Extinción del poder por fallecimiento del poderdante

#extinción del poder

Extinción del poder cuando fallece el poderdante

Cuando quien lo otorga fallece, la extinción del poder es inmediata, especialmente cuando el apoderado es conocedor del fallecimiento del poderdante. No importa que exista en la operación un tercero de buena fe para que pueda darse por válida la operación.

Lo de la extinción del poder por fallecimiento es algo que he tratado de pasada en este Blog, pero creo interesante profundizar en el tema  porque hay una nueva sentencia que desestima el recurso interpuesto por el apoderado y que es interesante por las matizaciones que hace el magistrado.

Extinción del poder, el caso es el siguiente:

Apoderado que actúa en virtud del poder de su padre, fallecido antes de la operación (antes de la operación de venta, se entiende). Lo hace por medio de un poder antiguo de 1977, aunque esta circunstancia no es relevante porque el mismo resultado hubiera tenido si el poder fuese más reciente.

Entre las facultades del poder estaban «comprar, vender, permutar y de cualquier otro modo adquirir y enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles».

Después de realizada la operación, el hermano del apoderado demandó al primero por uso indebido del poder al haber fallecido el poderdante, «circunstancia conocida por el mandatario». Añadió a las alegaciones que la parte compradora había actuado de mala fe.

La sentencia dio la razón al demandante, y el vendedor (apoderado) recurrió ante el Supremo.

El Alto Tribunal, en sentencia de 13 de febrero de 2014, siendo ponente el magistrado Salas Carceller, desestimó el recurso, matizando los casos en que se entiende que el poder se extingue con el fallecimiento del poderdante.

Artículo 1738 del Código Civil, que deja claro que el contrato celebrado a nombre de otro sin estar autorizado por él será nulo siempre que se cumplan dos condiciones:

1.- Que el tercero (comprador en este caso) haya actuado de buena fe, es decir, que desconociera la anterior extinción del poder.

2.- Que el apoderado, en el momento de hacer uso del poder, ignorara la muerte del poderdante.

Es por ello que en este caso sea irrelevante que el comprador actuara de buena o mala fe. Basta con que el vendedor conociese el fallecimiento del poderdante para que se diera por hecha la extinción del poder. Se tendrían que cumplir los dos supuestos simultáneamente para que la operación pudiese darse por válida.

La revocación del poder es cosa distinta pero también conviene recordarla.

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

112 Comentarios.

  1. arturo garcia

    Buenas tardes mi abuela de crianza tenia un terreno grande y nos dio un pedazo en una compra venta ella murio y sus dos hijos se repartieron el terreno mitad por mitad la una vendio su mitad y el otro tiene su mitad con nosotros incluidos nosotros tenemos el papel de compra venta con la firma de mi abuelita y quiero saber q podemos hacer porque nos quieren sacar sin darnos nada mi mama cuido ese lugar por años sin sueldo.

  2. Nelly Espin Bass

    Una persona antes de morir otorga un poder a su esposa. Con ese poder se celebro una opción de compra la misma se cumplió una vez fallecido el mandante y la esposa utilizo el poder para otorgar el documento definitivo de venta y así evitar una demanda por incumplimiento en contra de la sucesión. Que me dice Ud. de esta situación. Ahora los herederos amenazan a la señora con la fiscalia y con que esa venta es nula.

  3. SERGIO LUIS VERA AZULA

    BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES: UNA TIA HERMANA DE MI EXTINTO PADRE OTORGO PODER ESPECIAL A UNO DE SUS HERMANOS, PARA QUE NOS DEMANDE POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DE UNA VIVIENDA, PERO AL CABO DE DIEZ DIAS DICHA TÍA FALLECIÓ, DIGAME SI AUN TIENE VALOR DICHO PODER. (los hechos suceden el el Perú), NO OBSTANTE LA PROPIEDAD TIENE SUCESIÓN INTESTADA A NOMBRE DE MI FAMILIA Y ESTA INSCRITA EN LA SUPART O REGISTRO PÚBLICOS, AGRADEZCO POR SU RESPUESTA.

    • El poder como tal no tiene valor porque la apoderada no lo puede utilizar. Ahora bien, si antes de fallecer hizo uso del mismo, su fallecimiento no anula lo realizado.

  4. Y en chile es válido el mandato después de muerto

  5. Mi padre y mi madres firmaron un mandato otorgando varias cosas que mi hermana pudiera hacer pero ella ISO una compraventa sabiendo que mi padre había muerto antes de hacerla

  6. Wilmer Zavaleta

    buenos días, quisiera consultarle lo siguiente; si la persona en vida realiza un testamento notarial, y al fallecer dicho testamento tiene efecto desde cuando y como, y mientras tanto si es que tiene un tiempo para surgir efecto, quien está a cargo de los bienes, si es que el fallecido no es casado; y si en caso ese testamento por el tiempo transcurrido de 16 años aun tiene valides a pesar de que el difunto tiene 4 meses de fallecido.

    • El testamento nunca caduca, solo se invalida si con posterioridad se otorga otro distinto. Por eso, al fallecer, se solicita informe de últimas voluntades para saber qué testamento es el último otorgado.

  7. belinda andino

    buenos dias mi consulta es la siguiente mi padre fallecio en dic del año pasado intestato el me habia dado una escritura publica deun poder administrativo y representativo que valor tiene y si se vence gracias

  8. El poder deja de surtir efectos con la muerte de quien lo otorgo (PODERDANTE), efectuar denuncia penal y abrir sucesión in testamentaria.

    SOLUCIONES JURÍDICAS INTEGRALES

  9. Por supuesto que no es válido, además deberías de efectuar denuncia penal directa, en relación a todo lo que esta vendiendo y promueve el juicio sucesorio in testamentario yaaaaaaaa.

    SOLUCIONES JURÍDICAS INTEGRALES

  10. Hola soy de México, mi papá murió intestado y su novia dice que tiene un poder de compra- venta que dice después de la muerte ella esta vendiendo todo y esta a cargo del negocio ya que nos despojo de todo a mi hermana y a mi… mi duda es valido ese poder?

    • Un poder «fallece» junto con el poderdante. El poder no es válido. No sé si en México hay alguna excepción, pero supongo que no porque sería una atrocidad legislativa.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón