Fábula de la cigarra y la hormiga en versión española

#la cigarra y la hormiga

LA CIGARRA Y LA HORMIGA, ya no está bien visto ser hormiga

La cigarra y la hormiga

Más allá de la fábula original


LA CIGARRA Y LA HORMIGA: Con todo esto de la crisis han habido numerosas maniobras de despiste por parte del gobierno que nos han hecho mirar hacia otro lado. Se han producido situaciones verdaderamente kafkianas y, después de más de seis años, seguimos tragando lo que nos echen. Más recortes, más subidas de impuestos, más prohibiciones, más extraños controles… y todo ello combinado con corrupción, rescates bancarios, robos a ahorradores, etc. etc.

La fábula de la cigarra y la hormiga todos la conocemos. Una fábula que nos contaron de niños y que hablaba de las virtudes del trabajo y del premio por trabajar y someterse a algunas privaciones temporales a cambio de obtener algo mejor para el futuro. Pero ahora ya no está bien visto ahorrar, y si eres de los que “ha tenido suerte” de ahorrar algo, no estarás bien visto como antes, y no lo estarás porque en esta cultura de los últimos años, la mayoría parecen justificar más a la cigarra que a la hormiga. ¿A santo de qué tiene que mantener ningún privilegio la hormiga por el simple hecho de habérselo ganado?

Hace algún tiempo me llegó por Internet una interesante y actualizada redacción de esta fábula de la cigarra y la hormiga que me hizo reír, pero también me hizo pensar y meditar. La tenía casi olvidada, pero el otro día leí el libro FINANZAS PARA UN TONTO, de Juan Marín Pozo, y vi que había incluido la fábula de la cigarra y la hormiga en uno de sus ejemplos. La versión del libro está un poco edulcorada, imagino que por cuestiones editoriales y por hacerla más atemporal, dado que la original habla todavía del gobierno de Zapatero. Pero puestos a comentarla, prefiero incluir aquí la que originalmente me llegó por Internet que sigue vigente a pesar de que podríamos cambiar algunos nombres. No voy a hacer más comentarios sobre ella, que cada cual (si deciden leerla) la medite y piense si está acertada o no.

Ramón Cerdá

 

Fábula de la cigarra y la hormiga

La cigarra y la hormiga en versión española

(SIC)

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta , y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre?

La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta.

Los periodistas de El Pais y El Periodico, escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga.
Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa, en el mismo Zoo de la Casa de Campo.
Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.
Ian Gibson publica su libro: ” Las hormigas y el franquismo”, que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que ” produjo a la cigarra un maltrato psicológico”.

Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de España.

El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época…

La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente , porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.

Zerolo, los maricones y las bolleras, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.
La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE, (Carles Francino, Angels Barcelo y Gemma Nierga), dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.
La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes , y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV, por la ” pluralidad cultural de
España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones “.

Y colorín colorado ,
otra vez nos la han colado.

LA CIGARRA Y LA HORMIGA – LA CIGARRA Y LA HORMIGA – LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. no te entiendo es dificil

  2. Tampoco se cuenta que muchas de esas cigarras viven mejor que las hormigas: políticos, clases pasivas, empresarios que viven del presupuesto, sindicalistas, concesionarios etc. En este país, entra las cigarras chupopteras y las cigarras a secas (ninis, egipcianos, los de los meses trabajando 6 meses cobrando el paro, perceptores de pensiones no contributivas, etc) las hormigas no hacemos otra cosa que no sea trabajar, y encima nos insultan por hacerlo…

  3. Esta fábula es una tergiversación de la realidad. El señor Díaz Ferrán por decir uno no trabajaba ni dos horas al día, el resto de comilonas y vacaciones. La verdad, me parece el típico cuento del empresario, que cree que todos sus trabajadores son unos gandules y que no trabajan suficiente por lo mucho que le quitan cada fin de mes.

  4. Eva Laporta

    Pero Ramón, esta fábula parte de una falacia bastante grande. Que sólo están tiritando en la calle los que se han dedicado a estar de cachondeo, y no es así, hay mucha gente que ha trabajado duro, sí, habrá tenido sus vacaciones, pero no más de las que le corresponden, y ahora se encuentra en esa situación. Por otra parte, las hormigas calentitas en su casa y con todo lo necesario, no son sólo los que han trabajado y se lo han ganado, que están en todo su derecho, sino muchos de los que han robado y han puesto a muchos ciudadanos en situación desesperada. Esa parte de la fábula no la estás contando.

    • Pero la cuentas tú… este Blog es para que la gente opine y dé su versión de las cosas también. Por otro lado la fábula no la he escrito yo; es una simple transcripción como ya digo. Gracias por participar.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón