Extinción del poder por fallecimiento del poderdante

#extinción del poder

Extinción del poder cuando fallece el poderdante

Cuando quien lo otorga fallece, la extinción del poder es inmediata, especialmente cuando el apoderado es conocedor del fallecimiento del poderdante. No importa que exista en la operación un tercero de buena fe para que pueda darse por válida la operación.

Lo de la extinción del poder por fallecimiento es algo que he tratado de pasada en este Blog, pero creo interesante profundizar en el tema  porque hay una nueva sentencia que desestima el recurso interpuesto por el apoderado y que es interesante por las matizaciones que hace el magistrado.

Extinción del poder, el caso es el siguiente:

Apoderado que actúa en virtud del poder de su padre, fallecido antes de la operación (antes de la operación de venta, se entiende). Lo hace por medio de un poder antiguo de 1977, aunque esta circunstancia no es relevante porque el mismo resultado hubiera tenido si el poder fuese más reciente.

Entre las facultades del poder estaban «comprar, vender, permutar y de cualquier otro modo adquirir y enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles».

Después de realizada la operación, el hermano del apoderado demandó al primero por uso indebido del poder al haber fallecido el poderdante, «circunstancia conocida por el mandatario». Añadió a las alegaciones que la parte compradora había actuado de mala fe.

La sentencia dio la razón al demandante, y el vendedor (apoderado) recurrió ante el Supremo.

El Alto Tribunal, en sentencia de 13 de febrero de 2014, siendo ponente el magistrado Salas Carceller, desestimó el recurso, matizando los casos en que se entiende que el poder se extingue con el fallecimiento del poderdante.

Artículo 1738 del Código Civil, que deja claro que el contrato celebrado a nombre de otro sin estar autorizado por él será nulo siempre que se cumplan dos condiciones:

1.- Que el tercero (comprador en este caso) haya actuado de buena fe, es decir, que desconociera la anterior extinción del poder.

2.- Que el apoderado, en el momento de hacer uso del poder, ignorara la muerte del poderdante.

Es por ello que en este caso sea irrelevante que el comprador actuara de buena o mala fe. Basta con que el vendedor conociese el fallecimiento del poderdante para que se diera por hecha la extinción del poder. Se tendrían que cumplir los dos supuestos simultáneamente para que la operación pudiese darse por válida.

La revocación del poder es cosa distinta pero también conviene recordarla.

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

101 Comentarios.

  1. Estamos por comprar una casa habitación la cual esta a nombre de una persona, quien ya fallecio, esta persona le dio poder a otra que es la que nos esta vendiendo, en el poder se indica que el poder surtira efecto aun aunque ella fallezca, esto funciona??

  2. Hola mi padre tenia un poder, de una propiedad otorgado por mi tia. Mi padre fallecio, y mi tia ahora reclama lo que le corresponde… A mi me corresponde algo de esa propiedad???

    • Disponer de un poder no quiere decir que él fuera propietario. Al fallecer, el poder deja de tener efecto.
      Si su tía es quien otorgó el poder, será porque ella es la propietaria, o eso es lo que se entiende de su comentario. Tal vez si me puede dar algún detalle más se lo pueda aclarar.

  3. Buenas Noches, una de mis hermanas hizo un prestamo pero dejo la casa en garantia (se hizo un contrato ya que el prestamista resulto ser un ajeotista apoyado por un Licensiado para este Prestamo), la casa esta a nombre de mi Papa (ya fallecio) y mi hermana( (tambien ya fallecio) quedo como aval , esto tiene como 5 o 6 años Papa fallecio en el 2012 y mi hermana en este Julio, nos han llegado infinidad de avisos que nos presentemos( nos recomendaron no acudir), este ULtimo aviso que nos llego es un documento que tiene al margen el sello del Poder Judicial, indicandonos que quienes no acudamos (eramos 9 con mi hermanita fallecida) seremos representados por el Ministerio Publico, y se nos cita para este 28, se habla tambien de la fuerza publica, que dato mas necesitaria para que me hiciera favor de indicarnos que podriamos hacer?, le Agradesco su Atencion.

    • Supongo que los citarán como herederos porque se habrán quedado ustedes con la casa que estaba de garantía. Si son los herederos y aceptaron la herencia en lugar de renunciar a ella o aceptarla a beneficio de inventario, responden de las deudas de los causantes. Eso es lo único que puedo deducir con lo que usted me comenta.

      • De hecho su servidor en ella vive junto con otro hermano, queria señalar que a Mi, nunca se me ha nombrado mi nombre no aparece ni a mi se me hizo alguna notificacion personal, y como ultimo comentario le dire que su servidor es una persona con capacidades diferentes’ (silla de ruedas ‘por lesion medular’),como es el hecho de aceptar la herencia? porque no hemos acudido a ningun juzgado o lugar, y como es el hecho de aceptarla a benefico de inventario?, disculpe mi ignorancia, lo que me menciona por ultimo es que no hay nada que se pueda hacer?, de nueva cuenta le Agradesco su Atencion.

        • Cuando fallece alguien, sus herederos (bien por testamento o bien por ser familiares) tienen que hacer el reparto de la herencia ante notario. En ese momento es cuando alguien puede preferir no aceptarla, porque cuando se acepta, si el fallecido tenía más deudas que bienes, el heredero puede verse obligado a pagar las deudas. La opción mejor es aceptar a beneficio de inventario que significa que se hace cargo de las deudas SOLO hasta que se terminan los bienes heredados, pero no con el patrimonio personal.
          En su caso entiendo que no ha habido ni aceptación ni renuncia, con lo cual no pueden reclamarle nada de su patrimonio personal, pero la casa no es de usted, y si está en garantía de un préstamo, podría ser embargada. Esa al menos es la teoría.

          • Mi Papa era una persona humilde, quien compro la casa fue un hermano y la puso a nombre de mi Papa, y claro esta que mi Papa nunca fue de las personas que debieran algo, .. como es eso de, SOLO hasta que se terminan los bienes heredados?.

          • Pues que si la deuda es mayor que el valor de lo heredado, el acreedor podría quedarse con la herencia, pero no con otros bienes que tuvieran previamente los herederos. En este caso y por lo poco que me ha dicho, entiendo que hay una deuda y como garantía estaba la casa. Si las cosas se hicieron bien, el acreedor podrá reclamar la deuda y, si no se le paga, se podrá quedar con la casa.

          • No, la verdad que la deuda es un aproximado de Una Tercera parte, de lo que pudiera costar la casa, siendo asi entonces se acepta la Herencia, y se puede hacer una prorroga del pago verdad?, que tiempo estipula La Ley ó el tiempo seria a convenir?.

          • Cualquier acuerdo de aplazamiento tendría que pactarse con el acreedor.

          • Sizinkuenta Zinkuenta

            Que % de una Deuda estipula la Ley para que se pueda recojer o quitar una casa? por ejemplo una casa vale 100 mil y se deben 50 mil, esa cantidad la maneja la Ley?, o dependiendo el Licensiado que uno contrate?, Mil Gracias por su Apoyo.

          • El bien de garantía se puede embargar parcialmente. No hay un porcentaje establecido. Además, el valor de la casa es muy relativo. Si la deuda es bastante importante se puede embargar el bien y sacarlo a subasta aunque este valga más que la deuda pendiente.
            En cualquier caso, es evidente que ustedes se encuentran en una situación bastante irregular y tendrían que consultar con algún abogado para ver cuál es la mejor solución. Habría que ver el asunto del contrato de garantía, el titular de la casa, lo de la herencia, qué posibles derechos tiene usted de vivir ahí sin ser propietario ni haber liquidado la herencia, etc.

  4. Tengo una herencia que era de mi padre y otro trozo de terreno de una hermana del, ambos murieron y quedaron dos hermanas más. Mi padre y mi tia les hizo un poder en el 85. Mi tía la que quedó en la casa dio en herencia por medio de escrituras un terreno de mil metros cuadrados, que según las antiguas escrituras eran de mi papa y mi tía…ella puede dar eso en herencia utilizando antiguas escrituras y el poder que mi padre y mi tía le dieron en su momento? Aunque lo hayan escriturado a nombre de ellos que no son familia y en caso que exista un recibo de venta lo podía vender sin más?

  5. hola tengo un poder de traspasode uninmueble de mi padre para sus hijos incluyendome, el fallecio y tiene otros hijos que descozco de ellos y ellos de nosotros que se hace…

  6. sndr gllego villmizr

    tengo un poder con escritur vigente el propietrio fllecio y el predio se vendio puedo hcer uso del poder pr reclmr el dinero espero pront respuest grcis un brzo

  7. me fue otorgado un poder para vender un apartamento,mi pregunta es si la persona que me dio el poder muere cuando ya se a celebrado una promesa de compraventa ese negocio se tiene que deshacer?

    • Entraría en juego la herencia y serían los herederos quienes tendrían que terminar la operación. Usted no puede seguir usando el poder tras el fallecimiento del poderdante.

  8. Buenas días,
    Tengo un contrato de compraventa de una motocicleta, años mas tarde el comprador fallece y posteriormente intento dar de alta la motocicleta a mí nombre ¿Una vez fallecido el vendedor, deja de tener valor? En la DGT dice que lo tengo que poner en el testamento, cuando esta persona ni si quiera es familiar. Pero como poner en el testamento, algo que ya no es del antiguo propietario.

    • .Si la DGT tiene conocimiento del fallecimiento, supongo que será porque este no es muy reciente. O sea, que usted no hizo el cambio de nombre cuando compró la motocicleta. Hay que tener en cuenta que un contrato privado obliga a las partes contratantes, pero no a terceras personas, con lo cual, fallecida una de las partes, el problema está servido. La motocicleta, legalmente pasa a formar parte del caudal hereditario y han de ser los herederos quienes vendan (o regalen). Por supuesto eso no hubiera ocurrido si el bien fuera de otra índole que no requiriese cambio de titularidad (una nevera, por ejemplo), pero sí cuando son vehículos o bienes inmuebles.
      Muchas veces se compran cosas y no se cambian de nombre por evitar gastos o posibles embargos, pero eso a la larga conlleva problemas.
      Imagino que si los herederos son gente normal, no le pondrán trabas a la hora de «venderle» la motocicleta, aunque ya sea de usted.

  9. En un contrato de compra-venta, me dicen en la DGT que pierde validez una vez fallecido el vendedor. La compra se realizo mucho antes de que falleciera y así lo indica la fecha que se firmo. Me dice que lo tengo que poner en la herencia de los hijos y que ellos me lo vendan de nuevo. No lo entiendo, si la motocicleta es mía….

    • Si la DGT tiene conocimiento del fallecimiento, supongo que será porque este no es muy reciente. O sea, que usted no hizo el cambio de nombre cuando compró la motocicleta. Hay que tener en cuenta que un contrato privado obliga a las partes contratantes, pero no a terceras personas, con lo cual, fallecida una de las partes, el problema está servido. La motocicleta, legalmente pasa a formar parte del caudal hereditario y han de ser los herederos quienes vendan (o regalen). Por supuesto eso no hubiera ocurrido si el bien fuera de otra índole que no requiriese cambio de titularidad (una nevera, por ejemplo), pero sí cuando son vehículos o bienes inmuebles.
      Muchas veces se compran cosas y no se cambian de nombre por evitar gastos o posibles embargos, pero eso a la larga conlleva problemas.
      Imagino que si los herederos son gente normal, no le pondrán trabas a la hora de «venderle» la motocicleta, aunque ya sea de usted.

  10. belinda andino

    me gustaria revisara su correo para que mirara mi consulta gracias

    • Mi correo lo contesto varias veces al día. No tengo nada suyo. En cualquier caso es mejor que me haga la consulta por aquí para que le sirva a todos los lectores del blog. Gracias.

      • Laura granados ceciliano

        Hola bnas noches quiero comprar un inmueble pero la persona q lo vende tiene un poder notarial amplio y dice que la dueña. Que. Aparece en la escritura ya no tiene nada q ver es cier eso

        • La dueña seguirá siendo la dueña, lo que ocurre es que si le ha dado unos poderes notariales para negociar la venta y ejecutarla, mientras la dueña no revoque el poder, el apoderado puede hacer la venta. Lo que usted debe hacer es firmar la operación ante notario para tener garantías de que el poder sea válido. Si firma un documento privado luego puede tener serios problemas.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón