fueron a por él, de eso hace ya 18 años. Para no perder todo, se pusieron todos los inmuebles a nombre mío y de mi hermana, pero se le dio un poder a mi abuelo en el que su firma valía por la mía y la de mi hermana (para no meternos en follones de juicios y firmas etc..).
    Bién, ahora mi madre me ha dicho que me quede un piso, pero desde hace muchos años no está bien de la cabeza por problemas de depresion y fibromialgia y mi abuelo tiene ya 91 años, y el miedo que tengo es que se le vaya la cabeza un día y me tire de allí una vez instalado con mi mujer. El piso está a nombre mío y de mi hermana conjuntamente, pero como no nos fiamos de ella pues tiene a mi abuelo en sus manos, no me fío que se vaya con mi abuelo al notario y venda por una miseria el piso para irse de cruzero (como ya ha dicho mas de una vez). Entonces mi pregunta es: ¿Podemos ir mi hermana y yo y revocar las firmas sin que se entere mi madre? El problema es que no sabemos que notario es y logicamente mi madre no nos dará su nombre pues ya le dijo a mi padre una vez que como le diera el puntazo lo vendia todo por una miseria y nos íbamos todos a vivir bajo un puente. Por una parte los inmuebles son de mi madre y mi padre, tiene todo el derecho del mundo ha venderlo, pero es que ya tengo un comprador para mi mini casa y me daría miedo quedarme sin nada y en la calle con mi mujer embarazada que está.
    Muchas gracias por su atención.

    • Habría que matizar algunas cosas primero. En su escrito no queda muy claro si los poderes a su abuelo se los dieron su hermana y usted o se los dio su padre de ustedes. Dependiendo de quién diera esos poderes, ahora deben actuar de un modo u otro:

      1.- En el caso de que los poderes se los diera su padre a su abuelo:

      Si realmente el piso está a nombre suyo y de su hermana debidamente escriturado, esos poderes no le sirven a su abuelo para vender el piso de ustedes, con lo cual con no hacer nada lo tienen claro.

      2.- Si el poder se lo otorgaron ustedes a su abuelo, en ese caso él sí que podría vender el piso de ustedes (siempre que entre las facultades esté la de vender bienes inmuebles). Lo que tendrían que hacer es revocar el poder, claro que para hacerlo deberían de tener algún dato de esos poderes, al menos el notario donde se firmaron, pero si lo hicieron ustedes, siempre podrán intentar recordar el lugar.

      3.- Una tercera hipótesis sería el caso de que el piso no estuviera a nombre de ustedes, pero si lo está realmente, no hay que darle más vueltas.

      Espero haberlo ayudado.

      Ramón Cerdá

  8. Primero que todo, felicitaciones por tu blog, me parece muy interesante.

    Me gustaría que me ayudaras en lo siguiente:
    En la empresa que trabajo me han puesto como apoderado solidario, sin mi consentimeiento, sin haber firmado yo ante notario y lo han publicado en el BOE, pero no quiero tener esa responsabilidad. ¿Qué puedo hacer para revocar el poder? En caso de cierre de la empresa, imcumplimiento de pagos o cualquier cosa que pueda pasar, ya que no está pasando por un buen momento ¿tengo alguna responsabilidad?. También he oído que puedo tener problemas si cierra a la hora de solicitar el paro ¿es eso cierto si yo no lo he consentido?. Muchas gracias por anticipado por la respuesta.

    • Ante todo hay que matizar si realmente hablamos de apoderado solidario o de administrador solidario; son conceptos parecidos, pero no iguales.

      Si como dice, se trata de apoderado solidario, en realidad no hay ninguna responsabilidad de ningún tipo mientras usted no lo use, es decir, mientras usted no firme nada. El consentimiento usted lo da en el momento de firmar algo, si no firma, aunque el poder esté vigente, es como si usted no lo hubiera aceptado.

      Revocarlo no puede porque lo tiene que revocar quien lo ha hecho o el representante de la empresa otorgante.

      De todos modos usted puede solicitar a la empresa que revoquen el poder.

      saludos

      Ramón Cerdá

  9. y una duda entre particulares: un poder otrogado por tres particulares a un tercero. Lo han de revocar los tres a la vez? puede hacerlo uno en nombre de los tres? o puede hacerlo uno uniltarelamente porque sea su voluntad?

    • Aunque esté todo en un mismo poder, en realidad es como si hablásemos de tres poderes distintos. Cada cual lo puede revocar independientemente de los otros. Lo que no se puede es revocarlo uno en nombre de los tres.

  10. Hola encantado de saludarte Ramón:

    Te agradecería me dieras tu opinión como proceder en el siguiente caso: Tengo una S.L cuyos socios somos varias personas con las siguientes participaciones sociales: Socio A 5% – Socio B 10% – socio C 20% y socio D (yo)65%. Los socios C y D somos socios SOLIDARIOS y debido a circustancias de desconfianza quisiera revocar el poder de solidario al socio C.
    Pregunta:
    ¿Puedo hacerlo ostentando la mayoría de la sociedad?, ¿cual seria el procedimiento a emplear?.Mi agradecimiento por tu respuesta y mis felicitaciones por tu BLOG, claro, practico, conciso y nada cansino como otros que te encuentras en la red.
    Saludos cordiales
    Victor M. Fernandez Alvarez
    Teex&Consortium

    • Ante todo, gracias por leerme y por tus palabras sobre mi Blog. En cuanto a tu pregunta, entiendo que te refieres a “administradores solidarios” y no a “socios solidarios”. Más que de una revocación de poderes, de lo que estaríamos hablando es de un cambio del órgano de administración que pasaría de administradores solidarios a administrador único, con el consiguiente cese de los dos actuales y nombramiento del nuevo.

      Este cambio es facultad de la Junta y se puede abordar aun en el supuesto de que se convoque la Junta y no se haya incluído esto en el orden del día.

      Con la participación que tienes no hay ningún problema. Desconozco los estatutos de tu sociedad, pero aún en el caso de que se hubiera establecido una mayoría reforzada, podríamos estar hablando de dos tercios.

      Así que hay que convocar junta, y hacer el cambio. Luego quien eleva a público la escritura es el nuevo administrador, y lo ideal es que el saliente esté en la firma para darse por notificado de su cese.

      saludos

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón