Extinción del poder por fallecimiento del poderdante

#extinción del poder

Extinción del poder cuando fallece el poderdante

Cuando quien lo otorga fallece, la extinción del poder es inmediata, especialmente cuando el apoderado es conocedor del fallecimiento del poderdante. No importa que exista en la operación un tercero de buena fe para que pueda darse por válida la operación.

Lo de la extinción del poder por fallecimiento es algo que he tratado de pasada en este Blog, pero creo interesante profundizar en el tema  porque hay una nueva sentencia que desestima el recurso interpuesto por el apoderado y que es interesante por las matizaciones que hace el magistrado.

Extinción del poder, el caso es el siguiente:

Apoderado que actúa en virtud del poder de su padre, fallecido antes de la operación (antes de la operación de venta, se entiende). Lo hace por medio de un poder antiguo de 1977, aunque esta circunstancia no es relevante porque el mismo resultado hubiera tenido si el poder fuese más reciente.

Entre las facultades del poder estaban «comprar, vender, permutar y de cualquier otro modo adquirir y enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles».

Después de realizada la operación, el hermano del apoderado demandó al primero por uso indebido del poder al haber fallecido el poderdante, «circunstancia conocida por el mandatario». Añadió a las alegaciones que la parte compradora había actuado de mala fe.

La sentencia dio la razón al demandante, y el vendedor (apoderado) recurrió ante el Supremo.

El Alto Tribunal, en sentencia de 13 de febrero de 2014, siendo ponente el magistrado Salas Carceller, desestimó el recurso, matizando los casos en que se entiende que el poder se extingue con el fallecimiento del poderdante.

Artículo 1738 del Código Civil, que deja claro que el contrato celebrado a nombre de otro sin estar autorizado por él será nulo siempre que se cumplan dos condiciones:

1.- Que el tercero (comprador en este caso) haya actuado de buena fe, es decir, que desconociera la anterior extinción del poder.

2.- Que el apoderado, en el momento de hacer uso del poder, ignorara la muerte del poderdante.

Es por ello que en este caso sea irrelevante que el comprador actuara de buena o mala fe. Basta con que el vendedor conociese el fallecimiento del poderdante para que se diera por hecha la extinción del poder. Se tendrían que cumplir los dos supuestos simultáneamente para que la operación pudiese darse por válida.

La revocación del poder es cosa distinta pero también conviene recordarla.

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

113 Comentarios.

  1. mis hermanos y yo somos socios de una empresa limitada fallecio mi padre el socio administrador se hizo un poder especial amplio donde mis hermanos y mi madre como socia conyugal nombramos a mi y a mi otro hermano socios admismitradores, posterior mente fallecio mi hermana tambien socia que habia firmado expira por esta razon el mandato especial como socios administradores?, o lo tienen que ratificar o efectuar otro mandato por los herederos de mi hermana? la sociedad contempla la continuidad de la sociedad nombrando un representante en comun por los herederos.

    gracias

    • Los administradores continúan. Las participaciones de su hermana pasan a los herederos y a partir de ahí estos tendrán derecho de voto. Si tuvieran mayoría podrían cambiar al administrador.

  2. me gustaría comentarle mi caso que e expuesto personalmente confidencial siendo el abogado nos ha cogido como tontos

  3. cuando el administrdor ha fallecido y el abogado tiene poder en la empresa la familia del fallecido esta arreglando para nombrarse administrador pero el abogado esta haciendo cosas con el poder de la empresa hasta el caso de llevarla aconcurso de creadores la familia esta intentando presentar las cuentas en el registro para que salca administrador al publico en el regristro y en este caso nosabemos que ha hecho en nombre del fallcido y en el poder que tiene de empresa o que consecuencias nos puede perjudicar siendo el abogadono nos dice fallecidio había vendido la empresa pero solo en palabras no en demostración de papaeles donde el fallecido a un sale en el registro como administrador unico

    • Si el poder es del fallecido no se puede usar, pero si el poder es del fallecido representando la sociedad, técnicamente sí puede usarse, pero nunca para vender la sociedad porque para eso se requeriría un poder personal que, como ya le he dicho, no se podría usar después del fallecimiento del poderdante.
      Son los herederos los que pueden nombrar a un nuevo administrador, revocar el poder del abogado y tomar las riendas de la sociedad.

  4. Gustavo Muñoz

    Qué pasa con el poder otorgado a un abogado si este fallece? sus famliares pueden reclamar derechos al poderdante por los trabajos adelantados?

    • Un poder no tiene nada que ver con las gestiones realizadas ni con la facturación. Tampoco pueden usarlo de ningún modo. El poder queda completamente extinto.
      Ahora bien, con poder o sin poder, si al abogado fallecido se le debe un dinero y eso es demostrable, quienes aceptan la herencia podrían intentar cobrar esos derechos. No porque fallezca el acreedor se extingue la deuda.

  5. Angelica Trujillo

    Buena noche,en el año 2012 nos demandaron a mi y mis vecinos la dueña del edificio,ella nombro a su sobrino como apoderado,el juicio lo perdimos salio la sentencia de desalojo,el año 2016 y no se efectuó y ahora nos enteramos que la dueña murió en el mes se agosto del 2016 ..mi pregunta es el apoderado puede exigir el desalojo, le agradezco su atención estoy muy angustiada soy madre soltera y me preocupa no tener donde viva mi hijo y yo, muchas gracias

    • Los poderes que otorgó la fallecida no sirven. Ahora bien, la sentencia existe y parece firme. Los herederos de la señora fallecida podrían exigir el desalojo (pero no en uso de ese poder).

      • Angelica Trujillo

        Muchas gracias… En estos días me han comentado que la Sra. fallecida no dejó herederos y al parecer tampoco era dueña del predio, voy a informarme bien y le comentaré lo que investigue…otra vez mil gracias

  6. buenas noches , mi consulta es por : la administradora tiene un poder de admistracion pero la dueña fallecio hace un año es valido el poder si hay otros herederos , como hago para detener la accion , me hizo firmar el contrato de inquilino , yo no sabia que la dueña habia fallecido , la dueña fallecio el 27 de marzo de 2016 y yo firme el contrato el 31 de marzo del mismo año , a quien debo pagar el alquiler a los nuevos dueños o a ella , yo no tengo contratos con la nueva heredera , solo la admistradora de la fallecida me mando una carta documento cobrando los alquileres , no se que hacer , me dijo que iniciara juicio de desalojo .

  7. Mi tia ha realizado recientemente testamento y poderes notariales para que, en caso de incapacidad, mi madre (su hermana) y yo, podamos gestionar sus bienes. Hemos sido conocedoras de que existía un poder anterior (2007) a favor de una tercera persona. Dicho poder fue otorgado siendo los apoderantes, mi tia y su marido -ahora fallecido, desde 2015-.Mi pregunta es: dicho poder queda extinguido por razón de fallecimiento de uno de los apoderantes? y.. por el hecho de haber otorgado un poder posterior a los mismos efectos que el anterior, dicho poder queda prescrito? muchas gracias por anticipado.

    • Si el poder era solidario como supongo, y no mancomunado, sigue vigente aunque ahora se otorgue uno de similares características a otras personas. En el caso de testamentos es distinto, el último siempre anula los anteriores.
      Lo correcto para evitar problemas sería revocar el anterior poder.

  8. Se extinguen las deudas, contraídas mediante poder notarial al fallecimiento de quien dono ese poder notarial ? Muchas gracias

    • No acabo de entender la pregunta, pero no creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. El poder se extingue al fallecimiento, pero no todo lo que se haya hecho con él anteriormente.

  9. CLAUDIA RODRIGUEZ B.

    hola .. gracias por atender mi consulta ..
    Quisiera saber cual es el procedimiento para poder entrar a la propiedad de mi madre que nos a dejado en herencia a mi hermana y a mi ( ya que solo somos dos sus unicos hijos ), hace 9 años y a la cual mi hermana no me permite el acceso desde que mi madre fallecio . y si tambien se podria pedir devengados por los años que no he gozado de dicha propiedad … nuevamente gracias …

  10. SERGIO LUIS VERA AZULA

    BUENOS DIAS, NUEVAMENTE LOLESTÁNDOLE, PARA QUE ME HAGA SABLE LO SIGUIENTE: HACE MAS DE DOS MESES FUIMOS DEMANDADOS POR LA PRESCRICIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DE UNA PROPIEDAD Y EL JUEZ HASTA LA FECHA NO HA SACADO NINGUNA RESOLUCION O DISPOSICIÓN DECLARANDO FUNDADA O INFUNDADA LA DEMANDA, MI PREGUNTA ES SI TIENE ALGUN PLAZO PARA REALIZARLO EN TODO CASO SI PUEDO PRESENTAR ALGUNOS DOCUMENTOS AL PROCESO ANTES DE QUE NOS NOTIFIQUEN SOBRE LA DEMANDA.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón