Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo?

A primera vista uno puede pensar que deberá revocar el poder la misma persona que lo ha otorgado, pero lo cierto es que hay algunos matices y excepciones que cabría destacar para no llevarse sorpresas. A continuación voy a poner algunos ejemplos para determinar claramente cuáles son las posibilidades. Se trata de un breve artículo y no de un estudio profundo sobre el tema, con lo cual cabe la posibilidad de que me deje alguna opción en el tintero. Si el lector conoce alguna excepción o posibilidad no mencionada aquí, sería de agradecer que dejara un comentario con su experiencia al respecto.

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

  1. Cuando el poder lo otorga una persona física en su nombre, en principio solo esta persona podrá revocarlo en un futuro. No obstante esta misma persona puede darle poderes a otra con la facultad expresa de “revocar poderes”, en cuyo caso, dicho apoderado podría revocarlos aunque los hubiera otorgado el primero.
  2. Supuesto de poder otorgado por el administrador de una sociedad en nombre de esta. En los casos de sociedades, podrán revocar los poderes los que ostenten el cargo en el momento de la revocación, con independencia de quien firmó en su momento el poder. Es un caso habitual en mi actividad de venta de sociedades, donde a menudo yo otorgo un poder previo a petición del cliente  antes de venderla, y solo lo podrá revocar el que me sustituya en el cargo. Yo no podré revocarlo porque dejo de ser administrador y el poder, aunque firmado por mí, en realidad quien lo otorga es la sociedad.
  3. Supuesto de poder otorgado por un administrador solidario. En estos casos, aunque no haya cambios en la administración de la sociedad, cualquiera de los administradores solidarios podrá revocar el poder otorgado por otro.
  4. Supuesto de poder otorgado por administradores mancomunados. En este caso, al tener que firmar ambos por tener el cargo mancomunado, tanto el poder como la revocación deberán firmarla los dos administradores mancomunados. No obstante existe una excepción interesante al respecto que desarrollo a continuación.
Como ya he hablado en otro artículo, dos administradores mancomunados pueden hacerse un poder mutuo solidario entre ellos, o un poder a uno solo de ellos para que actúe independientemente en algunos casos específicos. En este caso en concreto, el administrador mancomunado no apoderado podrá revocar en cualquier momento el poder solidario del otro. En principio esto puede parecer que vaya en contra de la naturaleza de administradores mancomunados porque se supone que lo han de firmar todo ambos, pero si no existiera esta excepción, dicho poder nunca podría ser revocado sin el consentimiento del propio apoderado, lo cual tampoco sería lógico porque sería casi tanto como disponer de un poder irrevocable, figura que mercantilmente no existe.
Pero en una caso de este tipo, como no podría ser de otro modo, hay criterios dispares y ha habido polémica en su aplicación:
Existe una resolución interesante de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 15 de marzo de 2011 sobre la negativa de D. Bartolomé Nieto García, Registrador del Registro Mercantil de Murcia a inscribir una revocación firmada por un solo administrador mancomunado, revocando el poder que en su día se le hizo al otro administrador mancomunado.
En la negativa, curiosamente el Registrador hace un matiz que tampoco es habitual, diciendo que la negativa a inscribir la hace “de conformidad con mis cotitulares”, es decir, que obviamente hubo una reunión previa entre los Registradores de Murcia y todos optaron por no admitirlo. Este tipo de reuniones previas es habitual en todos los Registros, lo que no es tan habitual es que en la nota de calificación se diga tan claro que hubo quorum.
La resolución es favorable para el recurrente al obligar al Registrador a inscribir el cese:
“…debe admitirse la posibilidad de que dicho poder quede revocado por la mera manifestación de voluntad revocatoria del otro administrador mancomunado, toda vez que si se exige el consentimiento de ambos administradores dependería del propio apoderado la subsistencia del poder conferido, de modo que sería ilusoria la revocabilidad de la representación voluntaria en tal supuesto.”
Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Facultades para revocar un poder. ¿Quién puede hacerlo? por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

472 Comentarios.

  1. miguel angel

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    yo en su dia le di un poder ami padre el cual tiene y SE NIEGA A DEVOLVERMELO,como actuo en este cSO SI NO SE EL NOTARIO CUAL SE EMITIO Y SU NEGATIVA?.Ateantemte:

    • Lo ideal sería «recordar» en qué notario lo firmó y acudir a él, pero si eso no es posible, mi recomendación es que vaya a cualquier notario y prepare una escritura de revocación general de poderes en la cual el notario notifique a su padre de usted que cualquier poder otorgado con anterioridad queda sin efecto. Aunque no le devuelva el poder, si lo utilizara, usted podría demandarlo judicialmente.

  2. Buenos días¡ Muy buen post¡
    Tengo una duda a ver si me la puedes resolver…
    Le di poder notarial a mi padre para la firma de una hipoteca ya que yo no estaba en su comunidad y ahora quiero revocar ese poder pero no encuentran el papel con el que se hizo. Como puedo volver a recuperar ese poder? su poder acabó con la firma de la hipoteca o es hasta q yo lo diga?
    Gracias¡

  3. Kisiera saber cuando fallece el propietario y en vida nombra por error a un apoderado ke no tiene la facultad los herederos pueden cambiarlo ya ke es una persona no apta por cuestiones de drogadiccion

    • Lo de nombrar por error a alguien no es una cuestión que se pueda argumentar jurídicamente. En cualquier caso, ¿a qué tipo de poder se refieren? Tenga en cuenta que si se trata de un poder personal (no de empresa), el poder queda sin efecto tras el fallecimiento.

      • AGRADECERE responderme: Y SI EL PODERDANTE ESTA EN UCI… y se realiza una transferencia de acciones y derechos de una propiedad… ??? tambien es nulo e impugnable esa venta..?? de un predio.. ambos son personas naturales.. Gracias..

        • Si está en la UCI se supone que no ha podido ir al notario a firmar nada. ¿Quién lo ha suplantado? ¿El notario ha comprobado la identidad? Pueden estar ante un delito.
          Salvo, eso sí, que pese a estar en la UCI esté lúcido y haya sido el notario quien haya ido al hospital; eso es posible y legal. El notario comprueba que su estado mental es bueno (desde su opinión) y puede elevar a público sus deseos.

  4. Buenas noches , escribí anteriormente sobre el restaurante y la barbaridad que han hecho con nosotros , se me olvidó decir que además lo ha despedido ( ya que el estaba dado de alta en la empresa como trabajador) ..que se vea encima humillado de esa manera es horrible , no se como puede sobrellevar este trago , yo estoy hecha polvo.

    • Es lamentable lo sucedido, pero como ya le comenté antes, es un asunto familiar, no empresarial.

      • Muchísimas gracias Ramon por su respuesta si logro solucionar algo de lo comunicare y la forma en que se ha hecho por si le comentan otro caso igual o parecido al mío . Un saludo .

  5. Perdonen que hable así pero estoy desesperada, mi pareja y yo montamos un restaurante , mi hijo tenía problemas de dinero y decidimos que se viniese a trabajar con nosotros y pensamos que ya que lo iva a trabajar el ( cosa que nunca ha hecho porque hace lo que quiere) para que no tuviese problemas en el futuro con el resto de la familia y no le pudiesen reclamar nada le pusimos con la mejor fe del mundo el 55% de negocio a su nombre , como no sabe nada de negocios siempre lo ha llevado todo mi pareja , que abre a las 7 de la mañana y le dan mas de las dos de la madrugada cuando llega a casa harto de no descansar ni un día ni unas vacaciones todo para levantar el negocio los proveedores , los bancos , todo el día rompiendose el alma quitando de un sitio para ponerlo en otro para pagar a todo el mundo …el se fue a vivir con su novia otra vez y esta y la madre de esta no se de que forma le estarán influenciando que esta semana fue a los bancos e incluso a hablar con una abogada y sin motivo ninguno nos quiere dejar en la calle le ha quitado a josé el poder ,se lleva el dinero de la caja por las noches, no paga a nadie ..nosotros no sabemos que hacer , no podemos pagar a los proveedores ni el alquiler no tenemos dinero ni para contratar un abogado por eso estoy escribiendo aquí .. Mi pareja esta mal del corazón y me da miedo que le pueda pasar algo ( se que no viene a cuento esto) y les ruego me disculpen ,pero es fan difícil escribir la impotencia que siento después de que el dejo su trabajo para montar el negocio y viéndose ya mayor (tiene 56)..para empezar de nuevo y sin nada no es justo .. Por favor les pido ayuda ,si alguien quisiera orientarme o darme un poco de luz sobre lo que podría hacer .. Yo le he dicho ya de todo ,que si no le da vergüenza robarnos de esa manera que nos vamos a quedar en la calle después de todo lo que hemos hecho por el ..y el dice que eso lo va a llevar el y es lo que hay.. Y si por lo menos supiese hacerlo.. Pero es que el trabajo de tanto tiempo lo va a destruir en una semana ..por favor podría ayudarme? Muchas gracias .

    • Por lo que dice entiendo que, además de tener el 55% es también administrador, aunque teniendo la mayoría podría serlo en cualquier momento. Me temo que no le puedo dar ninguna solución; lo que usted dice va más allá de ser un problema jurídico y es más bien algo familiar. No entiendo por qué le dieron la mayoría sin más, pero ahora eso no se puede deshacer. Por supuesto lo pueden denunciar si está robando en la sociedad y tienen pruebas de ello.

  6. José Rodríguez

    Le hice un poder notarial a mi hermano para vender un piso heredado de nuestra madre pero la herencia no solamente la componía dicho piso sino que mi madre tenía dos cuentas bancarias que ahora mi hermano las ha hecho desaparecer, que debo hacer yo para recuperar la parte que me corresponde de dichas cuentas

    • Lo primero que habría que ver es si el poder era lo bastante amplio para que pudiera hacer eso o se limitaba a la venta del piso. Si era bastante amplio no se le pueden pedir responsabilidades al banco, pero usted podría demandar a su hermano por apropiación indebida exigiéndole su parte. En cualquier caso no hay ninguna garantía de que pueda recuperar el dinero; pida consejo a algún abogado especializado en temas hereditarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón